El acuerdo alcanzado en Ginebra ayer sobre el programa nuclear de Irán constituyó el primer paso importante hacia una solución diplomática al asunto nuclear del país, dijo en la ciudad suiza el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Después de 10 años de esfuerzos, especialmente de las difíciles negociaciones en los días pasados, […]
El acuerdo alcanzado en Ginebra ayer sobre el programa nuclear de Irán constituyó el primer paso importante hacia una solución diplomática al asunto nuclear del país, dijo en la ciudad suiza el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Después de 10 años de esfuerzos, especialmente de las difíciles negociaciones en los días pasados, seis países e Irán finalmente alcanzaron un acuerdo importante, que se convirtió en el primer paso hacia una solución del asunto nuclear de Irán por medios diplomáticos, afirmó Wang.
China da la bienvenida al acuerdo y aprecia las actitudes flexibles y pragmáticas de todas las partes durante las negociaciones, afirmó.
El acuerdo ayudará a mantener el sistema de no proliferación del mundo y la paz y estabilidad en el Medio Oriente, favorecerá las actividades normales de todas las partes con Irán y mejorará la vida de los iraníes, afirmó Wang.
El ministro chino de Relaciones Exteriores subrayó que el contenido del acuerdo atiende las preocupaciones de todas las partes y que el próximo paso clave es su puesta en marcha.
El acontecimiento demostró que puede encontrarse una solución apropiada sin importar qué tan difícil sea una situación, siempre y cuando todas las partes se apeguen al diálogo, conserven la paciencia y demuestren buena voluntad, afirmó.
China, como un importante miembro del diálogo, siempre ha abogado por una solución pacífica al asunto nuclear de Irán a través de negociaciones y ha mantenido contactos estrechos con todas las partes. China ha desempeñado su papel y asumió su responsabilidad para la conclusión del acuerdo, dijo Wang.
China, que está a favor de una solución política a la cuestión nuclear de Irán, continuará trabajando con todas las partes hacia la solución definitiva del asunto.
Después de intensas negociaciones, Irán y el grupo P5+1, constituido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos– más Alemania, alcanzaron un primer acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, anunció hoy la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en Ginebra.