Recomiendo:
0

República Dominicana

¿Dónde está Gregorio Urbano Gilbert carajo?

Fuentes: Rebelión

Al llegar Don Eliot Engel, presidente del Comité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representante de Estados Unidos, a uno de los bateyes de un ingenio del este, en República Dominicana, preguntó que si alguien hablaba inglés. Todo el mundo se rió a carcajada. Él, quizás se rió también; pero nadie lo supo […]

Al llegar Don Eliot Engel, presidente del Comité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representante de Estados Unidos, a uno de los bateyes de un ingenio del este, en República Dominicana, preguntó que si alguien hablaba inglés. Todo el mundo se rió a carcajada. Él, quizás se rió también; pero nadie lo supo porque llevaba la boca escondida detrás de un bigote tipo escobillón. El embajador Hellter, guía aparente de la comisión, llevaba los mismos ojos de Martin Fedman aquel frankestein junior que nos hizo reir, diferente a este. Los otros miembros de la comisión se llamaban Donald, Kendrick, Maxime, Barbara y Lynn; pero ninguno Pedro, aun así estos entraron como éste por su casa.

En un patio amplio y próximo unos niños jugaban pelota con un palo de leña y una bola de goma la que abandonaron para venir a la comparsa de los gringos.

La comitiva, verdadera comitiva, declaró que las condiciones de los haitianos en los bateyes era infrahumana. Ellos muy preocupados por el bienestar del mundo, plegaron la frente para mostrarlo de manera clara, igual que como lo hacia O. J. Simpson al probarse el guante negro ensangrentado. Cuando vieron los haitianos de frente dijeron estos si estar jodidos. Uno de los haitianos dijo que vino de Haití porque era partidario de Aristide y que con el golpe de estado tuvo que salir juyendo y por eso vino a parar aquí. Hellter le dijo quedamente al legislador no le haga caso es un comunista, digo, un terrorista…

Para el que no lo sabe, quisiéramos decir que esta comisión que visita el país es la misma encargada de que cada ciudadano de Louisiana y Nueva Orleáns viva en las mejores condiciones… de esclavos y negros. Están en la lista de los mormones encargados de llevarles mensualmente su afrecho y su leche en polvo. Ellos dijeron que la ayuda a los damnificados del huracán Katrina fue de millones de dólares, que lamentablemente tuvieron que utilizar para reforzar las abatidas tropas en Irak, donde como uds. saben hay también muchos negros. No , buffalo soldier no. O sea que el dinero ha sido usado para la misma causa, no verdad?

Nuestra visita aquí ser para mejorar relaciones entre ambous países, queremos que los haitianous vivan conformes y que no quieran viajar a América. No es posible que estos haitianous vivan en chozas abandounadas, diferentes a las residencias en las que viven los negrous del sur en Atlanta. Hay otros que teniendo también sus residencia prefieren de vez en cuandou dormir a la intemperie; pero eso ya ser hobby para ellos, les encanta el aire libre, el camping debajo de puentes, en edificios abandonadous.(sick)

Los haitianos de los bateyes Cayacoas y Paloma le dijeron que ellos eran muy buenos que por qué no se quedaban una temporada completa para que el informe fuera mas extenso y así pudieran convivir con ellos cortando la caña y sobre todo vigilando la pesada donde casi siempre los engañan. ¿ se recuerdan de OVER? Hellter respondió que era mucha buena idea – hablaba como los otros gringos para que no supieran que era de Puerto Rico, el Puerto rico de los vendíos, no de Ojeda- pero que ellos debían regresar por haber dejado batata asando. LLes LLes, ai nou , sui poteito, lles …mejor que cable….

Eliot dijo que sus visitas no tienen el fin de rendir ningún informe que perjudique a República Dominicana. Solamente querer que gente viva mucho bien como viven los iraquíes, en el paraíso… los que hemos matado, claro está ja ja ja ja ja ja

«Será un informe rutinario. Siempre que una delegación congresional visitar otro país, entregamos informe. No estamos entregandou informes sobre tópico específico alguno, es simplemente un informe sobre nuestro viaje, nuestra comitiva, naturalmente mucho comer y diarrea por pica-longa je je je je… hablaremos de todo lo que vimos en viaje», expresó. Si, creer mi, ser informe rutinario y normal, que para eso ustedes ser patio traserous de nosotros , arenchú?

«Yo querer hacer todo lo que poder para fomentar las buenas relaciones entre los Estados Unidos y la Dominicana República, con los dominicanos que viven en Nueva York», manifestó. «…Aquellos dominicanos que lavar toiles podrían empezar a lavar cloacas que ser mejor pagada, onderstán? «

«vamos a regresar muchas veces, siempre en amistad, todos podemos aprender mucho uno de otro, no estamos aquí para decirle a nadie qué hacer, ustedes solo tener que leer manual que ya ha sido traducido, no estamos aquí para juzgar a nadie, estamos aquí para expresar amistad», Estamos aquí para asegurar que todo estar bajo control….nuestro je je je je je..

En Haití cosas estar peor; pero ahora nos interesa joder por aquí.

Uno de los haitianos del batey caracol dijo que haitianos eran hermanos de dominicanos pero que los gringos los ponían a pelearse. Nosotros sembramos caña pero ustedes sólo saben sembrar cizaña dijo masticando un gajo de caña.

El canciller Morales Troncoso acusó a los congresistas de Estados Unidos que visitaron los bateyes de San Pedro de Macorís, de injerencia en los asuntos internos del país por criticar al Gobierno por la forma en que viven los haitianos allí.

«Al único que pueden criticar ellos es al Gobierno de ellos. Ellos no tiene ningún derecho de criticar al Gobierno dominicano. Aquí se le abre la puerta a la gente, pero por favor, sin injerencia. Eso se le dijo a ellos bien claro», expresó mostrando por supuesto un avance ideológico increíble. Ya no son los patrones, aquellos mismos que le ordenaron a Balaguer a limpiar la casa tal y como lo hizo San Pinochet.

«República Dominicana podrá tener muchos problemas, podrá tener problemas económicos, sociales, de salud, de educación, pero el problema más acuciante, y quiero que ustedes entiendan muy bien esto, se llama nuestro vecino Haití, y el problema migratorio», dijo el canciller sin recordarse de las temporadas de zafra en que los ejércitos de hermanos haitianos son permitidos para su trabajo exclusivo.

Lo que el canciller no le pudo decir a los congresistas es que con la complicidad de los gringos, los haitianos han sido discriminados en el país, pero no son sólo los haitianos los sufridos, somos nosotros todos los que hemos sufrido las políticas demagógicas y de miserias de toda esta supuesta DEMOCRACIA.

Se dijo que los Pedros de la comisión eran del partido demócrata; pero naturalmente que cuando a dominio y colonizaje se trate, se confunden los burros con los elefantes.

Entonces apareció un dominicano de piel oscura, con las ropas tan raídas como los haitianos, con los ojos rojos de rabia y guababerry que les dijo: pssst… oigan ustedes…. ey turistas, ¿ustedes ven esa casa? … si, la que ta pega al palo e lu… ahí vivió Gregorio Urbano Gilbert*, okey?

13 diciembre MMVI

_________________

*Gregorio Urbano Gilbert le entró a tiros a una patrulla de marines en la ocupación del 1916. Luego fue lugarteniente de Sandino.