Cada verano, desde 1989, se viene realizando un encuentro mundial centrado en alternativas sostenibles. En Ecotopia coinciden personas interesadas en temas como medio ambiente, sociedad, economía y cultura. El encuentro lo prepara European Youth For Action (EYFA), en colaboración con organizaciones del país anfitrión. Este año tuvo lugar entre los días 6 y 20 de […]
Cada verano, desde 1989, se viene realizando un encuentro mundial centrado en alternativas sostenibles. En Ecotopia coinciden personas interesadas en temas como medio ambiente, sociedad, economía y cultura. El encuentro lo prepara European Youth For Action (EYFA), en colaboración con organizaciones del país anfitrión. Este año tuvo lugar entre los días 6 y 20 de agosto en Zaje ová (Eslovaquia), donde se encuentra Zajezka, una comunidad rural que trata de vivir según un modelo de vida tradicional.
El campamento en sí es un modelo de puesta en práctica de sostenibilidad y organización horizontal. La alimentación se basa en productos locales y se emplean detergentes y productos de higiene ecológicos. Los gastos se calculan según un sistema de ‘ecotasas’ que se basa en el nivel de vida del país de origen de los asistentes.
El objetivo principal de Ecotopia es poner en contacto a personas que trabajan con similares problemas en distintos lugares, compartir experiencias y conocimientos y permitir la creación de redes. Todos los asistentes al encuentro pueden proponer seminarios, debates, talleres, proyecciones y así dar a conocer sus proyectos o inquietudes o bien compartir algún conocimiento práctico. Cada año hay un tema principal para las jornadas, que este año ha sido Arte y Activismo. En consonancia con dicho tema, se realizaron talleres de vídeo, samba (Rhythms of Resistance), payasos (Rebel Clown Army), teatro de calle… proyectos rurales o la próxima reunión del G-8 en Alemania. Asimismo se realizaron talleres para pasarse a software libre, aprender esperanto o hacer autostop.
El hecho de que el encuentro se realice en un lugar diferente cada año permite conocer de cerca los proyectos de la zona y participar en ellos. En este caso, los asistentes pudieron trabajar en la comunidad rural que acogía el encuentro, realizando tareas como la construcción de una casa según criterios bioclimáticos, fabricación de un horno de leña o esquilar ovejas. También permite que los activistas se involucren en las luchas locales, en este casoacciones de land-art para protestar por la tala de árboles y con una acción en un municipio cercano (Zvolen) para reclamar contenedores para reciclaje.
A la propia celebración de Ecotopia se ha unido una caravana de artistas y activistas que han realizado talleres a lo largo de su viaje hasta Ecotopia. Asimismo, como todos los años, se ha organizado una ruta ciclista, que ha cruzado desde el 18 de junio Lituania y Polonia hasta Eslovaquia y, tras el campamento, ha seguido camino hacia Hungría, Eslovenia y Croacia, donde terminará coincidiendo con el día sin coches. Pero Ecotopia no termina ahí. Ya está en marcha la organización del próximo encuentro, que tendrá lugar en Portugal y girará sobre el tema de las migraciones.