Recomiendo:
0

El Banco Mundial reparte multimillonarios contratos en países pobres-subdesarrollados entre las más grandes multinacionales petroleras

Fuentes:

El Banco Mundial reparte multimillonarios contratos en países pobres-subdesarrollados entre las más grandes multinacionales petroleras. Halliburton( de la que fuera presidente el actual vicepresidente de los Estados Unidos.) participa en la mayoria de estos proyectos. Como prioridad en su agenda, el Banco Mundial presiona a los paises para exportar sus recursos en lugar de cubrir […]

El Banco Mundial reparte multimillonarios contratos en países pobres-subdesarrollados entre las más grandes multinacionales petroleras. Halliburton( de la que fuera presidente el actual vicepresidente de los Estados Unidos.) participa en la mayoria de estos proyectos.

Como prioridad en su agenda, el Banco Mundial presiona a los paises para exportar sus recursos en lugar de cubrir las necesidades energéticas de sus poblaciones.

Bajo el `logo` El combate contra la pobreza, o la propaganda oficial de: Nuestro sueño es un mundo sin pobreza», el Banco Mundial ha repartido a las multinacionales petroleras lucrativos contratos de explotación en paises subdesarrollados.

Esta información aparece en un reporte escrito por La Red de Energia Sostenible y Economía (SEEN, siglas en inglés) del Instituto de Estudios políticos de Washington DC.

Las multinacionales petroleras.

Las corporaciones norteamericanas son las más beneficiadas con la repartición de dichos proyectos. Halliburton es la compañia que más participación tiene por cuenta del Banco Mundial( este estamento ha inyectado más de 2.500 millones de dolares en proyectos donde el «ex-empleador» de Dick Cheney participa.).

«El Grupo del Banco Mundial»

En total participan las 12 más grandes multinacionales, financiadas por el Banco Mundial, con un valor total de 15.000 millones de dolares.

Desde 1992 el Banco Mundial ha aprobado 133 proyectos de explotación de crudo, gas y carbón en paises subdesarrollados. Entre 2002 y 2003 aumentaron de manera considerable este tipo de proyectos, de un valor total de 400 millones de dolares a 1.200 millones.

La totalidad de los proyectos a sido realizada bajo varias fachadas bajo la sombra del Grupo Banco Mundial (The World Bank Group). Dicho grupo consiste de cuatro entidades: El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD),La Agencia Internacional de Desarrollo (IDA), La Corporación Internacional Financiera (IFC),y La Agencia Multilateral de Garantia de Inversión (MIGA)


Exportar, exportar..

Este reporte confirma que la mayor parte de los recursos extraidos son exportados a los paises ricos, mientras que solo una infima parte se queda en los paises subdesarrollados que lo producen. El 82% de los proyectos de explotación del Banco Mundial resultan en la exportación del crudo a los Estados Unidos, Europa , Nueva Zelanda y Japon.

De igual forma el reporte muestra que sólo el 18% de los proyectos tienen como objetivo que el crudo y los recursos extraidos se queden en su país de origen. Este organo «internacional» presiona a los gobiernos a alejarse de la idea de nacionalizar sus recursos, y en su lugar apuntar hacia la privatización y la exportación de casi la totalidad de la extracción.

Un buen ejemplo de ésta política es Bangladesh: El país poseé recursos petrolíferos que pueden satisfacer la demanda energética local a 20 años, pero hoy por hoy sólo el 17% de la población tiene acceso a la electricidad, gas y energía fósil.

Halliburton tiene participación en la extracción de recursos en Bangladesh. Dick Cheney se aseguró de hacer buenos contactos con los lideres del país: Sheik Hasina y Begum Khaleda Zia.

Las ganancias no se hicieron esperar: en 1996 Halliburton se emboló el 25% de la participación en un proyecto de explotación de gas en la plataforma de Sangu.

Estos negociados no han aportado, como es de esperar, al progreso en Bangladesh, el cual es uno de los países más pobres del mundo, por el contrario, Bangladesh le debe a Halliburton, Shell y Cairn Energy más de 74 millones de dolares por los servicios «prestados» por estas compañias.


La solución del Banco Mundial a esto fue: aumentar la cuota de exportación de gas desde Bangladesh.

«El panorama de nuevas inversiones depende de la voluntad del gobierno a permitir la exportación de gas». Esto aparece en una declaración del Banco Mundial.


El argumento del Banco Mundial es que la población de dicho país es demasiado pobre como para comprar su propia energía, y que por consiguiente debe venderse a los países del primer mundo: «La limitada demanda interna limita la producción y por ende las ganancias.» aseguró el Banco.

Estrategia política.

El papel del Banco Mundial en «la lucha contra la pobreza» ha sido recibida con fuertes protestas en diferentes países subdesarrollados. Cada vez más se asosia la actividad de éste con la defenza de los intereses de los Estados Unidos a nivel global. El nuevo reporte de La Red de Energia sostenible y Energia lo confirma.

En 1977 ,el entonces secretario de la defenza estadounidence Harold Brown declaró (bajo el gobierno de Carter) que «la creciente falta» de fuentes seguras a los recursos petroleros representaba la «más grande amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos».

Ese mismo año el Banco Mundial empezó por primera vez a invertir en proyectos petroleros.

Después de la crisis petrolera de 1973, donde los países de la OPEC mostraron su capacidad de poder al cerrar las valvulas de petróleo, Estados Unidos inició una masiva campaña para asegurar fuentes alternativas al Medio Oriente. Las areas del Mar Caspio, partes de África y América Latina fueron señaladas como posibles fuentes; países como Aserbajdsjan, Nigeria y Venezuela se convirtieron en países estratégicos para los Estados Unidos.

El Banco Mundial es considerado una buena herramienta para promover los intereses de los EE.UU y sus compañias en los paises pobres. El Departamento de Finansas aseguró lo siguiente en dicho contexto:

«La posición neutral del Banco (Mundial) puede jugar un papel de importancia. Como consejero de desarrollo multilateral puede ayudar a los países menos desarrollados a revisar sus estructuras incentivas con el propósito de alentar las inversiones». Esta revisión consiste en la práctica en anular los obstáculos constitucionales-legales a los actores privados en el sectos energético en los países pobres»