La primera planta de energía nuclear de Irán comenzará a suministrar electricidad a principios del 2011, dijo un funcionario de alto rango, sugiriendo que habrá una demora de varios meses tras la aparición de un virus global de computadora que afectó al país. Las autoridades iraníes indicaron el domingo que el virus Stuxnet había ingresado […]
La primera planta de energía nuclear de Irán comenzará a suministrar electricidad a principios del 2011, dijo un funcionario de alto rango, sugiriendo que habrá una demora de varios meses tras la aparición de un virus global de computadora que afectó al país.
Las autoridades iraníes indicaron el domingo que el virus Stuxnet había ingresado en las computadoras del personal de la planta Bushehr, un símbolo de la creciente importancia geopolítica del país y del rechazo a los esfuerzos internacionales por limitar su actividad nuclear.
Pero el problema no afectó a los principales sistemas del complejo.
Cuando Irán comenzó a cargar combustible en Bushehr en agosto, los funcionarios dijeron que pasarían de dos a tres meses antes de que la planta comenzara a producir electricidad y que generaría 1.000 megawatts, alrededor del 2,5 por ciento del uso de electricidad del país.
«Esperamos que el combustible será transferido al núcleo de la planta nuclear Bushehr la próxima semana y antes de la segunda mitad del mes iraní de Mehr (7 de octubre)», dijo Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, según citó el miércoles la agencia de noticias semioficial ISNA.
«Se está preparando el terreno en este sentido y, si Dios quiere, el combustible será cargado al núcleo del reactor completamente para principios de noviembre y el corazón de la planta Bushehr comenzará a latir en ese momento», agregó.
Salehi agregó que «de dos a tres meses después, esa electricidad será agregada a las redes».
Esto significa que la planta comenzará a generar electricidad entre enero y febrero.
Expertos en seguridad dicen que el virus de computadora Stuxnet pudo haber sido un ataque estatal contra el programa nuclear iraní y se pudo haber originado en Estados Unidos e Israel, los dos grandes enemigos de la república islámica.
El programa iraní incluye el enriquecimiento de uranio, separado de Bushehr, que según los líderes occidentales tiene el objetivo de desarrollar bombas atómicas. Irán asegura que está refinando uranio sólo para una futura red de plantas de energía nuclear.
Fuentes diplomáticas y de seguridad dicen que los Gobiernos occidentales e Israel consideran al sabotaje como la única manera de demorar el trabajo nuclear iraní.
Hay poca información disponible acerca de la magnitud del daño que sufrió la infraestructura nuclear o de otra índole por el virus Stuxnet y Teherán probablemente nunca revelará todos los detalles.