Recomiendo:
2

¿Es posible pensar más allá del capitalismo?

Fuentes: Rebelión

Pensar más allá del capitalismo implica desvelar estas contradicciones y actuar de forma distinta a la que gran parte de la humanidad lo hace.

La respuesta a la pregunta con que intitulamos este artículo es sí. La obra Más allá del capital de István Mészáros es un ejemplo. Ahora bien, lo difícil es qué significa eso de más allá. Implica por lo menos alternativas o la transición a otro sistema distinto. Eso no es garantía de que sería mejor, puede ser peor, con más exclusión y destrucción. En los grandes foros económicos se habla de resetearnos.

De tal forma, se hace necesario y justo pensar en las alternativas y la transición. Teniendo en cuenta el estado actual del mundo (crisis climática y desigualdades). Cuando nos planteamos la cuestión somos conscientes de que el contenido y la forma en cómo pensamos está estrechamente relacionado con algo inconmensurable a la reproducción de la vida: el capitalismo. Conscientes de eso, los propios promotores del capitalismo le quieren añadir rostro y color. Se habla de capitalismo con rostro humano y de capitalismo verde. Todas estas propuestas son un oxímoron.

En ese sentido, Mészáros hace una crítica al capitalismo y nos brinda algunos puntos clave para hacerlo eficazmente. De los cuales quiero retomar algunos. Por ejemplo, “los defectos estructurales” del capitalismo. Es decir, por más que queramos salvarlo ya no es posible una solución interna. Como nos dice Mészáros: “los peligros inseparables del desarrollo en marcha sean mayores que los de antes, dado que el sistema del capital global ha llegado a su contradictorio cenit de maduración y saturación”. No hay forma de continuar con este mismo modo de producción (y racionalidad incluso) y seguir subsistiendo como especie.

Pensar más allá del capitalismo implica desvelar estas contradicciones y actuar de forma distinta a la que gran parte de la humanidad lo hace. Reproduciendo las relaciones sociales capitalista como únicas e inalterables. En ambos casos (tanto en las ideas como en las acciones) es necesario “retar al sistema del capital en sí” en su totalidad y complejidad. Tácticamente es válido aprovechar todas las brechas del muro para tirarlo abajo totalmente, pero si ignoramos la totalidad de pensar y actuar más allá del capitalismo estamos arando en el mar.

Plantearnos la pregunta en cuestión seriamente no es un artilugio más, es un asunto de vital importancia porque pensar y actuar distinto al capitalismo es la condición de posibilidad para la existencia de la especie humana ante el desastre del capitalismo.

Abdiel Rodríguez Reyes. Profesor de Filosofía en la Universidad de Panamá

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.