Con la celebración de una Asamblea de movimientos sociales y una concentración que servirá para expresar la solidaridad de la ciudadanía canaria con el pueblo saharaui se cierra hoy la semana de actividades organizadas por el Foro Social de Gran Canaria, siguiendo el llamamiento del Foro Social Mundial, que convocaba a todos los colectivos sociales […]
Con la celebración de una Asamblea de movimientos sociales y una concentración que servirá para expresar la solidaridad de la ciudadanía canaria con el pueblo saharaui se cierra hoy la semana de actividades organizadas por el Foro Social de Gran Canaria, siguiendo el llamamiento del Foro Social Mundial, que convocaba a todos los colectivos sociales del mundo que tuvieran como elemento común de su trabajo el compromiso con la lucha por otro mundo posible.
Dicho Foro instó a la sociedad civil planetaria a un día de movilización y acción global para este 26 de enero de 2.008, como culminación de una Semana de Acción que debía comenzar (y de hecho así se hizo) el día 21. Durante la misma, los movimientos y colectivos sociales participantes han denunciado, a lo largo y ancho del globo los peligros que se ciernen sobre la humanidad y sobre el planeta como, consecuencia de la hegemonía del sistema capitalista y de la depredación que exige su desarrollo.
En el escrito de presentación de la Semana de Acción Global en Canarias se especifican tres de las herencias de ese sistema hegemónico:
-El galopante deterioro ecológico, y muy especialmente el cambio climático.
-La evolución hacia una situación de guerra global permanente- de hecho, una tercera guerra mundial- en la que se hace cada vez más probable el uso del arma nuclear.
-El incremento de la pobreza y la desigualdad social que afecta ya a los propios países desarrollados, dificultando la convivencia nacional e internacional, y amenazando seriamente a la democracia.
Igualmente, se insiste en que estos tres fenómenos se retroalimentan en una interacción mutua, cuyo combate debe ser prioritario. «La civilización -afirma el texto-, nuestra existencia misma como especie está en peligro».
En la misma línea, el documento añade que los Gobiernos de los países que encarnan la barbarie capitalista son incapaces de resolver los problemas de la humanidad, sencillamente porque son los responsables directos de ésta. De ahí la importancia de las luchas protagonizadas por la sociedad civil, porque el grado de presión que pueden desarrollar ha sido históricamente incontestable.
Según Koldovi Velasco, una de las organizadoras del Foro de Gran Canaria, «en las islas, y de manera especialmente trágica, se percibe el impacto de las políticas neoliberales con las que confronta el Foro Social Mundial. El fenómeno migratorio, que golpea la conciencia de todo el pueblo canario, las sintetiza elocuentemente y es por ello que valoramos tan positivamente la implicación de los distintos grupos y colectivos que han hecho sus aportaciones durante esta semana. Cuando empezamos a trabajar en la organización de estas Jornadas, entendimos que era urgente que consolidáramos aquí un espacio para la reflexión y para la contribución a la movilización ciudadana, un espacio que diera una respuesta firme al reto hecho desde el Foro Social Mundial y que, a su vez, fuera el trampolín para las luchas locales pendientes; unas luchas que no podemos aislar de otras que suceden en el mundo si pretendemos ser reflejo de ellas, y crear un nuevo marco de relaciones entre los pueblos basado en la solidaridad» .
Clausura del Foro Social de Gran Canaria:
SÁBADO 26 DE ENERO, DÍA DE ACCIÓN GLOBAL
ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS
-
Concensuar una agenda de acción común para el año 2008.
-
Plantear mínimos organizativos.
IES del Rincón, de 16 a 18.(Avda.José Sánchez Peñate s/n)
CONCENTRACIÓN FINAL «CONSTRUYENDO OTRO MUNDO POSIBLE». Solidaridad con el pueblo saharaui. De 18:30 h a 20 horas.
Bajo la Estatua de Alfredo Kraús en las Canteras (Zona Auditorio)