Recomiendo:
0

Foro Social Mundial : Encuentros y Desencuentros

Fuentes: Revista Cronica

Con gran expectativa se celebró en Caracas – Venezuela el VI Foro Social Mundial durante los días 24 al 29 de enero del 2006. El Foro Social Mundial sigue siendo un evento de trascendencia e impacto mundial que nació el año 2001 con un espíritu de rebeldía y crítica a los sistemas de gobierno neoliberales […]

Con gran expectativa se celebró en Caracas – Venezuela el VI Foro Social Mundial durante los días 24 al 29 de enero del 2006.

El Foro Social Mundial sigue siendo un evento de trascendencia e impacto mundial que nació el año 2001 con un espíritu de rebeldía y crítica a los sistemas de gobierno neoliberales que han empobrecido nuestros países.

El Foro Social Mundial nace como una respuesta de resistencia al Foro Económico Mundial que se realiza cada año en Davos – Suiza, es decir una respuesta a los grupos poderosos y países más ricos del mundo que se reúnen para tomar decisiones sobre las políticas económicas de los países en vías de desarrollo.

Este evento de trascendencia mundial es un espacio de concentración de miles de organizaciones y movimientos sociales donde intercambian experiencias, se propicia el debate, y se formulan propuestas para lograr articular en redes a los diversos movimientos sociales del mundo.

Desde el primer Foro Social Mundial realizado en el 2001 en Porto Alegre – Brasil con la consigna OTRO MUNDO ES POSIBLE, han existido nuevas exigencias e interrogantes que hacen que cada vez el Foro Social Mundial sea un espacio de encuentros y desencuentros.

Son muchas las interrogantes que entran en la agenda, algunas de fuerte cuestionamiento, como por ejemplo ¿ Como se explica las grandes desigualdades entre pobres y ricos ?,

¿ Como se perfila el mundo bajo la hegemonía del imperio americano que no respeta la soberanía e identidades de países ?, ¿ Será la guerra el procedimiento a seguir de los EE.UU. bajo el pretexto de lograr la paz mundial ? ¿ La globalización y la modernidad tocarán las puertas de los países llamados tercer mundo ? ¿ Es posible una América Latina unida ? ¿ Serán capaces los pueblos del mundo resistir y movilizarse para presionar y lograr cambios estructurales con nuevas formas de gobierno ?

Estos cuestionamientos han sido la preocupación de miles de ciudadanos y organizaciones del mundo, durante 6 días, que entre diversidad y expresiones sociales y culturales dieron ejemplos de apertura y pluralismo para seguir construyendo la unidad latinoamericana en la que todas las manos, las voces, razas y culturas son bienvenidas y demuestran un espíritu solidario en un ambiente de tolerancia y humanismo.

Sin embargo en los 2 últimos Foros Sociales Mundiales van surgiendo voces discrepantes sobre el papel de los Foros en tiempos de Resistencia, en tiempos de cambios estructurales en cada país.

Existen 2 posiciones discrepantes entre los miembros organizadores, un aspecto de visión tradicional que sostiene que el Foro Social Mundial debe seguir su misma línea, es decir articular ideas y presentarlas a la sociedad.

Por otro lado hay quienes proponen que el Foro Social Mundial tiene que pasar a una etapa de resistencia, o se deciden en recuperar sus espíritu de rebeldía y crítica, o se convierte en un festival turístico o una suerte de feria de experiencias sociales . Las exigencias dentro del Foro Social Mundial proponen que debe ser un espacio de propuestas, donde existan conclusiones, y se trabajen programas de acciones en conjuntos a nivel local, regional y mundial bajos ejes temáticos definidos y un proyecto común.

Esto contradiciéndose con sus principios del Foro Social Mundial que se caracteriza por su pluralidad, diversidad, su carácter no confesional , no gubernamental y no partidario, el debate esta en la agenda, que sin duda permitirá un replanteo a los nuevas formas de encarar la realidad.

En tiempos de cambios y expectativas a pesar de las miles de adversidades, creemos que es importante que las organizaciones y movimientos sociales encuentren un espacio para la creatividad que les permita construir redes de integración.

Las nuevas agendas del Foro Social Mundial tienen que entrar a una etapa de profundización, con mayor compromiso y mas activo de todos los movimientos sociales del mundo, que los pueblos del mundo tengan que incidir en las decisiones de gobiernos y logren tener un protagonismo en la historia.

Por ello es importante que el Foro Social Mundial se consolide y promueva la unidad, para lograr convergencias, plataformas y planes de acción común, invitamos al debate y discusión entendiendo que es un proceso a seguir y que la frase de fondo sea OTRO MUNDO POSIBLE ESTA EN MARCHA.