Recomiendo:
0

Encuentro de la lucha indígena en Honduras

Intercambio mesoamericano de resistencia en defensa de nuestros derechos, recursos y pueblos

Fuentes: Rebelión

Los lencas y los garífonas preparan acciones de resistencia Doña Pascualita, mujer indígena lenca, camina a paso apresurado y descalzo en los pasillos de la sede del ¨Encuentro mesoamericano de resistencia en defensa de nuestros derechos, recursos y pueblos¨ que se llevó acabo a finales del mes de mayo en la comunidad La Esperanza en […]

Los lencas y los garífonas preparan acciones de resistencia

Doña Pascualita, mujer indígena lenca, camina a paso apresurado y descalzo en los pasillos de la sede del ¨Encuentro mesoamericano de resistencia en defensa de nuestros derechos, recursos y pueblos¨ que se llevó acabo a finales del mes de mayo en la comunidad La Esperanza en el sureste hondureño. No hay tiempo que perder, ya que es el último día de discusiones, acuerdos y compromisos para ¨lo que pensamos, sentimos y vivimos los pueblos indígenas¨, quienes habitan principalmente en los territorios que conforman la cintura del continente.

Con su característico pañuelo de cuadros rosas y azules, amarrado a la cabeza, la dirigente atrae todas las miradas. Su sencilla figura y milenaria sabiduría despiertan interés de los presentes, sobre todo de quienes acudieron de puntos equidistantes al corazón de los pueblos originarios de la antigua tierra madre de la atlántica centroamericana.

Doña Pascualita es representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), agrupación con un historial amplio de luchas y resistencias por el reconocimiento y autodeterminación de los pueblos indios. Sus tareas han sido diversas, desde la organización de base hasta responsabilidades de dirección local. Asistió a esta reunión con la convicción de hermanar las acciones que se desarrollan actualmente en la región del Istmo, que son vastas, desde las movilizaciones de los defensores de los recursos naturales como el agua y la biodiversidad, hasta los movimientos campesinos por las tierras y contra los llamados proyectos de integración económica: El Tratado de Libre Comercio Centroamericano, el Plan Puebla Panamá y el Corredor Biológico Mesoamericano.

En su rostro, maduro y firme, hay alegría pues se trata de ¨una jornada más por la vida¨, dice. La pequeña de cuerpo, pero grande de espíritu, escucha atenta a los equipos de trabajo que hacen el esfuerzo por explicar las valoraciones y posibles acciones a emprender.

Acuerdos y acciones

Los asistentes acordaron discutir en tres equipos de análisis: Minería, Agua y Tierra. Temas centrales e importantes para las organizaciones provenientes de Honduras, Guatemala, México y El Salvador.

En el primer tema se acordó rechazar la recolonización de los recursos minarles centroamericanos, sobre todo por parte de empresas canadienses y estadunidenses en la zona norte de El Salvador y en la zona sur de Honduras, así como en Guatemala. Las organizaciones indicaron que ¨El Proyecto de Minas El Dorado, en El Salvador, atenta contra la salud de las comunidades, ya que se utilizarán elementos y compuestos tóxicos como plomo y cianuro para la extracción de oro y plata, además de que el pueblo salvadoreño no se beneficiará de ello, toda vez de que por cada 100 dólares de ganancia, dos se quedarán en el país administrados por el gobierno¨.

En el mes de julio se realizará un foro sobre los proyectos de Minería en El Salvador, al cual asistirán comunidades afectadas, organizaciones sociales y ecologistas, movimientos contra las minas en Centroamérica. Se propuso preparar un encuentro en el mes de noviembre de este año para articular las luchas de resistencia que se dan a nivel local y transformarla a una de nivel regional.

En el segundo tema se acordó pronunciarse contra los proyectos de represas en Mesoamérica, ya que estos ¨sólo beneficiarán a las industrias en detrimento de las comunidades locales que serán desplazadas o afectadas en la utilización de los recursos hídricos para su subsistencia¨.

Los días del 21 al 25 de junio del presente se realizará el encuentro sobre los proyectos de presas en Guatemala, al cual asistirán organizaciones de los países centroamericanos y de México.

Con el fin de enlazar las luchas en el ámbito regional se propuso discutir un encuentro, aún sin fecha, pero para este año, sobre la Privatización del Agua, por lo que una comisión se reunirá en julio en El Salvador para valorar su viabilidad.

En el tema de la Tierra se acordó abrir la discusión sobre tres ejes: Propiedad de la tierra, soberanía alimentaria y megaproyectos de integración. La Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) coordinará un próximo encuentro sobre estas temáticas.

El 24 y 25 de junio se proyectó una movilización contra el Tratado de Libre Comercio Centroamericano en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se llevará acabo en Honduras.

Se definió apoyar las luchas de los pueblos garífonas de la costa atlántica por el respeto a su identidad cultural y comunitaria. A partir del 2 de junio se movilizarán los pueblos en una jornada de recuperación de tierras tras ¨la imposición gubernamental de políticas que entregan las riquezas al capital trasnacional para turismo internacional sin contemplar las necesidades de la comunidad local¨.

Gracias a la madre tierra

Terminaron los trabajados del encuentro y la lluvia cesó. Eran cerca de las diez de la noche y Doña Pascualita permanecía atenta como un guardián del pueblo. Propuso terminar con una ceremonia religiosa que ella y su compañero orientaron.

¨La hermandad de los pueblos¨ se llevó acabo compartiendo pan y chocolate posados en una ofrenda compuesta por mazorcas de maíz, pedazos de cacao, basijas de barro blanco y negro, copal e incienso, flores y velas de colores blanco, amarillo y rosa, una mascarita también de barro, y el rezo por parte de los participantes.

El hombre delgado tomó un manto rojo con una cruz dibujada en el centro, lo ondeó y comenzó a pedir por los muertos de ayer y los vivos de hoy, ¨por los hermanos, todos, que luchan por un mundo nuevo y mejor…¨