Recomiendo:
0

Comisión vaticana por tutela menores anuncia proyecto piloto

«Escuchar a las víctimas» es la respuesta de Iglesia

Fuentes: Agencias

«Escuchar a las víctimas» es el consejo del papa Francisco sobre los abusos sexuales, mientras la comisión vaticana concluyó sus labores anunciando proyectos pilotos, el primero de ellos en Brasil. La IX Asamblea Plenaria de la Pontifica Comisión para la Tutela de los Menores concluyó hoy, luego de las deliberaciones que comenzaron el viernes pasado […]

«Escuchar a las víctimas» es el consejo del papa Francisco sobre los abusos sexuales, mientras la comisión vaticana concluyó sus labores anunciando proyectos pilotos, el primero de ellos en Brasil.

La IX Asamblea Plenaria de la Pontifica Comisión para la Tutela de los Menores concluyó hoy, luego de las deliberaciones que comenzaron el viernes pasado en Roma. El cardenal Sean Patrick O’Malley, presidente de dicha Comisión, dijo que «llevar la voz de las víctimas a la cúpula de la Iglesia es crucial para hacer comprender a todos lo importante que es para la Iglesia dar respuestas rápidas y correctas a cada situación de abuso». «Si la Iglesia de demuestra incapaz de responder con todo el corazón y hacer de este tema una prioridad, todas las otras actividades de evangelización, obras de caridad y educación se resentirán.

«Esta debe ser la prioridad en la cual debemos concentrarnos», agregó el cardenal a Vatican News.

«El Santo Padre puso el énfasis en la importancia fundamental de escuchar a aquellos que sufrieron abusos, para hacer que sus historias dirijan la respuesta de la Iglesia en favor de la protección y la salvaguardia de los menores» de edad, afirmó la nota conclusiva.

Durante la Asamblea Plenaria los expertos de los grupos «Trabajar con quien sobrevivió al abuso» anunciaron el lanzamiento de proyectos, el primero de ellos previsto en Brasil.

«Estos proyectos apuntan a crear ambientes seguros y procesos transparentes en el interior de los cuales las personas abusadas puedan confiar. A través de tales proyectos es de augurar que también la dirigencia de las Iglesias locales saquen beneficio de los testimonios directos de las víctimas, así como perfeccionen continuamente la protección y la salvaguardia que ofrecen a los menores y adultos vulnerables», agrega.

El comunicado reporta que los miembros de la Comisión abrieron una Asamblea escuchando los testimonios de dos personas que vivieron el drama del abuso sexual por parte de clérigos, dos mujeres, una de ellas madre de dos hijos, y que fueron abusadas cuando eran niñas. «La Comisión les agradece por haber compartido sus historias, por la valentía de sus testimonios y por haber contribuido a su continuo aprendizaje», dijeron los expertos.

Los miembros reflexionaron sobre los recientes hechos en la Iglesia universal «que han herido tanto, incluso a aquellos que sufrieron los abusos, las familias y las comunidades de fieles: tales actos privaron a muchos niños de su infancia».

«Las preguntas que emergieron en los últimos meses, no solo ponen la atención sobre la seriedad de la cuestión de los abusos, representan también la oportunidad para dirigir la mirada en todos los instrumentos de prevención a fin de hacer distinto el futuro respecto de nuestro pasado», sostuvieron los expertos.

A partir de la Asamblea Plenaria realizada en abril pasado, los Miembros de la Pontifica Comisión celebraron más de 100 encuentros sobre la salvaguarda y se delineó una serie de iniciativas futuras, seminarios y conferencias sobre la «promoción de la responsabilidad y la conciencia de políticas de protección local».