Recomiendo:
0

Entrevista a Jesús Mora, secretario general de la Federación Mundial de la Juventud Democrática

«Hay que continuar la lucha por conseguir un mundo mejor al que tenemos, y lógicamente derrotar al imperialismo»

Fuentes: Agitación

Los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes convocados por la FMJD (Federación Mundial de la Juventud Democrática), se vienen celebrando desde 1947 y son espacios de confluencia del movimiento juvenil y estudiantil por la paz, la solidaridad y contra el imperialismo a nivel mundial. En Diciembre de 2010 se celebra el 17ª FMJE […]

Los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes convocados por la FMJD (Federación Mundial de la Juventud Democrática), se vienen celebrando desde 1947 y son espacios de confluencia del movimiento juvenil y estudiantil por la paz, la solidaridad y contra el imperialismo a nivel mundial.

En Diciembre de 2010 se celebra el 17ª FMJE en Sudáfrica, hablamos con Jesús Mora (Secretario General de la FMJD) sobre éste y otros temas.

– El 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se celebra en el contexto de una grave crisis del capitalismo, ¿cómo crees que puede ayudar el FMJE a despertar la conciencia de la juventud trabajadora y estudiantil que cree que no hay alternativa al capitalismo?

El festival es un evento histórico, que siempre ha llevado una lucha activa contra el Imperialismo y el capitalismo desde hace 60 años. El principal reto del Festival es que en cada país se puedan realizar eventos de debate, y sobretodo crear las vías necesarias para luchar contra el imperialismo. Más que encontrar las soluciones a la crisis, encontrar las vías para la supervivencia de la raza humana, ya que tal vez no exista la suficiente conciencia sobre ello entre la juventud. La crisis implica el reto de seguir luchando para que la crisis no la paguen los jóvenes, los indios, los negros… En este sentido el objetivo del Festival es que se puedan generar foros a nivel nacional o regional, más allá del evento que supone el Festival en si, para afrontar esta problemática.

– Sudáfrica, sede del 17º Festival, es un símbolo internacional de largas luchas contra el apartheid y toda forma de discriminación social, ¿qué cree que puede aportar este país subsahariano a los miles de jóvenes que a él se desplazarán?

Uno de los principales intereses de los jóvenes Sudafricanos es que los jóvenes que asistan a Sudáfrica puedan conocer cuáles son los principales retos que afronta la juventud sudafricana, comprometida en cambiar la realidad de su país, en acabar con la pobreza de la población negra, la lucha por la nacionalización de los recursos naturales -todavía en manos de las grandes transnacionales-, la lucha por la sanidad y la educación gratuitas, así como recordar estas luchas contra el Apartheid, por lo que Johanesburgo será la sede de los principales espacios de debate, como reconocimiento a la lucha del pueblo sudafricano por su independencia. También hay que recalcar que los jóvenes sudafricanos quieren aprovechar este evento para la conmemoración del 20 aniversario de la independencia de Namibia, el 35 aniversario de la independencia de Angola, Guinea Bisau y Mozambique, y el 30 aniversario de la independencia de Zimbawe. Todos estos eventos serán conmemorados también en el marco del festival. Y el reto para la juventud sudafricana es construir una sociedad más justa y con mayor distribución de los recursos, donde se pueda erradicar la pobreza, y donde pueda construirse un país multicultural y plurinacional desde la paz.

– El lema del Festival es «Por un mundo de paz, solidaridad y con transformaciones sociales. Derrotemos al imperialismo». ¿Qué objetivos se marca la FMJD con su celebración?

El primer objetivo es darle continuidad al movimiento de los grandes festivales mundiales de la juventud y los estudiantes, como el mayor espacio de encuentro de la juventud y los estudiantes antiimperialistas de este mundo. Otro objetivo es continuar la lucha por conseguir un mundo mejor al que tenemos, y lógicamente derrotar al imperialismo. Otro objetivo sería buscar las vías para que la izquierda mundial pueda recuperar espacios perdidos en años anteriores. Y otro objetivo importante es fortalecer el trabajo de la Federación en el África subsahariana. Y sobre todo, un reto que resulta imprescindible hoy que es la lucha por la preservación de la vida humana.

– Como joven cubano ¿qué opinas de la campaña que se ha desatado recientemente contra Cuba?

Primero, ha sido una campaña muy sucia, que demuestra el odio que tiene la derecha (incluso una parte de la izquierda) contra el proceso revolucionario cubano. Han manipulado horriblemente una información, y sobre todo con el objetivo de desprestigiar la Revolución cubana. Como joven cubano, que vive en cuba y que participa de la construcción de la revolución, tenemos que condenar el papel de los grandes medios de comunicación, sobre todo en España. Los jóvenes cubanos acabamos de hacer un congreso en el mes de abril, donde ratificamos nuestra lealtad a Fidel y a Raúl, y donde acordamos seguir luchando por el Socialismo. Nuestro lema fue «Todo por la revolución». Expresamos que en Cuba los revolucionarios seguiremos defendiendo las calles, y no vamos a admitir ningún chantaje ni presión ni de la UE ni de los EEUU contra la Revolución cubana.

Fuente: http://agitacion.org/diario/index.php?option=com_content&view=article&id=141:entrevista-a-jesus-mora-secretario-general-de-la-fmjd&catid=51:especial&Itemid=69