Recomiendo:
0

Frantz Fanon: el brillo del metal

Fuentes: Instituto Tricontinental de Investigación Social

El Instituto Tricontinental de Investigación Social publica: Frantz Fanon: el brillo del Metal, un dossier que ofrece una introducción a Frantz Fanon, uno de los grandes pensadores del movimiento anticolonial. El dossier señala la extraordinaria influencia de Fanon en el presente y destaca, en particular, su contribución como teórico de la praxis.

Frantz Fanon nació en la isla caribeña de Martinica el 25 de julio de 1925. Murió de leucemia en los Estados Unidos el 6 de diciembre de 1961. Tenía 36 años. A esa edad había sido protagonista de dos guerras, militante político en el Caribe, Europa y África del Norte, dramaturgo, psiquiatra en ejercicio, autor de numerosos artículos en revistas científicas, profesor, diplomático, periodista, director de un periódico anticolonial, autor de tres libros y un importante panafricanista e internacionalista.

Fanon publicó tres libros durante su vida. El primero, Piel negra, mascaras blancas, publicado a los 27 años, es un brillante examen de la experiencia vivida del racismo en Martinica y Francia. Su crítica abarca desde el lenguaje, la cultura popular, el inconsciente, el romance y el sexo hasta la antropología y la psicología académica.

Los siguientes dos libros de Fanon fueron escritos en la vorágine de la Revolución Argelina contra el colonialismo. El primero, Sociología de una revolución africana, es un recuento de las «mutaciones radicales» producidas en la conciencia de la gente común como resultado de su participación en la lucha. El segundo, Los condenados de la tierra, hace una acusación mordaz al colonialismo, un relato crítico de la lucha contra el, un relato igualmente mordaz del pantano poscolonial y una visión radicalmente democrática de la praxis emancipadora. Termina con un relato desgarrador de los daños causados por la violencia de la guerra colonial.

La obra de Fanon, siempre comprometida con un humanismo radical, conlleva una «irreprimible apertura hacia lo universal» y un compromiso axiomático con el «reconocimiento de la dimensión abierta de toda conciencia».

“Yo mismo me sentí atraído por el nombre y la voz de Fanon porque ambos tienen el brillo del metal. El suyo es un pensamiento metamórfico, animado por una indestructible voluntad de vivir”. – Achille Mbembe, Profesor Investigador, Wits Institute for Social & Economic Research (WiSER), Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, Sudáfrica.

“No hay duda de que Fanon habría reconocido a los intelectuales de las barracas en nuestro movimiento. Él habría discutido y debatido con nosotros como iguales.” – S’bu Zikode, presidente de Abahlali baseMjondolo

Leer el dossier: https://www.thetricontinental.org/es/dossier-26-fanon/

Instituto Tricontinental de Investigación Social es una institución interregional impulsada por movimientos y organizaciones populares de Asia, África y América Latina. Se propone ser un punto de apoyo y enlace entre la producción académica y los movimientos políticos y sociales a fin de promover el pensamiento crítico y estimular debates e investigaciones con una perspectiva emancipatoria desde el Sur Global.