Recomiendo:
0

Evalúan organizaciones populares nuevas acciones de protesta en Perú

Fuentes: Prensa Latina

Lima, 17 julio.- Las centrales sindicales, campesinas, estudiantiles y otras fuerzas populares de Perú anunciaron hoy que evalúan nuevas acciones de lucha para lograr cambios a favor de las mayorías en el país. La decisión fue confirmada en una conferencia de prensa esta tarde por los representantes de esas organizaciones, integradas desde antes del paro […]

Lima, 17 julio.- Las centrales sindicales, campesinas, estudiantiles y otras fuerzas populares de Perú anunciaron hoy que evalúan nuevas acciones de lucha para lograr cambios a favor de las mayorías en el país.

La decisión fue confirmada en una conferencia de prensa esta tarde por los representantes de esas organizaciones, integradas desde antes del paro cívico nacional del pasado día 14 en un Comando Nacional de Lucha.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Juan José Gorriti, explicó que esa fue una de las primeras conclusiones del análisis hecho de la protesta por parte de sus dirigentes.

Gorriti afirmó que el paro fue exitoso a partir de la amplia acogida de la población en los 24 departamentos del país, a pesar de los esfuerzos de los voceros del gobierno, los partidos de derecha y los empresarios por minimizar su impacto.

Precisó además que otro de sus aspectos positivos fue lograr unir la acción de las cuatro centrales sindicales, campesinas, estudiantiles y otras fuerzas, hecho que no ocurría hace muchos años.

Destacó asimismo que la protesta logró poner en el debate nacional los temas sustanciales para el futuro de la nación, como el cuestionamiento al modelo económico neoliberal y la necesidad de la convocatoria a una asamblea constituyente.

Añadió que en las reuniones sostenidas las organizaciones miembros del Comando adoptaron varias decisiones, la primera de ellas continuar el trabajo unitario de coordinación de las acciones y el diseño de las políticas de lucha.

Decidieron continuar perfeccionando la plataforma de reivindicaciones del paro y convertirla en un programa político y social que recoja las aspiraciones del pueblo, indicó.

Gorriti puntualizó que las organizaciones del Comando Nacional emplazaron al gobierno a dar respuesta a los reclamos populares en su mensaje a la nación por el día de la independencia, el próximo 28, o antes.

La primera de esas exigencias es la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna para sustituir la de corte neoliberal aprobada en 1993 durante el gobierno del entonces presidente, Alberto Fujimori.

Otros de los reclamos son el cambio del modelo económico y social del gobierno, la lucha frontal contra la corrupción actual y pasada, y la defensa de la soberanía e independencia nacional.

En ese sentido, reiteró el rechazo al tratado de libre comercio que el gobierno negocia con Estados Unidos, por los graves riesgos que implica para la agricultura y la industria nacional.

Gorriti señaló que las organizaciones populares se pronuncian por una verdadera integración y solidaridad latinoamericanas.

El presidente del la CGTP, Mario Huamán, apuntó que de continuar el gobierno con su política de oídos sordos, se emprenderán nuevas jornadas de protesta, en cuyas consignas no descartó se incluya la demanda de renuncia del presidente, Alejandro Toledo.