Cansados de promesas incumplidas por las autoridades comunales, más de 18 mil familias organizadas en el Movimiento de Allegados en Lucha tomaron terrenos aledaños a la población Esperanza Andina, en Peñalolén. Demonizado el reclamo por los medios de prensa locales la represión policial no tardó en llegar. «¿Qué podemos esperar en estos cuatro años, si […]
Cansados de promesas incumplidas por las autoridades comunales, más de 18 mil familias organizadas en el Movimiento de Allegados en Lucha tomaron terrenos aledaños a la población Esperanza Andina, en Peñalolén. Demonizado el reclamo por los medios de prensa locales la represión policial no tardó en llegar. «¿Qué podemos esperar en estos cuatro años, si ya en los primeros días de gobierno Bachelet se muestra insensible a los dramas que se viven en el Chile real, y prefiere sonreír para las cámaras, bailando y cantando para el show mientras la gente cuyos votos tanto buscó en la campaña suben cerros y aspiran gases venenosos, en su porfiada decisión de conseguirse un simple pedazo de tierra para vivir, trabajar y soñar con una vida mejor?» , se preguntan los Allegados en un comunicado que difundimos a continuación:
Frente a los hechos de los últimos días, donde pobladores organizados tomaron varios terrenos aledaños a la población Esperanza Andina en Peñalolén, y para aclarar y desmentir las versiones de la prensa en torno a ellos, el Movimiento de Allegados en Lucha declara:
1. Somos parte de las más de 18.000 familias que existen en Peñalolén. Vivimos hacinados con nuestras familias, o arrendando precarias piezas, sufriendo la humillación de no tener un lugar que sea nuestro. Hoy el valor de los terrenos es tan alto que estamos obligados a abandonar Peñalolén si queremos una vivienda propia. Mientras vemos como se construyen viviendas lujosas y grandes parques para los ricos de la comuna, nosotros nos vemos forzados a migrar hacia la periferia, a lugares donde no hay empleo, ni tampoco servicios básicos como hospitales, colegios, etc.
2. Estamos organizados en varios comités de allegados. Durante más de 2 años, hemos seguido todos los trámites legales para optar a una solución habitacional a través de los programas de gobierno; estamos inscritos en el SERVIU y tenemos nuestras libretas de ahorro. Hemos estado en infinitas reuniones con diversas autoridades, incluyendo el Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, el director del SERVIU Ricardo Trincado, y la Ministra de Vivienda Sonia Tschorne, recibiendo siempre sólo promesas, mentiras y engaños. Tenemos compromisos verbales y escritos con ellos, ninguno de los cuales han sido cumplidos. Lejos de apoyarnos o buscar una solución real a nuestro problema habitacional, las autoridades sólo han desarrollado una política destructiva de ataques hacia nosotros, intentando deslegitimar y debilitar nuestra organización.
3. Nadie hace una toma de terreno por puro gusto o capricho, pero la situación de muchos vecinos ya se ha vuelto desesperada. Agotadas todas las instancias legales, y sintiendo la indiferencia con que hemos sido tratados, decidimos tomar esta acción como última medida en la búsqueda de una solución definitiva a nuestra demanda principal: una vivienda digna en Peñalolén.
4. Es ABSOLUTAMENTE FALSO que en algún momento tuviéramos la intención de tomarnos casas destinadas a los ex-pobladores de la Toma de Peñalolén, como ha salido reiteradamente en varios medios de comunicación, y como han afirmado el Ministro del Interior Andres Zaldívar y el Intendente Metropolitano Víctor Barrueto. Esto es una mentira cruel, inaceptable y malintencionada, que sólo busca generar el enfrentamiento y la división entre los pobladores sin casa. Manifestamos nuestro más profundo rechazo a lo que consideramos un montaje y una maniobra concertada entre el Gobierno, la Municipalidad, Carabineros de Chile y algunos medios de prensa. Llamamos a la opinión pública a no creer en este montaje, y a los pobladores a pensar muy bien quienes mienten y quienes dicen la verdad. Nuestra organización siempre practicará la solidaridad entre los pobres, y la defensa del derecho humano a una vivienda digna.
5. NO SOMOS UNA ORGANIZACIÓN VIOLENTA, y no practicamos ni legitimamos la violencia: simplemente queremos casa. Que nos organicemos y estemos dispuestos a luchar por lo que consideramos justo no puede ser excusa para acusarnos de violentistas ni extremistas. En cambio, la actitud del gobierno y de Carabineros sí puede ser calificada de la más extrema violencia. Con un gran despliegue policial y militar, incluyendo helicópteros, tanquetas, carros lanza-agua y cientos de efectivos de Fuerzas Especiales, se procedió a sitiar y atacar a una población entera por mas de tres días (lo cual tristemente nos recuerda los peores momentos de la dictadura militar). Sin mediar dialogo ni advertencias, y sin considerar la presencia de niños, mujeres embarazadas, y personas delicadas de salud, Carabineros llenó la población Esperanza Andina de gases lacrimógenos, allanando hogares y arrestando arbitrariamente a los pobladores.
6. Por último, queremos responder a las declaraciones del nuevo gobierno, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, que ha reiterado que estará abierto al diálogo con los ciudadanos y que ningún chileno será postergado en sus necesidades básicas. ¿De qué diálogo se habla, si ninguna autoridad se ha presentado ni manifestado siquiera la intención de acercarse a nosotros? ¿De qué preocupación por los pobres hablan, si la única respuesta ha sido represión y violencia policial, combinado con mentiras y montajes comunicacionales? ¿Hasta dónde tienen que llegar las personas para ser escuchadas por estos gobiernos que se dicen tan «sensibles» a los problemas y voces de los ciudadanos? ¿Qué podemos esperar en estos cuatro años, si ya en los primeros días de gobierno, Bachelet se muestra insensible a los dramas que se viven en el Chile real, y prefiere sonreír para las cámaras, bailando y cantando para el show mientras la gente cuyos votos tanto buscó en la campaña suben cerros y aspiran gases venenosos, en su porfiada decisión de conseguirse un simple pedazo de tierra para vivir, trabajar y soñar con una vida mejor?
Más allá de todo obstáculo, y lejos de desanimarnos esta represión que hemos sufrido, seguiremos adelante con nuestra decisión de luchar por lo que merecemos como cualquier ser humano: una vivienda digna para nuestras familias. Sabemos que, al contrario de lo que digan a través de sus amenazas las autoridades, sólo los pobres que luchan consiguen sus objetivos, y esto lo demuestra indudablemente la misma historia de nuestra comuna: los pobladores de Esperanza Andina, y también esos mismos que pronto se mudarán de la Toma de Peñalolén a sus casas nuevas, alguna vez tuvieron que organizarse, juntar coraje y decisión, perderle el miedo a la represión, y tomarse un terreno. ¡No es verdad que nada consiguen los que luchan!
Invitamos a solidarizar con nuestra lucha a todos aquellos que sientan que nuestra causa es justa. Para nosotros, que tantas humillaciones hemos sufrido y tantas necesidades tenemos, la dignidad es lo único que realmente nos pertenece, es nuestra mejor arma y es lo que jamás perderemos, lo que nos motiva a continuar con esperanza en este camino por conseguir nuestro sueño de una casa propia…