Recomiendo:
0

Ecuador: Rechazan la política y represión del gobierno de Palacio, en contra de la lucha de los pueblos Amazónicos

Fuentes: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comunicado de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador Quito, 22 de Agosto de 2005 Ha transcurrido ya cuatro meses del gobierno de Alfredo Palacio y no ha cambiado nada, desde la caída de Lucio Gutiérrez. «Este gobierno se ha entregado a los grupos de poder tradicional y no cumple con el […]

Comunicado de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador
Quito, 22 de Agosto de 2005

Ha transcurrido ya cuatro meses del gobierno de Alfredo Palacio y no ha cambiado nada, desde la caída de Lucio Gutiérrez. «Este gobierno se ha entregado a los grupos de poder tradicional y no cumple con el mandato del 20 de Abril, que ofreció refundar la Patria, la consulta frente al TLC, no intervención en el Plan Colombia., una política económica nacionalista al servicio del pueblo ecuatoriano, dijo no a los partidos políticos tradicionales y otras promesas mas, todo esto se ha quedando en el olvido y una vez mas el pueblo esta siendo traicionado por el Dr. Palacio», dijo Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI.

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, rechaza enérgicamente la brutal represión por parte del gobierno que vienen sufriendo los pueblos de Orellana y Sucumbíos durante este paro, ha decretado estado de emergencia y toque de queda que va contra el pueblo mas olvidado de esta región.

Hay que recordarle al señor Ministro de Gobierno, Mauricio Gándara quien dijo, durante este gobierno no botara ni una bomba lacrimógena, pero esto ha queda en nada y los ecuatorianos hemos sido testigos de la arremetida brutal contra este pueblo, que lo único que hacen es reclamar sus derechos legítimamente adquiridas, aun mas siendo un lugar Petrolero, sigue en el olvido desde el Estado Ecuatoriano.

Nuestro respaldo a esta lucha justa que están realizando los hermanos de la Amazonía y el gobierno debe atender, pedimos al Presidente Palacio, en nombre de la Confederación Kichwa del Ecuador, que declare la caducidad de la empresa Petrolera Occidental, que ha violado las leyes y ha irrespetado el contrato, y así ha aprovechando los recurso de todos los Ecuatorianos. Y que prepare la transferencia a Petroecuador, porque el Petróleo es de los ecuatorianos y debe servir para invertir en educación, salud, reactivación agrícola del país que están olvidados hasta el momento.

«Llamamos a los ecuatorianos a estar vigilantes para que una vez más no se burlen de la soberanía y hagan negocios a espaldas de todos nosotros, la Occidental y Encana tienen que ser expulsada del país. Así mismo nuestro rechazo más enérgico a la Consulta Popular, que intenta llamar el presidente, porque ya fracaso en el Congreso Nacional, no recoge temas cruciales del país, como la Base de Manta, Plan Colombia, TLC» dijo, Cholango.

Nuestra propuesta es la inmediata convocatoria a una Asamblea Constituyente, con todos los poderes para refundar el país, pero sin partidos políticos, con la participación de los sociedad civil. El Congreso Nacional, también quiere realizar la reforma política, pero los actores de la idea son los mismo de siempre, que son responsables de la crisis actual que vive el país, entonces como romper el candado constitucional, no se lograra absolutamente nada en las reformas de fondo, solo quieren dar una pincelada politiquera como siempre, lo que busca el Congreso es la manera de sobrevivir en este sistema que se cae a pedazos.

Todas las iniciativas que están desarrollando desde los sectores sociales del país, para defender el Petróleo, la dignidad y la soberanía debemos respaldar, y luchar juntos por un verdadero cambio que pedió el pueblos el pasado 20 de Abril, hoy más que nunca esta siendo traicionado por el presidente Palacio, por presiones de grupos económicos y políticos de siempre y de la Embajada norteamericana.