Recomiendo:
0

El «Día Internacional de la Alfabetización» desde el «Yo, sí puedo» en Sevilla

Fuentes: Rebelión

Por acuerdo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO, desde el año 1967, cada 8 de septiembre se celebra el «Día Internacional de la Alfabetización». El objetivo de tal decisión es instar a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil en general a intensificar la lucha contra la […]

Por acuerdo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO, desde el año 1967, cada 8 de septiembre se celebra el «Día Internacional de la Alfabetización». El objetivo de tal decisión es instar a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil en general a intensificar la lucha contra la lacra social del analfabetismo.

Según datos de la UNESCO, a fecha de hoy, en el mundo existen 776 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir y 75 millones de niños que no asisten a la escuela. Las consecuencias que generan este fenómeno social se han convertido, en las últimas décadas, en motivo de preocupación para muchos gobiernos y agencias internacionales encargadas del tema.

A finales del año 2001 la Asamblea General de la ONU proclamó al período 2003-2012 como el «Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización», ratificando así el objetivo fijado en el Foro Mundial de Educación de Dakar de eliminar las tasas de analfabetismo en un 50% antes del año 2015 y garantizar una Educación Para Todos (EPT).

También, para esa fecha, se aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), consistentes en ocho metas de vasto alcance en ámbitos como la educación, la salud infantil y materna, la nutrición, las enfermedades y la pobreza. Ambas cosas, EPT y ODM, están íntimamente relacionadas por el papel que desempeña la educación en la reducción de la pobreza, las desigualdades, la mejora de la salud humana y en el fortalecimiento de la democracia.

La propia UNESCO, en su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) del año 2009, reconoce que estos compromisos contraídos por la comunidad internacional, no serán cumplidos, pues los gobiernos y las agencias internacionales encargadas del tema, no han hecho el concertado esfuerzo para movilizar y aunar voluntades políticas y recursos financieros, en aras de lograr tal fin.

Cuba, a partir del año 1959, se enfrascó en la realización de una revolución social en condiciones excepcionales que erradicó el analfabetismo en el año 1961 y creó y consolidó un Sistema Nacional de Educación que responde, desde su propia creación, a los compromisos contraídos por la UNESCO.

Por la experiencia adquirida en materia de educación y en gesto solidario al llamado de las Naciones Unidas, Cuba decide incorporarse a impulsar los planes y programas de lucha contra el analfabetismo en el mundo y crea el programa cubano de alfabetización «Yo, sí puedo», que utiliza como soporte tecnológico la radio, la televisión y el vídeo.

Aplicado sobre bases solidarias, respeto absoluto a la identidad cultural nacional y a las tradiciones idiomáticas y costumbres de los países, este novedoso programa tuvo su primer escenario en la República de Haití, en el año 2002, donde obtuvo el primer reconocimiento de la UNESCO por su labor en ese país, que hasta la fecha de hoy, ha permitido sacar de la oscuridad de la ignorancia a más de 165 mil haitianos.

El «Yo, sí puedo» ha protagonizado, con la voluntad política de sus respectivos gobiernos, campañas nacionales de alfabetización en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, producto de las cuales estos países se declararon territorios libres de analfabetismo en el primer decenio de este siglo. Actualmente el programa cuenta con una cifra de alfabetizados que ronda los 4 millones de personas y se aplica en acciones de alfabetización en más de 30 países, trascendiendo las fronteras de la colaboración sur-sur y engendrando la colaboración sur-norte, al ser aplicado en países como Nueva Zelanda, Canadá y España.

El día internacional de la alfabetización también es el día de la lucha contra los gobiernos que manipulan el saber para su propia conveniencia. La aplicación del programa cubano de alfabetización «Yo, sí puedo» en la ciudad de Sevilla, España, ha sido objeto de tales manipulaciones por parte de la extrema derecha gobernante. Muchos han sido los obstáculos que se han tenido que enfrentar para llevar a cabo el proyecto, acudir a las más engendradas y disparatadas mentiras, como decir que el programa de alfabetización se aplica en Cuba, que el proyecto es una mentira para financiar la dictadura de los Castros o que se financió dinero para grabar un vídeo en Cuba cuando en realidad se fue a vacacionar, son las armas que utilizan para confundir, dividir y mantener su hegemonía política ante una experiencia de desarrollo social llevada a cabo con éxito por iniciativa de un país del Tercer Mundo, cuyo único objetivo es el noble y humanitario hecho de sacar de la oscuridad de la ignorancia a los más desfavorecidos.

Esperemos que este «Día Internacional de la Alfabetización» sirva para tomar conciencia de la envergadura del fenómeno del analfabetismo y sus consecuencias para el alcance de un mundo de paz, equidad y hermandad entre los pueblos, en fin, un mundo mejor, que sí es posible.

www.yosipuedosevilla.org

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.