Recomiendo:
0

El líder campesino boliviano Evo Morales anuncia su incorporación a las movilizaciones contra Bush en Mar del Plata

Fuentes: Marchacontrabush.com

El líder boliviano del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, ha anunciado que viajará a la localidad de Mar del Plata para unirse a las movilizaciones de repudio a la presencia del presidente norteamericano George W. Bush en Argentina con motivo de la Cumbre de las Américas. Evo Morales participará en el Expreso del ALBA en […]

El líder boliviano del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, ha anunciado que viajará a la localidad de Mar del Plata para unirse a las movilizaciones de repudio a la presencia del presidente norteamericano George W. Bush en Argentina con motivo de la Cumbre de las Américas.

Evo Morales participará en el Expreso del ALBA en el que, junto a diferentes líderes sociales e intelectuales como el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el diputado argentino Miguel Bonasso, el cantautor Silvio Rodríguez o el futbolista Diego Armando Maradona, viajará desde Buenos Aires y Mar del Plata. Allí se incorporarán a la Marcha contra Bush que se celebrará el 4 de agosto y terminará en un multitudinario acto en el Estadio Mundialista.

Morales ha sido candidato presidencial del MAS y en la actualidad es el líder político con más expectativas de acceso a la presidencia de Bolivia según todas las encuestas. Indígena de la etnia aymará, es el representante del sector campesino de la región del Chapare boliviano.

Nació el 26 de octubre de 1959, en Orinco, poblado minero del Departamento de Oruro, Morales habla como lengua materna el aymara y de segundo el castellano, al igual que muchos de los habitantes del altiplano occidental boliviano. A principios de los 80, su familia emigró hacia el este de Bolivia en busca de una mejor calidad de vida. Tras establecerse en Chapare, se dedicaron a la agricultura, que también incluía los cultivos de coca. Durante los 90, los cocaleros se enfrentaron en repetidas ocasiones con el gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez, quien había prometido a los Estados Unidos la erradicación total de los cultivos de coca del país. Morales forma parte de una federación de campesinos plantadores de coca, que se resiste a los planes gubernamentales para la erradicación de esos cultivos, considerando que son parte de la cultura ancestral de los indígenas.

Como líder de los cocaleros de la región, Evo Morales fue electo miembro del Congreso en 1997 en representación de la provincias de Chapare y de Carrasco de Cochabamba, con el 70% de los votos del distrito, más que ningún otro de los parlamentarios electos en esa ocasión.

En enero de 2002, Evo Morales fue relevado de su banca en el Congreso debido a las presiones de la embajada estadounidense, lo que finalmente fue considerado inconstitucional para los jueces.. El mismo, ha denunciado en repetidas ocasiones la existencia de conspiraciones por parte del gobierno de Estados Unidos para eliminarlo físicamente.

En las últimas elecciones presidenciales, el MAS obtuvo un sorprendente segundo lugar, dejando a Morales muy cerca de convertirse en presidente de Bolivia, en las elecciones de finales de 2005 es considerado el máximo favorito a obtener el cargo presidencial.

Evo Morales se ha convertido en líder indiscutible de la oposición boliviana primero a Gonzalo Sánchez de Lozada, dirigiendo las marchas populares y huelga generales para impedir la exportación de gas natural boliviano por las transnacionales en puertos chilenos. Su papel y de el de sus partidarios fue también fundamental para el derrocamiento de los últimos gobiernos liberales que han ignorado las reivindicaciones de los sectores populares bolivianos.

Morales ha declarado en diferentes ocasiones su apoyo a las políticas de los presidentes de izquierda de América Latina.

Enlaces relacionados:
www.marchacontrabush.com
www.cumbredelospueblos.org