Traducido para Rebelión por Laura del Pino López
Las autoridades de El Salvador han decidido adoptar el modelo israelí del Fondo Nacional Judío (FNJ) para la conservación de la tierra y la protección del medio ambiente.
El embajador israelí en El Salvador, Mati Cohen se reunió hace varios meses con los ministros de exterior y medio ambiente de El Salvador y éstos explicaron a Cohen su deseo de invertir recursos humanos en la promoción de la educación medioambiental en colaboración con la comunidad de inmigrantes salvadoreños que viven en los Estados Unidos de América.
El israelí enviado describió a los funcionarios la organización del FNJ y la afinidad que crea entre la Diáspora judía y el Estado de Israel, además de su relación con la preservación de la tierra y la protección del medio ambiente durante más de 100 años.
Cohen sugirió que los dos ministros copiaran el modelo del FNJ y lo llevaran a cabo en el Salvador, también contrató al representante del FNJ en Argentina, Michael Adari, para ayudarles con la misión.
El primer seminario tuvo lugar hace unos días en el Ministerio de Asuntos Exteriores de El Salvador con la asistencia de funcionarios de altos cargos del Ministerio de Asuntos Exterior, Agricultura, Educación y Protección del Medio Ambiente, a los que se les enseñaron los principios del FNJ y las vías necesarias para ponerlos en práctica en el país centroamericano.
Rabbi Yerahmiel Barylka, director de la oficina latinoamericana del KKL-FNJ, viajó a El Salvador para tomar parte en el seminario.