Frente al actual sistema global que condena a la miseria económica, ecológica y social a millones de personas, el FSM, que en esta ocasión se celebró de manera descentralizada en 85 países, volvió a gritar que «otro mundo» no sólo es posible sino que ya está en marcha. Está en marcha en la miríada de […]
Frente al actual sistema global que condena a la miseria económica, ecológica y social a millones de personas, el FSM, que en esta ocasión se celebró de manera descentralizada en 85 países, volvió a gritar que «otro mundo» no sólo es posible sino que ya está en marcha.
Está en marcha en la miríada de organizaciones y proyectos que en los rincones más diversos del planeta trabajan día a día por transformar, desde propuestas radicales, la realidad que les rodea. Desde Vancouver (Canadá) o Vermont (EE UU) hasta Waihopai (Nueva Zelanda), donde se organizó una marcha contra las bases militares de EE UU, pasando por Santiago de Chile, Granada, Segovia, Mostar o Dhaka (Bangladesh), miles de personas siguieron el llamamiento de acción global lanzado por la organización internacional del FSM para el 26 de enero.
Con una visión global aunque centradas en los problemas regionales, el éxito de las iniciativas locales dependió de la fuerza e implantación de los movimientos sociales autóctonos promotores. Así, mientras en lugares como Argel o Kabul se organizaron modestas reuniones de la ‘sociedad civil’, en las capitales latinoamericanas o la India tuvieron lugar encuentros masivos y ruidosas manifestaciones. En Marruecos, una asamblea de inmigrantes surgida al calor del FS Marroquí sentó las bases para poner en marcha una «plataforma internacional de inmigrantes, refugiados y demandantes de asilo», mientras en Lomé (Togo), 500 personas venidas de los países de la región dieron vida al IV FS del Oeste de África. En esta plaza, uno de los ejes principales volvió a ser el rechazo a la deuda externa y a los Acuerdos de Cooperación Económica con la UE.
Catalunya fue la región del Estado español donde se concentró el mayor y más variado número de actos y la respuesta de la sociedad civil fue más masiva, gracias al inteligente e intenso trabajo del Foro Social Català. El 26-E, un millar de personas se manifestó en Madrid y el mismo número lo hizo en Córdoba, ciudad hasta donde se desplazaron numerosos activistas que los días previos habían participado en los actos del FS de Sevilla. El mismo día, 200 personas se concentraron en Segovia soportando un frío intenso y otras tantas hicieron lo propio en un clima más benigno, en Las Palmas de Gran Canaria. En Santiago, además de una feria de asociaciones, se celebró una asamblea unitaria de la que puede surgir un futuro Foro Social Gallego. Siguiendo la llamada del FSM, varios cientos de personas participaron también en diversos actos que tuvieron lugar en Gijón, Oviedo, Granada, Bilbao, Vitoria, Donostia, Valencia, Albacete, Palma de Mallorca, Elche, Salamanca y Málaga.
4.000 PERSONAS CONTRA LA GUERRA Y LA POBREZA EN BARCELONA
Una colorida marcha, que reunió a más de 4.000 personas en las calles de Barcelona bajo el lema «Contra la guerra y la pobreza, otro mundo es posible», puso la guinda a un Foro Social que se empezó a preparar el pasado mes de junio. Más de 5.000 personas participaron en las decenas de actividades que precedieron a una manifestación que, más que colofón, trata de ser un punto y seguido para el exitoso Foro Social Catalá. Tal y como indicó la organización a su término, «el Foro no acaba aquí, es un proceso permanente que hemos de sostener entre todos». A diferencia de otros FS en el Estado, que se han circunscrito a las grandes ciudades, el FS Català ha tenido una enorme presencia en las comarcas.
MADRID: LLENO EN EL PATIO
La preparación del FSM en Madrid arrancó tarde y con dificultades, pero el resultado final sobrepasó con creces las expectativas iniciales. Tras una conferencia de presentación en el IES Cardenal Cisneros en la que no cabía un alfiler, las aulas del Centro Social Okupado Patio Maravillas se quedaron también pequeñas el 26-E para acoger a los cientos de personas que participaron en la veintena de talleres programados. Fuera del Patio, tuvo lugar un encuentro de activistas y vecinos en el poblado periférico de la Cañada Real y un debate impulsado por asociaciones vecinales sobre democracia municipal y participación ciudadana en Madrid. En la tarde del Día de Acción Global, más de un millar de personas recorrió las calles de la zona de Malasaña en un animado pasacalles.
PRÓXIMOS DÍAS DE ACCIÓN GLOBAL: 8 MARZO, 15 MARZO, 1 MAYO
Muchos foros sociales terminaron sus actividades con una declaración final que, además de recoger una extensa lista de reivindicaciones de carácter local y global, establece los tres próximos días de acción global. Se trata del 8 de marzo, día de la lucha de las mujeres, el 15 de marzo, jornada contra la guerra y quinto aniversario de la invasión de Iraq y el 1 de mayo, jornada de las y los trabajadores.
UNA HISTORIA COLECTIVA CONSTRUIDA A GOLPE DE BLOG
Si en las ediciones anteriores internet se utilizó como la herramienta de coordinación y lucha privilegiada, en esta edición descentralizada del FSM ha tenido un papel central. El sitio wsf2008.net ha recogido, a través de decenas de blogs, la gran mayoría de actos que a lo largo y ancho del mundo asumieron el llamamiento de acción global.