Moscú. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, afirmó este miércoles que Teherán hará lo necesario por ayudar a Irak, al estimar probable la participación iraní en la conferencia de Bagdad pese a la presencia de Washington. «Participaremos en la conferencia del vecino Estado iraquí en marzo (próximo) si eso […]
Moscú. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, afirmó este miércoles que Teherán hará lo necesario por ayudar a Irak, al estimar probable la participación iraní en la conferencia de Bagdad pese a la presencia de Washington.
«Participaremos en la conferencia del vecino Estado iraquí en marzo (próximo) si eso ayuda a Bagdad», dijo Larijani a la prensa tras entrevistarse con el parlamentario Abdul-Karim Anze, citado por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
El negociador nuclear iraní confirmó que el canciller Manouchehr Mottaki ha sido invitado por su homólogo iraquí Hoshyar Zebari para tomar parte en la conferencia en la que Estados Unidos, convertido en el mayor opositor de Teherán, también participará.
El funcionario iraní descartó sin embargo que la presencia de Washington, que según reportes de prensa prepara un ataque contra Irán, vaya a influir en la asistencia de Teherán ya que para ellos es primero ayudar a Irak en sus actuales problemas.
«No debemos suicidarnos por miedo a morir! Haremos todo lo necesario para apoyar los intereses iraquíes. Los líderes iraquíes tienen un gran potencial para administrar los asuntos de ese país», dijo Larijani, de acuerdo con el reporte conocido en esta capital.
Afirmó que es obligación de los vecinos de Irak ayudar a la transferencia de deberes que permitirá que los líderes iraquíes se hagan cargo de su país.
Al confirmar la presencia de Washington en la reunión, la víspera, la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, aseguró que la administración de su país está de acuerdo con la participación de Siria e Irán en la conferencia.
Estados Unidos no sólo acusa a Irán de desarrollar programas nucleares con fines armamentistas, lo que sigue sin probarse, sino que es además el principal impulsor de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) contra la república islámica.
Washington, según reportes de la prensa internacional, prepara un ataque contra los complejos nucleares iraníes para detener por la fuerza las actividades atómicas de aquella nación.