En persona, y en el rezo del Angelus, el Papa Benedicto XVI señaló que la cita de un texto medieval en su discurso en Ratisbona » no expresa en ningún modo mi pensamiento personal». Mostró a su vez su gran pesar «por las reacciones suscitadas» en el mundo musulmán. Un mundo en el que, pese […]
En persona, y en el rezo del Angelus, el Papa Benedicto XVI señaló que la cita de un texto medieval en su discurso en Ratisbona » no expresa en ningún modo mi pensamiento personal». Mostró a su vez su gran pesar «por las reacciones suscitadas» en el mundo musulmán. Un mundo en el que, pese a que el Papa no pidió disculpas formales, se comenzaron a oir llamadas a la calma. El primer ministro del Gobierno palestino de Hamas condenó la quema de iglesias.
El Papa Benedicto XVI mostró personalmente su «pesar» al mundo musulmán, y se declaró «muy entristecido» por la ola de indignación suscitadas por su discurso en Ratisbona, en el que identificó islam y violencia. En el rezo del Angelus que celebró desde su residencia en Castel Gandolfo, matizó que «se trató de una cita de un texto medieval que no expresa en ningún modo mi pensamiento personal». Se refería a su cita sobre el emperador Manuel II Paleólogo, quien tildaba de «malas e inhumanas» todas las aportaciones de Mahoma. El Papa no mostró sus disculpas formales, tal y como exigen los principales líderes religiosos musulmanes y los responsables políticos de los gobiernos y regímenes de países musulmanes. Sí cumplió el requisito de intervenir en persona. En Egipto, la influyente organización de los Hermanos Musulmanes saludó el mensaje. «Lo consideramos como una retractación (…) Es un buen paso en la dirección hacia una petición de disculpas». En Gaza, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, denunció los ataques contra iglesias en los territorios ocupados. Ayer otras dos iglesias fueron atacadas en Cisjordania. «Estos ataques son totalmente inacpetables y ningún palestino debería participar en ellos», señaló el dirigente de la Resistencia Islámica (Hamas). «Nuestros hermanos cristianos forman parte del pueblo palestino». añadió Haniyeh. Pero la indignación persiste. En Irán, las escuelas de teología cerraron ayer en señal de protesta. Los estudiantes iraníes marcharán hoy hasta la sede de la nunciatura apostólica en Teherán. En Jordania, los sndicatos profesionales han convocado protestas para hoy en la capital, Amman.
Matan a una monja en la capital somalí
MOGADISCIO. Una monja de nacionalidad italiana y una persona de nacionalidad somalí que le acompañaba murieron a tiros ayer en Mogadiscio. Los dos atacantes irrumpieron en el Hospital Maternal de la fundación SOS en Mogadisio, donde la monja trabajaba, y abrieron fuego sobre ella y otra persona identificada como su «guardaespaldas» por la Policía somalí. Durante la oración del viernes, un influyente clérigo somalí, el Imán Sheikh Abubukar Hassan Malin, llamó a vengar la «afrenta» del Papa e instó incluso a matarlo.
El mufti saudí defiende la yihad
RIAD. El gran mufti de Arabia Saudí, defendió ayer el espíritu de la yihad, «un derecho legitimado por DIos» y que recordó ha siido usado por otras religiones. El jezque Abdelaziz al-Cheikh hizo un repaso a la historia del islam. Recordó que «la orden de combatir no comenzó con el profeta Mahoma. Otros profetas combatieron antes a sus enemigos, como Moisés y David». Finalmente, invitó al Papa «a leer con equidad y sin prejuicios, el Corán y la sunna (la tradición del profeta Mahoma) para comprender mejor a los musulmanes.
Nuevas amenazas desde Irak al Vaticano
BAGDAD. La Liga Yihadista de Irak ha hecho público un comunicado en internet en el que advierte al Papa de que «los soldados de Mahoma destruirán vuestro trono y los fundamentos de vuestro Estado». El grupo, que cuelga en internet vídeos con imágenes de ataques al Ejército estadounidense, llama a todos los musulmanes a responder «contra los cristianos y los judíos, cuyas religiones son hostiles al islam». El grupo iraquí Jaich al-Muyahidine, que ya vertió sus amenazas la víspera, insistió en que «no hablaremos más, sólo actuaremos».
Ira y miedo entre los cristianos palestinos
BELEN. «No está bien decir eso. Nosotros somos los que vivimos entre los musulmanes, él no», señala la palestina cristiana Jessica, madre de familia de 34 años. Michel Giacoman, que regenta una tienda en la ciudad, explota: «Mi mujer no ha ido hoy a la iglesia. Tiene miedo. Es horrible decir lo que el Papa ha dicho. Debemos respetarnos los unos a los otros. Yo reniego de este Papa. Debería dimitir». Este palestino sólo encuentra una explicación a las palabras del Papa. «Es próximo a Israel, es más, yo puenso que hasta podría ser judío».
Una marcha atrás histórica
«Es la primera vez que un papa se muestra desolado y da marcha atrás», asegura Giussepe Alberigo. Director del Instituto de ciencias religiosas de Bolonia, hizo estas declaraciones tras la nota del sábado del Vaticano. «En algunos temas hay que ser más prudente. El Papa Wojtyla no lo hubiera dicho», añadió el experto italiano. –