Recomiendo:
0

Foro Social Mundial en Nairobi en busca de alternativas

Fuentes: Prensa Latina

La capital de Kenya puede considerarse, con justificada razón, el centro del planeta, en tanto acoge desde hoy el VII Foro Social Mundial, espacio popular de reflexión y confraternización que busca mejorar la especie humana. Más de 100 mil personas de todos los confines de la Tierra se espera converjan en esta ciudad, de agobiante […]

La capital de Kenya puede considerarse, con justificada razón, el centro del planeta, en tanto acoge desde hoy el VII Foro Social Mundial, espacio popular de reflexión y confraternización que busca mejorar la especie humana.

Más de 100 mil personas de todos los confines de la Tierra se espera converjan en esta ciudad, de agobiante bullicio y fascinante historia, para desarrollar hasta el próximo día 25 jornadas de debate que deben desembocar en planes de acción concretos.

Una exuberante oferta de manifestaciones culturales de Africa, palabras solidarias de todos los continentes y convites a alternar sabiamente lo útil y lo agradable marcaron la apertura del VII foro en el capitalino parque Uhuru (Libertad, en lengua swahili).

El mayor y más heterogéneo espacio de sectores sociales interesados en revertir los efectos de la globalización neoliberal asumirá la responsabilidad de proponer una alternativa frente al injusto orden económico internacional, catalizador de la pobreza.

Movimientos religiosos, campesinos, sindicales, femeninos, juveniles, de diversidad sexual, activistas de la solidaridad, intelectuales progresistas, políticos y hombres de Estado (a título personal) se hallan en Nairobi.

Los Premios Nobel de la Paz Wangari Maathai (Kenya), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y el arzobispo anglicano Desmond Tuto (Sudáfrica) participan en el FSM, al igual que el presidente zambiano Kenneth Kaunda y la escritora maliense Aminata Traoré, se indicó.

Fuentes del Comité Organizador dijeron a Prensa Latina que también confirmaron su asistencia la ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela Mandela, unos seis ministros brasileños y artistas tan reconocidos como la sudafricana Ivonne Chaka Chaka.

Desde la condena tácita a las políticas militaristas, injerencistas y neoliberales de Estados Unidos, hasta la pandemia del SIDA, problemas migratorios, deuda externa, trabajo, vivienda, asuntos femeninos y tolerancia, conforman la agenda del foro.

El desafío a Davos, donde anualmente representantes de los círculos de poder transnacionales realizan el Foro Económico Mundial, incluye también llamados a preservar el medio ambiente y priorizar la inversión en el capital humano de los países en desarrollo.

Más de mil 300 actividades autogestionadas y al menos 14 paneles co-organizados, convertirán en un hervidero de ideas el Centro Deportivo Internacional Moi, en la zona de Kasarani, a unos 15 kilómetros del centro de Nairobi.

El integrante del Comité Organizador Edward Oyugi recordó que dentro del FSM se realizarán foros ecuménicos, y otros encuentros sobre el control de los recursos naturales y las comunicaciones.

Con el título «Globalización, derecho a la comunicación, democracia y movimientos sociales»‘ el foro sobre comunicación procurará identificar pautas informativas que den visibilidad a escala mundial a la labor de los movimientos sociales.

La razón de ser del foro se cumplirá, comentó a Prensa Latina con marcado optimismo Joe Kiarie, un keniano que dijo confiar en que el escenario del VII FSM propiciará pronunciamientos de solidaridad con la Revolución cubana.

Nairobi completará siete años de una iniciativa que debutó en Porto Alegre (Brasil), donde sesionó en 2001, 2002, 2003 y 2005, pasó en 2004 a Bombay (India), y en 2006 se realizó de forma policéntrica en Karachi (Pakistán), Caracas (Venezuela) y Bamako (Mali).