Recomiendo:
0

Cumbre por la Integración de los Pueblos en Cochabamba (Bolivia) del 6 al 9 de diciembre

Gobiernos participan de la Cumbre Social

Fuentes: CLOC/Minga Informativa de Movimientos Sociales

La Cumbre Social por la Integración de los Pueblos que se inició ayer, se diferencia de encuentros anteriores. Este evento tendrá momentos de intersección con los gobiernos para debatir temas como la Militarización, Infraestructura y Financiamiento, para esto los movimientos sociales ya tienen un documento de propuesta que fue entregado oficialmente en el Encuentro de […]

La Cumbre Social por la Integración de los Pueblos que se inició ayer, se diferencia de encuentros anteriores. Este evento tendrá momentos de intersección con los gobiernos para debatir temas como la Militarización, Infraestructura y Financiamiento, para esto los movimientos sociales ya tienen un documento de propuesta que fue entregado oficialmente en el Encuentro de Cancilleres, que se realizó en Chile, en noviembre.

Mas de tres mil personas de América Latina y el Caribe, participaran en la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, que se realizará en Cochabamba (Bolivia), desde el 6 al 9 de diciembre, organizada por la Alianza Social Continental (ASC), Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos.

Este encuentro internacional de cerca de 50 organizaciones y movimientos sociales, contará con 14 ejes temáticos, donde se debatirán temas como la Agricultura, Soberanía Alimentaria, Migraciones y Ciudadanías, Pueblos Indígenas, Militarización y Medio Ambiente, entre otros.

También contará con 80 actividades autogestionadas por los movimientos sociales, poniendo en el cetro de la discusión temas como los Transgénicos, Luchas y propuestas de las Mujeres; Resistencia Latinoamericana y la Integración Latinoamericana.

Al respecto, el Coordinador de la ASC Gonzalo Berrón señaló una de las principales dificultades que enfrentan en esta Cumbre: » En América del sur hay dos proyectos de integración, uno que es el del espacio social nuestro, con algunos aliados de gobiernos sensibles a las propuestas de los movimientos sociales y otros países, que han optado por el Libre Comercio, que ya tienen acuerdos comerciales, como Chile o están en proceso de tenerlo o ratificarlo, como son Colombia y Perú, ellos tienen una visión totalmente distinta, y es uno de los principales obstáculos.»

El coordinador de la ASC, recalcó el hito histórico que marcará esta Cumbre, pues fue acogida la propuesta de mayor participación con consulta ciudadana para inferir en las políticas públicas que se entregaron en la reunión de Cancilleres , y cuyo efecto en esta Cumbre, es el dialogo entre los gobiernos y los movimientos sociales.

El evento se propone reafirmar las luchas de resistencia continentales contra el neoliberalismo, avanzar en el proceso de integración latinoamericana, incorporar las demandas populares como el ALBA y otras, e impulsar el fortalecimiento de los movimientos sociales.

La Ciudad de Cochabamba también podrá contar en el contexto de la cumbre, con actividades artísticas, culturales, la instalación de una Feria Ecológica y cuatro Carpas temáticas, entre ellas la de solidaridad con Cuba.

Para Cubrir este importante evento de los movimientos sociales, la Minga Informativa contará con 16 periodistas que vienen de distintos países, como Brasil, Argentina, Perú, Haití, Ecuador y Chile, despachando notas informativas que estarán a disposición en el sitio web: http://movimientos.org/noalca/integracionpueblos/