Irán menospreció el lunes las defensas aéreas de Israel, a las que calificó de débiles, citando la incursión de un avión no tripulado en el espacio aéreo del Estado judío, pero no dijo si había enviado la aeronave derribada por Israel el fin de semana. La república islámica acusó a Israel y a otros países […]
Irán menospreció el lunes las defensas aéreas de Israel, a las que calificó de débiles, citando la incursión de un avión no tripulado en el espacio aéreo del Estado judío, pero no dijo si había enviado la aeronave derribada por Israel el fin de semana.
La república islámica acusó a Israel y a otros países de planificar en las últimas semanas lo que llamó un ciberataque contra redes de comunicación en plataformas iraníes mar afuera de petróleo y gas.
Con la tensión elevada en torno al conflictivo programa nuclear de Irán y las amenazas israelíes de un ataque, los comentarios de funcionarios iraníes señalaron posibles aspectos de una guerra encubierta entre los dos adversarios y tal vez los aliados occidentales de Israel, cuyas sanciones han golpeado a la economía y la moneda de Teherán.
Jamaluddin Aberoumand, vicecoordinador de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo que la intromisión del avión no tripulado mostró que el sistema de defensa contra misiles Iron Dome «no funciona y carece de la capacidad necesaria», según citó la agencia de noticias Fars.
La fuerza aérea israelí derribó el sábado un avión no tripulado luego que este incursionara en el sur del Estado judío, dijeron militares, aunque no se aclaró de dónde provenía la aeronave.
El sistema Iron Dome está diseñado para derribar cohetes de corta distancia, no aviones de baja velocidad como los no tripulados.
Militares israelíes dijeron que la nave no tripulada fue vista por primera vez sobre el Mediterráneo al oeste de Israel cerca de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo Hamas, y que fue derribado por un avión de guerra sobre territorio israelí.
Miri Regev, miembro del parlamento israelí y ex portavoz militar, describió la nave como: «un avión no tripulado iraní lanzado por Hezbollah», la agrupación chiita del Líbano que luchó en una guerra contra Israel en 2006.
Esto no fue confirmado por oficiales de Defensa de Israel. Hezbollah ha introducido aviones no tripulados al espacio aéreo israelí por lo menos una vez en el pasado.
Aberoumand atribuyó las afirmaciones de que el avión no tripulado fue hecho en Irán a «operaciones psicológicas» de Israel, pero ni las confirmó ni las negó. «El régimen sionista (Israel) tiene muchos enemigos», agregó Aberoumand.
Israel amenazó con bombardear los sitios nucleares de Irán si los esfuerzos diplomáticos no logran detener el desarrollo nuclear que cree estar destinado a obtener capacidades bélicas, una acusación que Teherán niega.
Irán dijo que si es atacado, responderá contra a las bases militares estadounidenses en la región y tomará represalias contra Israel.
En tanto, Mohammad Reza Golshani, quien lidera el sector de tecnología informática de la Iranian Offshore Oil Company, dijo a la agencia Mehr que expertos iraníes habían logrado repeler el ataque cibernético contra las redes de comunicación en plataformas mar afuera de petróleo y gas.
«Este ataque fue planeado por el régimen que ocupa a Jerusalén (Israel) y algunos otros países», dijo Golshani. Las comunicaciones telefónicas en las plataformas habían sido normalizadas.