Recomiendo:
0

Guatemala: Bebés de ‘exportación’

Fuentes: El País

Según el Defensor del Pueblo de Guatemala, Sergio Morales, el país centroamericano se ha convertido en el segundo del mundo, sólo después de China, que más bebés exporta. La mayoría, (aproximadamente el 90% de los más de 4.000 que dejan cada año el país) es adoptada en EE UU. El segundo país que más niños […]

Según el Defensor del Pueblo de Guatemala, Sergio Morales, el país centroamericano se ha convertido en el segundo del mundo, sólo después de China, que más bebés exporta. La mayoría, (aproximadamente el 90% de los más de 4.000 que dejan cada año el país) es adoptada en EE UU.

El segundo país que más niños guatemaltecos recibe, pero a una inmensa distancia del primero, es Israel, con un promedio de 20 niños por año.

Esta situación, señalan portavoces de Unicef (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia), ha puesto en alerta a la comunidad internacional, que ha manifestado sus dudas con respecto a los procedimientos internos que siguen los procesos de adopción en Guatemala. Las dudas sobre la limpieza de estas entregas han llegado al extremo de que países como Canadá, Alemania, España, Francia, Holanda y el Reino Unido han suspendido, por el momento, la adopción de niños guatemaltecos.

Así las cosas, Estados Unidos se ha convertido prácticamente en el único receptor de niños del país centroamericano. Pero este destino también podría endurecerse. Signatario del Convenio de La Haya que regula las adopciones internacionales, el gigante del norte implementará controles estrictos a partir de enero de 2008, cuando está previsto que entre en vigor ese convenio en la Unión Americana.

Entre otras medidas, las autoridades estadounidenses exigirán que cada niño adoptado sea sometido a la prueba del ADN, para garantizar que el padre donante sea, efectivamente, el progenitor del infante.

Con estas iniciativas se quieren evitar los rumores que circulan sobre el supuesto rapto de niños destinados al negocio de la adopción ilegal.

Recientemente, un hombre fue casi quemado vivo por los habitantes de un mísero poblado de chabolas cuando su aproximación a un grupo de chiquillos hizo correr la noticia entre los habitantes de que era el enviado de un centro de captación ilegal en busca de pequeños destinados a la trata de niños.