Recomiendo:
0

Entrevista a Panayotis Yulis del Foro Social Griego

El 4º Foro Social Europeo, entre bastidores

Fuentes: Rebelión

Del 3 al 7 de mayo se celebrará en Atenas el 4º Foro Social Europeo (FSE), un año y medio después de la última edición que tuvo lugar en Londres. Una amplia coalición de organizaciones griegas son las encargadas de promover el evento, que tendrá lugar al sureste de Atenas, junto al mar, en el […]

Del 3 al 7 de mayo se celebrará en Atenas el 4º Foro Social Europeo (FSE), un año y medio después de la última edición que tuvo lugar en Londres. Una amplia coalición de organizaciones griegas son las encargadas de promover el evento, que tendrá lugar al sureste de Atenas, junto al mar, en el antiguo aeropuerto. El calendario del FSE destaca: miércoles, 3, apertura con concierto multitudinario; 4, 5 y 6 por la mañana, seminarios y debates; 6 por la tarde, manifestación contra el neoliberalismo, la guerra y el racismo; 7 por la mañana, asamblea de movimientos sociales.

Panayotis Yulis es integrante del Foro Social Griego, una de las principales organizaciones implicadas en la organización de la 4a edición del FSE. En esta entrevista nos explica algunas de las novedades del evento.

Pregunta: – ¿Cuáles serán los elementos más destacados de este FSE?

Panayotis Yulis – Una de las principales novedades es la eliminación de los plenarios, de las grandes conferencias, para evitar las eternas discusiones sobre ponentes y cuotas de ponentes por países. Mucha gente se concentrará en los seminarios sobre la directiva Bolkenstein y la Constitución Europea. Hasta el momento se han inscrito unos 210 seminarios. Otro de los temas destacados será América Latina, ya que cuatro días después de finalizar el foro, del 11 al 13 de mayo, empezará en Viena la cumbre oficial de jefes de estado de América Latina y de Europa y varios de los asistentes a la contra-cumbre participarán primero en Atenas. También se habilitarán autocares de Atenas a Viena para participar a las movilizaciones en Suiza.

P – ¿Más novedades?

PY – Por primera vez en un FSE se introducirá la experiencia del «territorio social», a partir del cual queremos llevar a la práctica alternativas en el ámbito del consumo, la alimentación, el trabajo… También contaremos con unas 8 áreas temáticas como el foro social urbano, de mujeres, de América Latina, el mundo en resistencias… Otra novedad será la utilización del ALIS, un sistema de transmisión, interpretación y grabación ideado desde los movimientos sociales y que debe facilitar toda la tarea de recopilación de datos para elaborar la memoria del FSE.

P – Y ¿las principales debilidades?

PY – Hemos sido incapaces de promover el foro más allá de Atenas, la única excepción ha sido Salónica. El FSE será un evento extenso y mediático, vendrá mucha gente pero no sabemos qué hacer con esta gente que escucha, que se lo pasa bien pero que después vuelve a su casa.

P – ¿Cómo se prevé la asamblea de movimientos sociales?

PY – Se intentará cambiar la dinámica y el proceso de la asamblea y centrarla en el debate más político y dar visibilidad a tres o cuatro campañas. Aunque todavía no hay una propuesta concreta sobre la mesa. En el transcurso del foro se harán reuniones preparatorias.

P – ¿Cuál es la implicación de los colectivos griegos?

PY – En estos momentos en Grecia hay una protesta y un movimiento importante de profesores en las universidades, manifestaciones y huelgas de los empleados de banca. Desde Grecia se participará activamente en estos temas. Los principales promotores del foro son el Foro Social Griego, partidos políticos de izquierdas, grupos feministas, colectivos de gays, lesbianas y transexuales, ONG’s moderadas. Los sindicatos tienen una participación supraestructural y financian la iniciativa.

P – ¿Cuál es la previsión de participantes?

PY – En total prevemos la asistencia de unas 50 mil personas, unas 10 mil de fuera de Grecia. Por ahora, tenemos confirmados 4 mil asistentes de los Balcanes, 1.500 turcos, 200 rusos y bastantes italianos y franceses. Una de las razones por las que el FSE se hace en Grecia es para promover, precisamente, la participación de organizaciones de los países de Europa del Este.