Recomiendo:
0

Independentistas puertorriqueños desmienten el testimonio del desertor argentino-cubano Jorge Masetti

Fuentes: El Nuevo Día/Rebelión

EL ex secretario general del Partido Socialista Puertorriqueño, Carlos Gallisá, opinó que las alegaciones del argentino-cubano Jorge Masetti sobre supuestos adiestramientos militares en Cuba de miembros de su extinto partido son para presionar una decisión presidencial adversa en el caso de Vieques. Tanto Gallisá como el abogado Jorge Farinacci, quien fue convicto por vínculos con […]

EL ex secretario general del Partido Socialista Puertorriqueño, Carlos Gallisá, opinó que las alegaciones del argentino-cubano Jorge Masetti sobre supuestos adiestramientos militares en Cuba de miembros de su extinto partido son para presionar una decisión presidencial adversa en el caso de Vieques. Tanto Gallisá como el abogado Jorge Farinacci, quien fue convicto por vínculos con el millonario robo en una compañía de caudales en Hartfort en 1983, rechazaron las expresiones del ex espía, hechas durante una vistas congresionales en Miami.

«Eso es parte de lo que ese hombre (Masetti) ha escrito en un libro que quiere vender. Es un refrito de lo que se ha venido discutiendo por años, pero que ahora ha cobrado relevancia por la disputa que hay entre republicanos y demócratas y la salida de los presos (independentistas)», dijo Gallisá en entrevista con The Associated Press.

Gallisá dijo que no le extraña que «la Marina le esté echando fuego a eso, para debilitar al presidente Bill Clinton con relación a una decisión sobre Vieques». «Ambas cosas son para debilitar al presidente y presionarlo: ‘débil en el terrorismo y débil en la defensa nacional’ que es con lo que lo quieren chantajear», dijo Gallisá. Dijo que el PSP como con otros países, mantenía con Cuba relaciones de partido a partido «y no hubo ese tipo de interacción».

Farinacci concuerda con Gallisá

El abogado Farinacci, quien estuvo preso por sus vínculos a la clandestina organización Los Macheteros y al robo a la Wells Fargo, desmintió nuevamente a Masetti.

«En Puerto Rico hay la capacidad para luchar en favor de la independencia de Puerto Rico sin tener necesidad de ayuda de nadie. Obviamente la solidaridad es importante, pero todo lo que ha ocurrido lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en términos de actividades pro liberación de este país son producto del trabajo de generaciones de puertorriqueños que quieren ver a su país libre», dijo Farinacci temprano en una entrevista radial (WAPA). Sostuvo que los alegatos de Masetti y «todo lo demás son inventos para descarrilar» el movimiento pro independencia.

Lo que dijo Masetti

Masetti, quien a principios de la década de 1990 desertó a Europa, fue entrevistado por miembros del Comité de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.

Masetti implicó en el asalto al supuesto ex líder «Los Macheteros» Juan Segarra Palmer, uno de los 12 presos independentistas que recibieron clemencia de Clinton en agosto pasado. Once de los beneficiados fueron liberados, en su mayoría de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero Segarra Palmer concertó un acuerdo que le permitiría salir en libertad dentro de cinco años.

Reiterando conceptos de su libro «El furor y el delirio», Masetti dijo a los investigadores que Segarra Palmer recibió $50,000 del gobierno cubano para ayudar en el asalto. Los $7.2 millones del botín fueron llevados de contrabando a Ciudad de México en un vehículo turístico acondicionado con compartimientos especiales. Masetti dijo también que estuvo implicado en la transferencia de $4 millones del asalto, de la embajada cubana en México a La Habana.

El testimonio de Masetti es parte del esfuerzo del Comité de Reforma del Gobierno por vincular a Cuba con las FALN, Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.