Recomiendo:
0

Emotivo reencuentro entre familias divididas por la Guerra de Corea

Fuentes: Agencias

Un grupo de 82 ancianos surcoreanos, algunos con problemas de salud, mantuvieron este jueves un emotivo encuentro con sus familiares norcoreanos en el monte Kumgang, Corea del Norte, 60 años después de su separación por la Guerra de Corea (1950-1953). La primera reunión desde 2010 de familias coreanas separadas por la guerra comenzó a las […]

Un grupo de 82 ancianos surcoreanos, algunos con problemas de salud, mantuvieron este jueves un emotivo encuentro con sus familiares norcoreanos en el monte Kumgang, Corea del Norte, 60 años después de su separación por la Guerra de Corea (1950-1953).

La primera reunión desde 2010 de familias coreanas separadas por la guerra comenzó a las 15H00 locales (06H00 GMT) con una gran ceremonia, indicó el ministerio surcoreano de Unificación.

Diez autobuses escoltados por vehículos de la Policía abandonaron el puerto surcoreano de Sokcho en dirección al monte Kumgang.

Algunos de los participantes tienen problemas de salud. Una decena de ellos se desplazan en silla de ruedas y dos ancianas realizaron el viaje en ambulancia.

Los 82 ancianos surcoreanos se reunieron con unos 180 familiares norcoreanos en un emotivo encuentro, tras más de 50 años sin noticias entre ellos.

«Pienso que cuando vea su rostro, no me lo podré creer», dijo Kim Dong-Bin, de 81 años, horas antes de ver a su hermana mayor. «Me pregunto si podré reconocerla inmediatamente. Hace tanto tiempo que no nos vemos», se preguntaba.

Los participantes, seleccionados por sorteo, llevaban a sus familiares del norte regalos, medicamentos, fotos de familia y fideos instantáneos. «Son cosas difíciles de encontrar en Corea del Norte», dijo antes de la salida Kim Se-Rin, de 85 años.

El encuentro entre familias continuará el próximo domingo, cuando 88 norcoreanos más se reunirán con 361 familiares surcoreanos.

Las negociaciones entre Seúl y Pyongyang hicieron posibles estos encuentros, los primeros desde 2010. Corea del Norte aceptó una reunión después de haber exigido, en vano, que Corea del Sur anulara unas maniobras militares conjuntas con EEUU.