Recomiendo:
0

Irán podría necesitar energía nuclear, dice estudio

Fuentes: Reuters

La afirmación de Irán sobre una necesidad de energía nuclear podría ser genuina, dado que puede quedarse sin petróleo para exportar de acá a ocho años, según un análisis publicado el martes por la Academia Nacional de Ciencias. El autor del estudio, Roger Stern, un investigador de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, dijo en […]

La afirmación de Irán sobre una necesidad de energía nuclear podría ser genuina, dado que puede quedarse sin petróleo para exportar de acá a ocho años, según un análisis publicado el martes por la Academia Nacional de Ciencias.

El autor del estudio, Roger Stern, un investigador de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, dijo en un comunicado que la inversión en la producción de petróleo iraní es inadecuada para compensar la disminución de los campos y el explosivo crecimiento de la demanda local.

«No estoy diciendo que Irán no tendrá petróleo en ocho años,» señaló Stern en una entrevista telefónica. «Estoy diciendo que estarán usando todo para ellos mismos.»

El análisis, publicado en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences, dijo que el gobierno iraní podría volverse «políticamente vulnerable» por la disminución de exportaciones de crudo.

Los envíos de petróleo suman aproximadamente el 70 por ciento de las ganancias del gobierno iraní, dijo Stern, del departamento de geografía e ingeniería ambiental de la universidad.

El investigador proyectó que en cinco años las exportaciones de petróleo iraní pueden ser menores que la mitad del nivel actual y que podrían llegar a cero para el 2015.

«Es por ello que parece posible que la afirmación de Irán acerca de su necesidad de energía nuclear pueda ser genuina, un indicador de la preocupación por el déficit en la venta de exportaciones anticipadas,» afirmó. «De ser así, el régimen iraní puede ser más vulnerable de lo que actualmente se entiende.»

Irán ha asegurado que aumentará su enriquecimiento de uranio a pesar de nuevas sanciones de la ONU aprobadas el sábado, que tienen como fin remontar un programa nuclear que Occidente teme sea un preludio para armas atómicas.
El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, apeló a Japón, Europa, Rusia y China para que detengan su «habitual comercio» con Irán «para aumentar los costos (…) esencialmente lo que están haciendo» con el enriquecimiento de uranio.