Recomiendo:
0

Irán

Fuentes: Público

Prácticamente no hay día que pase sin que la cuestión iraní, o mejor dicho, la cuestión israelo-iraní, salte a las portadas de los periódicos hebreos. Ayer el Yediot Ahronot se hacía eco de un informe que ha publicado la agencia estadounidense Bloomberg. El informe atribuye a la administración norteamericana una evaluación de un posible ataque […]

Prácticamente no hay día que pase sin que la cuestión iraní, o mejor dicho, la cuestión israelo-iraní, salte a las portadas de los periódicos hebreos. Ayer el Yediot Ahronot se hacía eco de un informe que ha publicado la agencia estadounidense Bloomberg.

El informe atribuye a la administración norteamericana una evaluación de un posible ataque de Israel a Irán diciendo que el bombardeo de sus instalaciones nucleares apenas retrasaría unos seis meses, como máximo, el programa de Irán para construir la bomba, aunque hay que recalcar que tanto la CIA como el Mosad dicen que Irán no ha decidido construir la bomba.

Los israelíes se suben por las paredes puesto que en Estados Unidos están saliendo informes, uno detrás de otro, en el sentido de que un ataque de Israel contra Irán es una mala opción y tendría graves consecuencias. Netanyahu piensa que detrás de estas filtraciones está la mano del presidente Obama que quiere contrarrestar la fuerte campaña que ha lanzado Israel en sentido contrario a nivel nacional e internacional.

Otro informe de este mismo tipo se publicó ayer en Foreign Policy y se atribuye a fuentes oficiales americanas. Diplomáticos estadounidenses y miembros de los servicios de inteligencia sostienen que existe una fuerte presencia militar de Israel en Azerbaiyán, y consideran que Israel está complicando los esfuerzos de Estados Unidos para resolver la cuestión nuclear iraní de manera pacífica.

En febrero, Israel firmó con Azerbaiyán un sospechoso acuerdo por el que vendió a ese país limítrofe con Irán armas por valor 1.600 millones de dólares.

Fuente: http://blogs.publico.es/balagan/2012/03/30/iran/