Recomiendo:
0

Foro Social Mundial con samba y diálogos feministas

Fuentes: Cimacnoticias.com

El Foro Social Mundial se inició con marcha y samba. Cerca de 80 mil voces dijeron no al comercio global y exigieron derechos humanos para mujeres y hombres. En tanto, en el encuentro Diálogo Feminista se llamó a «desarrollar un paradigma más vital para la comprensión y perspectiva feminista sobre la globalización». (Mujereshoy) Otro mundo […]

El Foro Social Mundial se inició con marcha y samba. Cerca de 80 mil voces dijeron no al comercio global y exigieron derechos humanos para mujeres y hombres. En tanto, en el encuentro Diálogo Feminista se llamó a «desarrollar un paradigma más vital para la comprensión y perspectiva feminista sobre la globalización».

(Mujereshoy) Otro mundo es posible fue una de las frases más repetidas en la marcha inagural del V Foro Social Mundial, la que se leía en los carteles, las mantas y las banderas, en portugués, inglés, francés, español, en árabe y en todas las lenguas que llegaron a este encuentro ciudadano, paralelo al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

El Foro Social Mundial confirmó que es punto de convergencia de la ciudadanía del mundo, pues la protesta fue el rechazo a las políticas de globalización en todos los sentidos, informa la agencia de noticias Cimac, que cubre el evento que se realiza en Porto Alegre, en Brasil.

Las voces de las mujeres estuvieron presentes. Una de las demandas más reiteradas fue la despenalización del aborto, un no a la violencia «con la que hay que acabar», dijeron las manifestantes de diversos grupos sociales.

Las y los jóvenes, uno de los grupos más numerosos que llegaron a las orillas del lago Guaíba, también demandaron educación sexual y respeto a sus derechos reproductivos, educación y salud, así como un mundo -futuro inmediato- posible para ellas y ellos.

Varios cientos de niñas y niños también estuvieron en la marcha con la que oficialmente se inició el V Foro Social Mundial. Con globos y cantos, los menores pidieron a los gobernantes un mejor mundo posible.

Por su parte, los pueblos indígenas exigieron un cese a la explotación de sus recursos naturales y la salida de empresas trasnacionales de sus territorios, que son, afirmaron, territorios de la humanidad.

La calidez en Porto Alegre se transmite. Los agentes de la policía local sólo miraron a los 80 mil manifestantes que durante poco más de dos horas pasaron y pasaron. Ni tanquetas de agua, ni policías antimotines; no había escudos ni cascos, sólo unas gorras para protegerse del calor y lentes oscuros para cubrirse del fuerte sol de esta tarde en Porto Alegre.

Perspectiva feminista sobre la globalización

Al hacer un recuento de los Diálogos Feministas, que se realizó inmediatamente antes del V Foro Social Mundial, Lilian Celiberti, integrante de la Articulación Feminista Marcosur, señaló que el desafío del feminismo es avanzar en el diálogo con una mayor ampliación del debate para generar las dimensiones de cambio que incluyan la vida íntima y personal, y no sólo aquello que se considera público.

La feminista llamó a «desarrollar un paradigma más vital para la comprensión y perspectiva feminista sobre la globalización».

En tres días, unas 300 feministas de diversas partes del mundo, se reunieron en el que fue el segundo Diálogo Feminista, tras el primer encuentro celebrado en Mumbai en enero de 2004, también en el marco del Foro Social Mundial.

Celiberti consideró positivos los resultados del evento, en el que no hubo conclusiones ni pronunciamientos, ante las amplias articulaciones que se tienen con los movimientos de mujeres que luchan por la reivindicación de demandas concretas.

Explicó que durante este encuentro se discutieron temas como el fundamentalismo, la globalización y la militarización que las mujeres del mundo viven de formas distintas por razones religiosas, sociales o políticas.

En esta ocasión, añadió en entrevista con Cimacnoticias, «pretendemos profundizar con otros sectores, como los partidos de izquierda, los líderes y algunos movimientos que privilegian ciertos niveles de alianza, ya que aunque se hable de posturas progresistas muchas veces pueden ser contrarias a los derechos de las mujeres».

Indicó que durante el proceso de reflexión se presentaron algunas denuncias contra los derechos de las mujeres por expresiones fundamentalistas religiosas de Europa, justamente porque son sectores radicales de países islámicos que están en contra del rol imperialista de Estados Unidos en el mundo.

Sin embargo, en sectores identificados como progresistas, para el mundo de hoy, es necesario articular los derechos en la vida cotidiana de las personas y las mujeres somos la mitad o poco más de la mitad de esas personas.

Es decir, explicó Celiberti, al igual que los pensamientos progresistas que se oponen a Estados Unidos nosotras también nos oponemos ante su actitud beligerante, pero si ese pensamiento progresista avala y reproduce formas de violencia contra las mujeres, prohibiendo sus derechos, dejan de ser progresistas para nosotras.

En ese sentido, consideró que el debate, análisis y reflexión del Diálogo Feminista fue muy enriquecedor, sobre todo por la presencia de autoridades en esta materia venidas de África, Asia Pacífico, América Latina, Europa y también de América del Norte.

Destacó la presencia de reconocidas feministas del mundo, como Gigi Francisco, Nandia Sha, Nandita Gandhi, Virginia Vargas y Lucy Garrido, entre muchas otras.

Por otra parte, la socióloga, escritora y profesora de género Maxine Molyneux reconoció que aunque el feminismo apuntaló los análisis críticos sobre el impacto de las políticas de ajuste estructural en la mayoría de las poblaciones en el mundo, hoy tiene dificultades para ligarse con los movimientos que desarrollan luchas contra dichas políticas.