Recomiendo:
0

El Foro Social Catalán ya está aquí

Fuentes: El Punt

A finales de este mes de enero se celebrará el Fòrum Social Català (FSCat), una iniciativa que responde al llamado del Foro Social Mundial para organizar el 26 de enero del 2008 una jornada de acción global en cualquier parte del mundo. Más de 150 entidades, que abarcan un amplio abanico de colectivos y movimientos […]

A finales de este mes de enero se celebrará el Fòrum Social Català (FSCat), una iniciativa que responde al llamado del Foro Social Mundial para organizar el 26 de enero del 2008 una jornada de acción global en cualquier parte del mundo. Más de 150 entidades, que abarcan un amplio abanico de colectivos y movimientos sociales (grupos de mujeres, ecologistas, de solidaridad internacional, de consumo, de inmigrantes, de jóvenes, de la izquierda anticapitalista, de cristianos de base…) están trabajando conjuntamente en este acontecimiento.

El proceso del FSCat está siendo un punto de encuentro de un gran número de organizaciones catalanas, contribuyendo al trabajo en red, al intercambio de ideas y al fortalecimiento mutuo. Del 25 al 27 de enero es cuando se llevarán a cabo la mayoría de actividades: decenas de seminarios y talleres, asambleas de movimientos sociales… que tendrán lugar en la Universidad de Barcelona (Pl. Universidad). Los días antes, pero, ya se están celebrando acciones descentralizadas para dar a conocer el FSCat en municipios como por ejemplo Sabadell, Castelldefels, Tarragona, Ripollet, Girona, Manresa.

Las actividades que cabe destacar en los días centrales del Fòrum, del 25 al 27, son los más de cincuenta seminarios y talleres organizados sobre cuatro ejes temáticos: defensa del territorio, a favor de los derechos sociales y económicos, contra la globalización neoliberal y la guerra, y por una sociedad democrática. A parte, es necesario tomar nota de las asambleas de mujeres y de foros sociales locales, así como de la asamblea de movimientos sociales (el espacio más activista del FSCat), donde se discutirán las acciones más importantes a llevar a cabo en los próximos meses y se elaborará un calendario común de movilización. Para más información de las actividades en marcha podéis visitar la web http://www.forumsocialcatala.cat.

Capacidad de trabajo Ahora se tendrá que ver el impacto del FSCat tanto en el ámbito interno (en el seno de las organizaciones y movimientos que participan, en la creación de redes y de marcos de trabajo conjunto y de intercambio) como en el ámbito externo (en la sociedad, a través de los medios de comunicación…). De todos modos, lo que ya se ha demostrado es la capacidad de los movimientos sociales catalanes para trabajar conjuntamente, proponer alternativas y crear sinergias.

El FSCat forma parte del hilo altermundialista que se levantó en Seattle en noviembre de 1999, que despuntó aquí con la Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa el año 2000 y que se extendió por todo el territorio con las campañas contra el Banco Mundial en el 2001 y contra la Europa del Capital y la Guerra del 2002 (coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea ). Un movimiento antiglobalización que tuvo su punto álgido con las movilizaciones contra la guerra de los años 2003 y 2004.

En los últimos tiempos, después de la victoria de Zapatero en el gobierno, hemos vivido un período de reflujo de la movilización con iniciativas dinámicas y enraizadas en el territorio pero fragmentadas y dispersas, con dificultades para trascender su núcleo promotor, lejos de las campañas de masas del período anterior. Aún así, es importante señalar las protestas en defensa del territorio (contra la Muy Alta Tensión en Girona, el Cuarto Cinturón en el Vallès, el Túnel de Bracons en Vic/Olot…) y las manifestaciones a favor de una vivienda digna que han conseguido sumar a un número significativo de personas y tener un cierto impacto en los medios.

El FSCat es una de las primeres iniciativas que en este contexto consigue sumar de nuevo a decenas de organizaciones en una campaña amplia y unitaria que bajo el lema «Otro mundo es posible» plantea cambiar el sistema de raíz, partiendo del ámbito local como un primer paso para cambiar el mundo. El hilo del movimiento antiglobalización continúa y el FSCat es un buen ejemplo.

*Artículo de opinión publicado en el periódico catalán
El Punt, 24/01/2008.