El cardenal George Pell, exjefe de las Finanzas del Vaticano, fue detenido este miércoles en Australia por abusos sexuales de menores cometidos hace dos décadas y a la espera de que se emita la sentencia en su contra. El tribunal de Melbourne anunciará el próximo 13 de marzo la condena que impone al prelado, que […]
El cardenal George Pell, exjefe de las Finanzas del Vaticano, fue detenido este miércoles en Australia por abusos sexuales de menores cometidos hace dos décadas y a la espera de que se emita la sentencia en su contra. El tribunal de Melbourne anunciará el próximo 13 de marzo la condena que impone al prelado, que se enfrenta a 10 años de cárcel por cada uno de los cinco cargos por los que fue declarado culpable.
La defensa había presentado una apelación ante otro tribunal para extender la libertad bajo fianza que hasta ahora tenía el cardenal, de 77 años, pero durante la jornada retiró el recurso, según confirmaron fuentes judiciales.
El prelado, el más alto cargo de la Iglesia católica en ser hallado culpable por pederastia, salió de la sala en silencio resguardado por los guardias de seguridad tras hacer una venia al juez Peter Kidd, quien en la vista le recriminó «una ofensa cruel y descarada».
«Esto implica una violación de la confianza y un grado de impunidad. ¿De qué otro modo iba a pensar él que podría salirse con la suya?», dijo el juez durante la vista dedicada a la presentación de los argumentos finales antes de la sentencia.
El juez retiró la libertad condicional al cardenal, quien fue declarado culpable por un jurado del tribunal estatal de Victoria el pasado 11 de diciembre, aunque la decisión no pudo divulgarse hasta este martes por orden judicial.
Durante la vista, el abogado del cardenal, Robert Richter, presentó diez referencias de «carácter» de personalidades australianas que hablan a favor de Pell, entre ellas la del ex primer ministro conservador John Howard.
También se presentaron dos declaraciones escritas sobre el impacto que los abusos causaron en las dos víctimas de Pell, a las que la prensa pidió acceso, el cual fue denegado por el juez.
Una de ellas fue presentada por el único superviviente de los abusos mientras que la otra lo fue por parte del padre de la segunda víctima, que murió de una sobredosis de heroína en 2014, y quien prevé demandar a Pell por los daños causados a su hijo.
Pell se enfrentaba a otra acusación por pederastia supuestamente cometida en la década de 1970, cargos que la fiscalía retiró el martes, lo que permitió que el juez levantara las restricciones para informar del primer caso.