Recomiendo:
0

Foro Social de las Américas

Fray Betto habla en el FSA sobre Democratización de la Información

Fuentes: Adital

Cerca de 250 personas comparecieron hoy al auditorio de la Universidad Católica del Ecuador para oír la charla «Democratización de la Información a través de la Inserción de la Agenda Social Latinoamericana en la Media Internacional», promovida por la Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Adital) y proferida por el periodista, escritor e […]

Cerca de 250 personas comparecieron hoy al auditorio de la Universidad Católica del Ecuador para oír la charla «Democratización de la Información a través de la Inserción de la Agenda Social Latinoamericana en la Media Internacional», promovida por la Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Adital) y proferida por el periodista, escritor e integrante del gobierno brasilero, Fray Betto.

En la introducción, el director-ejecutivo de Adital, Ermanno Allegri, habló sobre la necesidad de que existan más medios de información, como boletines y revistas de varios sectores de la sociedad, del Tercero Sector, para que más personas puedan recibir la información. Ermanno destacó también sobre las fuentes. «Aquellos que hacen el Tercero Sector son fuentes nuevas que se están revelando como los que tienen una objetividad más grande en el sentido de tener credibilidad y de traer a la luz los hechos e, incluso, su interpretación. América Latina tuvo cambios radicales en el último año, y es eso que nosotros queremos hacer llegar a todos, no sólo a nuestros medios de comunicación, sino también a toda la prensa», expresó.

En su charla, Fray Betto expuso algunos aspectos interesantes de la democratización. Para él, democratizar es hacerse entender. «Cuando nosotros hablamos, cuando escribimos debemos tener la capacidad de utilizar un lenguaje que no sea hermético, específico, especializado, que pueda llegar al conocimiento de todos y ser entendido por todas las personas que escuchan la radio o leen una revista o un periódico», esclareció.

Fray Betto insistió mucho sobre la cuestión de la internet como democratización por la interacción que existe entre los usuarios. Según él, en la internet es más fácil que las personas expriman su parecer y reciban también de vuelta un parecer apoyando o diciendo el contrario. Sobre la radio, Fray Betto considera que es más democrática también porque permite la participación de los oyentes, por teléfono o presentes en los estudios, por lo tanto, es un medio de democratización muy fuerte. Ya los periódicos, por ejemplo, se limitan a las cartas de los lectores, ni siempre publicadas o solamente en parte. En cuanto a la televisión, Fray Betto señaló que la participación es casi cero.

Frei Betto resaltó también la importancia de los sectores populares que, a través de la cultura, de las fechas importantes de la vida son elementos que democratizan la comunicación. «Esta no es la comunicación oficial de los periódicos y revistas, pero es la que acontece dentro de los medios populares que transmiten elementos, valores éticos, valores de vida», dijo.

Según Fray Betto, todos nuestros medios – sean internet, televisión, radio, revistas, periódicos, boletines, agencias, etc. – son importantes en el sentido de ayudar a percibir lo que está por detrás de los hechos, de las noticias. «Si no lo revela la prensa, nuestra comunicación debería democratizarse en el sentido de hacer con que las personas no reciban simplemente la noticia fría, sino hacer con que nuestra comunicación ayude a interpretar y entender el significado dentro de la historia de los hechos que acontecen», señaló.

Osvaldo León, presidente de la Agencia Latinoamericana de Información (Alai), con sede en Quito, Ecuador, dijo que «hemos logrado democratizar la información cuando también conseguimos realizar un tipo de vigilancia, de control sobre las noticias para que, en caso de divulgación de una noticia o interpretación falsa sobre los hechos de un sector, pueda colocarse frente al medio de comunicación para exigir reparación o presentar la versión verdadera». Para él, el espacio público de la comunicación se vuelve democrático cuando la ciudadanía de los varios sectores sociales, clases sociales, de género, etc., logran tornar conocida la ciudadanía que portan. «Es una obligación de los sectores sociales comunicar, hacer con que se publique lo que se hace», señaló, concluyendo que es necesario para democratizar los medios de comunicación una política nueva con relación a la comunicación y también una macro política, en que se garantice el respeto a todos los medios de comunicación, encorajando sobre todo a aquellos que no cuentan con recursos, y desarrollando el pluralismo en la comunicación».

Durante el debate, ha quedado evidente la importancia de la comunicación en América Latina. En este Foro, por ejemplo, hay por lo menos doce talleres, grupos de estudio y charlas sobre la cuestión de la comunicación como una señal del creciente valor de la comunicación en la sociedad y en el ámbito del Tercer Sector.