Recomiendo:
0

El paro fue en defensa de la seguridad social y para preparar la huelga general nacional

Después de la gigantesca movilización, más de 400 mil trabajadores suspendieron actividades en todo México

Fuentes: Frente Sindical, Campesino, Social y Popular

Jornada por la Soberanía, la Seguridad Social y los Derechos de los Trabajadores El pasado 31 de agosto cientos de miles de trabajadores, campesinos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos en general marcharon, en la Ciudad de México; del monumento a la independencia, «el ángel», a la Plaza de la Constitución, «el zócalo», convocados por […]

Jornada por la Soberanía, la Seguridad Social y los Derechos de los Trabajadores

El pasado 31 de agosto cientos de miles de trabajadores, campesinos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos en general marcharon, en la Ciudad de México; del monumento a la independencia, «el ángel», a la Plaza de la Constitución, «el zócalo», convocados por el Frente Sindical, Campesino, Social y Popular, que agrupa al Frente Sindical Mexicano (FSM), a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la Promotora de la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo y a la coordinación de organizaciones campesinas.

Durante tres horas (de las 5 de la tarde a las 8 de la noche) integrantes de cientos de organizaciones sindicales, sociales y populares entraron al zócalo capitalino por tres calles: Madero, 5 de mayo y 16 de septiembre, para manifestar su rechazo a la reciente reforma a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los planes del gobierno del presidente Fox de realizar reformas semejantes a la legislación laboral y a la ley de Instituto de Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras. La Plaza de la Constitución se llenó al menos dos veces, de acuerdo con testimonios de los asistentes. Manifestaciones semejantes se realizaron en por lo menos 135 ciudades de todo el país, incluidas las 32 capitales.

En el mitin los trabajadores anuncian Huelga General y Nuevo Proyecto de Nación

Los oradores del mitin en que concluyó la manifestación, que paralizó gran parte de la ciudad más grande del mundo, coincidieron en señalar que el balance de 25 años de políticas neoliberales en México es negativo, pues la riqueza se ha concentrado escandalosamente en unas cuantas fortunas, a costa del trabajo y la pobreza de más de 70% de la población. También estuvieron de acuerdo en que el autodenominado «gobierno del cambio» de Vicente Fox, ha sido incapaz de cumplir sus promesas, pues desde su arribo al poder en diciembre del año 2000, el subempleo y el desempleo abierto crecen a un ritmo inédito, se aceleran la erosión y abandono del campo, la migración hacia los Estados Unidos (EU) no tiene precedente, la economía es improductiva, se encuentra estancada y las empresas trabajan a menos del 70% de su capacidad instalada.

Los líderes que tomaron la palabra ante la multitud que no detenía su flujo (que entraba y salía de la Plaza Mayor) señalaron que lo único que los trabajadores esperaban del 4º informe presidencial eran mentiras del presidente Fox y advirtieron que al día siguiente (1º de septiembre, fecha en que el Presidente rinde su informe anual al Congreso de la Unión) realizarían un Paro Nacional de actividades y un cerco-sitio al Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, desde el medio día y hasta la conclusión del informe presidencial, y que el Paro Nacional es el primer paso en la preparación de las condiciones necesarias de organización e información para realizar una Huelga General Nacional por la erradicación del neoliberalismo.

Asimismo, anunciaron que el Frente Sindical, Campesino, Social y Popular prepara una propuesta de Nuevo Proyecto de Nación para someterla a la consideración de todos los mexicanos en los próximos meses, paralelamente al proceso de preparación de la Huelga General Nacional. Con esta iniciativa las organizaciones de trabajadores intentan ponerse a la ofensiva y se asumen como una alternativa en la conducción del país, ante el evidente fracaso de la clase política y los grandes empresarios, y entran de lleno a la disputa por el poder político y por la conducción del país.

El primer Paro Nacional rebasa las expectativas

En el Paro Nacional participaron poco más de 200 mil trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Seguro Social (SNTSS); 30 mil del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); 30 mil telefonistas (STRM); 27 mil trabajadores universitarios (STUNAM); 70 mil trabajadores de la educación del estado de Oaxaca (Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación); casi 20 mil pertenecientes a las más de 80 organizaciones del Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (Fesodo); poco más de 23 mil trabajadores de educación básica de Michoacán y 10 mil más de las 40 organizaciones pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM)…, por sólo mencionar los contingentes más numerosos, pero participaron decenas de miles de trabajadores miembros de cientos de organizaciones sindicales en todo el país.

Decenas de miles montan un cerco-sitio político en San Lázaro

Desde las 12 horas del 1º de septiembre contingentes de trabajadores comenzaron a rodear el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del poder Legislativo Federal. Alrededor de 50 marchas partieron durante todo el día, desde todos los rincones de la Ciudad de México, hacia San Lázaro, paralizando casi toda la ciudad.

Desde el medio día y hasta pasadas las 20 horas, decenas de miles de trabajadores mantuvieron (a relevos) el cerco-sitio político a los Diputados Federales y al titular del Poder Ejecutivo Federal, por lo que por primera vez en la historia del país, un presidente cumplió su obligación constitucional de informar a los legisladores lo realizado por su administración durante el último año, en medio de un Paro Nacional de actividades en el que participaron ¡casi medio millón de trabajadores! y rodeado por un cerco-sitio político sostenido por decenas de miles de trabajadores.

Informante e informados: ciegos y sordos

Durante su informe, el presidente Fox negó que tengan fundamento algunos las criticas que su administración ha recibido y por el contrario afirmó, que si bien, aun falta mucho por hacer, la economía esta estable y el desempleo tiende a reducirse. Entre tanto, los legisladores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) interrumpieron en decenas de ocasiones el informe del presidente para reclamarle su intervención en el proceso electoral del Estado de Veracruz y en el intento de desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Pero el Paro Nacional, las movilizaciones y la lucha de cientos de miles de trabajadores merecieron a penas un par de menciones de los Diputados y ninguna del Presidente.

No obstante la ceguera y la sordera de los legisladores y el ejecutivo federal, la jornada de lucha en defensa de la Seguridad Social fue todo un éxito, pero es, sin embargo, apenas el anuncio de un nuevo y poderoso protagonismo de los trabajadores en la vida política del país.

Reporte parcial de actividades

Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social

31 de agosto

En las 32 entidades del país se realizaron movilizaciones en las principales plazas, junto con organizaciones pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores, campesinos, Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo y el Frente Sindical Mexicano.

1° de septiembre

Realización de una falta colectiva, llamada «Un día sin Seguro Social», en la que participaron 200 mil trabajadores de las 32 entidades del país.

Movilización de 70 mil trabajadores al Congreso de la Unión, para participar en el cerco-mitin político a los Diputados Federales y al presidente Vicente Fox.

Sindicato Mexicano de Electricistas

1° de septiembre

A partir de las 8 de la mañana, aproximadamente 30mil trabajadores se concentraron en 400 centros de trabajo, posteriormente realizaron las siguientes actividades:

1. Iniciar la falta colectiva.
2. Repartir volantes en apoyo a la lucha del Sindicato del IMSS.
3. Pegar carteles promoviendo la Jornada Cívica en defensa de la soberanía, la seguridad social y los derechos de los trabajadores.
4. Repartir 800 mil historietas «Que no nos roben la luz»

Concluidas estas actividades, los trabajadores de dirigieron al Palacio de Lecumberri, donde se instaló un plantón político-musical, para demandar al Congreso de la Unión y a Vicente Fox el respeto a la Constitución Política.

Para llegar al Palacio de Lecumberri se realizaron 9 marchas:

1. Del Eje 1 Oriente y Eje Central: 3 mil trabajadores de Cables Subterráneos.
2. Del Metro Buenavista: 300 trabajadores de líneas aéreas, tabuladores y estructuras.
3. Del edificio central de Luz y Fuerza: 800 trabajadores de la Tienda de Consumo, de Recuperación de adeudos, Sucursales y grupos de Baja Tensión.
4. Del cruce de Consulado y Eduardo Molina: 200 trabajadores de Oficinistas Varios, Personal y Nóminas.
5. De Av. Tlalpan, a la altura de la sucursal Álamos: 2000 trabajadores de diversas sucursales y del grupo 1 de Baja Tensión.
6. De la Glorieta de Insurgentes: 400 trabajadores de Tesorería, Líneas Sur y Personal.
7. Del rumbo de Pantitlán: 400 trabajadores de Líneas Áreas y Obras Civiles de Distribución.
8. De la Cabezada Juárez: 7 mil trabajadores del IMSS y del grupo 4 de Baja Tensión.
9. Del mercado de Sonora: 3 mil trabajadores del área de Construcción.

Sección 22 de la CNTE

31 de agosto

Marchas y mítines en las 7 regiones del estado, realizando además tomas de edificios públicos y cierres intermitentes de las carreteras autopista México-Oaxaca, Carretera Panamericana y Carretera Pinotepa Nacional, participando compañeros de la CFE, del IMSS y telefonistas. En Tuxtepec participaron 5 mil trabajadores cerveceros. Movilización de 40 mil trabajadores en la jornada.

Participación en la movilización en el D.F. con una delegación de 1,500 compañeros

1° de septiembre

Paro total de los 70 mil trabajadores de educación básica.

Participación de la delegación representativa en el cerco-mitin del Congreso de la Unión.