Buenos Aires.- Hoy sábado se reunirá en esta capital el Capítulo Argentino de la Carta Social de las Américas. La Carta, un instrumento de política exterior del gobierno bolivariano de Hugo Chávez, ha tenido dos encuentros previos, ambos en Venezuela; el primero en la ciudad occidental de Barquisimeto, el segundo en Caracas. Esta es la […]
Buenos Aires.- Hoy sábado se reunirá en esta capital el Capítulo Argentino de la Carta Social de las Américas. La Carta, un instrumento de política exterior del gobierno bolivariano de Hugo Chávez, ha tenido dos encuentros previos, ambos en Venezuela; el primero en la ciudad occidental de Barquisimeto, el segundo en Caracas. Esta es la primera vez que prueba sus objetivos y contenidos fuera del país y el proceso político que la originó.
El Encuentro se realizará en las instalaciones de la imprenta «recuperada» Conforti, ubicada en el barrio de Barracas, uno de los más tradicionales de Buenos Aires.
Su presentación formal se hizo el viernes a las 7 de la noche en el Centro Cultural de la Cooperación, con un Acto Político donde el diputado venezolano, miembro del ParLatino, Filinto Durán Chuecos, hizo la presentación de la Carta. El Acto rindió homenaje póstumo a ese gran americanista que fue Ernesto «Che» Guevara, asesinado en la selva boliviana de Camiri un día como hoy, hace exactamente 37 años. La Misión Venezolana en Buenos Aires estará compuesta por Federico Ruiz, Director de Planificación de Cancillería, el diputado Víctor Chirinos, Miembro del Parlatino, el diputado José Khan, Héctor Sanchez, Asesor del Canciller y Jacobo Torres de León, Coordinador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Venezuela.
El evento de Buenos Aires es promovido y patrocinado por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela con el apoyo local de varias organizaciones políticas y sociales y la coordinación operativa de la Oficina del Diputado Nacional José Alberto Roselli, ex obrero metalúrgico y la Representación local de Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), de Venezuela.
Los convocadores en Buenos Aires son, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) representante en Argentina de la organización mundial Vía Campesina, con movimientos rurales de masas en 53 países. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) que lideran Juan Carlos Alderete y el «Perro» Santillán, una organización sindical nacional que también agrupa decenas de miles de desempleados crónicos, conocidos popularmente como «piketeros», además de fábricas recuperadas y sectores campesinos e indígenas del norte del país. El Frente Popular Darío Santillán, que agrupa decenas de organizaciones territoriales surgidas de los MTD Aníbal Verón. Las Defensorías Populares Autónomas (DPA) de Buenos Aires. Entre los adherentes al Encuentro está el Grupo Parlamentario del Sur y otros movimientos sociales que asistirán este sábado para elaborar la Carta Social.
La Carta Social de las Américas es un subproducto de las tres Cumbres de la Deuda Social que organizó el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) en Venezuela entre 2002 y 2004. En septiembre de 2003 se acordó darle forma institucional en Barquisimeto, en octubre fue presentada al presidente Chávez quien quedó seducido por ella, y en noviembre del mismo año se anunció en la reunión de la OEA, en la isla de Margarita. Su presentación continental fue este año en Quito, la capital de Ecuador, donde la Asamblea y el Congreso de los Países de las Américas la conocieron y trataron. Al día de hoy, centenares de movimientos sociales de las tres américas conocen y discuten su contenido.
Esta rutilante gira de la Carta y los cartistas que la impulsan por el continente, tiene en Buenos Aires su primer capítulo internacional. Será seguido de dos reuniones más, una en el Caribe (las Bahamas) y otra en Bolivia. Este periplo terminará los días 10 y 11 de noviembre de 2004 en Venezuela en un encuentro final donde se votará la Declaración de Caracas. Esta será la que el gobierno venezolano presentará ante la Asamblea de la OEA en el primer trimestre de 2005.
La Carta Social de las Américas es a la OEA (y su reaccionaria Carta Democrática), lo que el ALBA fue al ALCA. Un instrumento de propaganda y acción anti imperialista, cuyo objetivo es romper el discurso único y totalizante del poder hegemómico de los Estados Unidos sobre nuestras naciones y pueblos. Ese es su valor político. Que se imponga o no dependerá de una relación de fuerzas por construir. De allí el acierto que su elaboración dependa de la discusión y aportes de los movimientos sociales, sindicales, étnicos, culturales y territoriales del continente. Los únicos interesados en que una carta de ese tipo contenga sus reivindicaciones parciales.
Al Encuentro de Buenos aires fueron invitados, sin exclusión, todos los movimientos sociales y organizaciones sindicales argentinas, además de los legisladores del llamado «Grupos de Amigos de Venezuela».
La cita de Conforti
La presentación del evento comenzará con un Marco general sobre la Carta Social de las Américas, a cargo del diputado venezolano Filinto Chuecos.
La metodología de trabajo comenzará con breve apreciación sobre las expectativas de la Carta Social de las Américas a cargo de las Organizaciones Sociales y Representantes de la Misión Venezolana presentes en la Mesa Convocante.
El trabajo se hará mediante comisiones de trabajo, todas las comisiones tendrán tres ejes: Expectativas sobre la Carta Social de las Américas, Discusión general sobre la Carta Social de las Américas, que se compondrá de cuatro ejes: A) Derechos Sociales Fundamentales B) Derechos Comunitarios e Indígenas C) Derechos Económicos D) Derechos Culturales. En cada Comisión se harán las propuestas, modificaciones y agregados a la Carta Social de las Américas.
Cada comisión elegirá un coordinador (o varios) para agilizar la circulación de la palabra. La Mesa Organizadora proveerá un compañero destinado a la elaboración del Informe de la Comisión, que deberá ser refrendado por la propia comisión al finalizar la jornada de discusión.
En el Plenario General se dará lectura de los informes finales e intervenciones de los participantes. El Encuentro cerrará con una intervención a cargo del Representante de Venezuela quien contestará las inquietudes de los movimientos sociales presentes.