La CGTP y su nuevo desafío: quiere repetir jornada del 19 de julio de 1977. Confía en movilizar a miles de personas en el Paro Cívico Nacional del próximo miércoles 14. En la modesta oficina que durante años ha ocupado en el piso dos del viejo edificio de la Confederación General de Trabajadores del Perú […]
La CGTP y su nuevo desafío: quiere repetir jornada del 19 de julio de 1977. Confía en movilizar a miles de personas en el Paro Cívico Nacional del próximo miércoles 14.
En la modesta oficina que durante años ha ocupado en el piso dos del viejo edificio de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Eduardo Castillo Sánchez, representante de este gremio ante el Acuerdo Nacional, recuerda los tiempos en los que el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) estaba integrada en sindicatos, y la máxima organización laboral controlaba el 80% de estas agrupaciones.
Este cálculo de fuerzas no es gratuito. Los tiempos han cambiado y también el poder de convocatoria de la CGTP que ha llamado a un Paro Cívico Nacional para este miércoles 14 de julio. A medida que pasan las horas y se acerca este día, crecen las expectativas respecto de la protesta y las comparaciones se hacen inevitables. Castillo Sánchez sabe que el paro del 19 de julio de 1977 que remeció el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez Cerruti, es un obligado referente de esta nueva protesta.
LA FUERZA DE LOS BANCARIOS
De hecho, espera que se repita esta experiencia, pero tiene claro que en aquella fecha no dependían del apoyo de gremios relativamente fuertes como los transportistas y los trabajadores portuarios, pues contaban con un sector mucho más significativo, además de los maestros y obreros de construcción: los empleados bancarios. «Imagínate si ahora se detuviera el flujo de dinero. Lo que ocurrió es que Fujimori ahogó de a pocos al gremio bancario, que era muy fuerte. Ahora es distinto. Cualquier empleado bancario puede ser despedido sin que haya alguien que lo proteja», afirma.
El poder de convocatoria que pueda demostrar la CGTP no es lo único que preocupa al viejo dirigente, ya que la adhesión del Partido Aprista también le causa cierta desconfianza. No obstante, lo que realmente los anima es que en esta ocasión la CGTP ha superpuesto las reivindicaciones políticas en su plataforma de lucha, antes que las laborales. «Es en este momento cuando la CGTP tiene que demostrar su influencia ideológica. Quizá no repitamos lo del 77, pero estamos vigentes», dice.
EXPECTATIVAS CONTENIDAS
Las elucubraciones de Castillo Sánchez son compartidas por el sociólogo, historiador y analista político Nelson Manrique Gálvez. Para este, desde hace años no se reunían tantas expectativas en torno a una paralización, de tal manera que la protesta de 1977 y la conquista de las ocho horas de trabajo en mayo de 1919 son sus principales antecedentes. Para Manrique no solo es significativa la presencia de CGTP, ya que destaca la participación del Apra y otros sectores que han incluido sus propias plataformas en el pliego de la coordinadora de sindicatos. «Se ha acumulado tal cantidad de reivindicaciones que fácilmente esta gesta puede entrar a la historia», sostiene. LAS CIFRAS DEL PARO
Las fuerzas de la CGTP en Lima están divididas en: El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha garantizado el apoyo de 80 mil maestros, mientras que la presencia del gremio de Construcción Civil se hará sentir con el desplazamiento de 110 mil obreros.
Paralizarán también sus labores otros gremios como la Federación de Trabajadores del Poder Judicial con 5.000 afiliados, la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú con 4.000, el Sindicato de Docentes en Educación Superior del Perú (Sidesp) con 1.680 afiliados y el Sindicato de Trabajadores de Telefónica con 1.500.
Estarán, además, los miles de despedidos y las bases de trabajadores administrativos de los ministerios de Salud y Educación, así como los representantes de los centros federados de las principales universidades de Lima.
PUNTO DE APOYO
Y aunque este rosario de adhesiones no es nada deleznable, el principal respaldo que han recibido los organizadores del paro viene de los sectores ligados con la actividad exportadora. Los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) se han comprometido a apoyar la medida de lucha al igual que los trabajadores de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
Para representantes de (ADEX), como José Luis Silva, este hecho resulta contraproducente, por lo que han propuesto que el gobierno elabore un plan de contingencia con el fin de minimizar los posibles efectos negativos que tendría el paro.
Huamán de la CGTP: «Sí me ofrecieron protección»
El presidente de la CGTP, Mario Huamán, afirmó que nunca negó que el ministerio del Interior le haya ofrecido protección policial, pero se ratificó que esto ocurrió solo una vez, luego de que denunciara el acoso del que fue sujeto en la víspera del día del padre. «Un coronel de apellido Arrascue y un comandante, quienes se identificaron como miembros de la división de protección de personalidades, me dijeron que por órdenes del ministerio me ofrecían resguardo policial. Yo señale que mi respuesta la iba a dar por escrito y en nombre de la CGTP», refirió.
Precisamente ayer el Mininter emitió un comunicado señalando que sí ofrecieron protección a Huamán y que este miente al señalar que no se le hizo el ofrecimiento, y que la propuesta aún continúa en pie.
Al respecto, Huamán manifestó que es su potestad aceptar o no el ofrecimiento, pero que le parece muy curioso que precisamente sea la policía la que le ofrece protección, cuando son ellos, afirmó, quienes lo estuvieron hostilizando.
Choferes, el talón de aquiles de la CGTP
Uno de los puntos débiles de la protesta de la CGTP será el sector transporte, en el que gremios como la Federación de Choferes del Perú (Fechop), la Asociación de Empresas de Transporte Urbano (Asetup) y la Asociación de Propietarios de Omnibus Interprovinciales han manifestado su rechazo a esta medida.
David Quintana, de la Fechop, señaló que junto a la Central de Transporte Urbano de Lima y Callao (CETU), constituyen el 45% de las unidades de transporte público de la capital y que el día del paro pueden poner en las calles y avenidas de Lima hasta 40 mil unidades, si cuentan con las garantías necesarias para trabajar. «Con ello el paro no tendría razón de ser», afirma.
Por su parte, José Luis Díaz de la Asetup (que representa a un 30% de unidades de trans-porte urbano en Lima), asegura que si bien su intención es no parar, su gremio podría suspender sus actividades si el gobierno no les otorga una especie de seguro de trabajo para cubrir los eventuales daños que sufran sus vehículos durante la protesta.
Los transportistas que sí apoyarán la medida de la CGTP, son aquellos agrupados en una Central Unitaria que tiene como afiliados a choferes y cobradores de combis que laboran en la periferia de la ciudad. Estos constituyen el 15% de las unidades de transporte público de Lima y son hasta ahora los únicos que no saldrán a laborar.
Datos
El 14 de julio la concentración en los cuatro conos de Lima se iniciará a las 10 de la mañana.
El destino final será la Plaza Dos de Mayo, cuya hora de llegada será a las 3 pm.
La movilización del cono oeste (Callao) vendrá por la avenida Colonial.
La del cono norte por la Panamericana Norte y la avenida Túpac Amaru.
La del cono sur por la Panamericana Sur y avenidas que lleguen a la plaza Grau.
La del cono este vendrá por la Carretera Central.
La ‘Guardia Obrera’, compuesta por unos 7 mil afiliados a Construcción Civil, se encargará de mantener el orden.
El Apra saldrá el 14 con sus militantes pero sin Alan García
A pesar de las críticas recibidas por su adhesión al paro del 14, el Apra estará ese día en las calles apoyando a través de sus afiliados a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), uno de los tres sindicatos que participan de la jornada, pero es casi seguro que su líder máximo, Alan García, no participe de las movilizaciones. Según informó Mauricio Mulder, secretario general colegiado del Apra, sí estarán, en cambio, varios parlamentarios apristas y otros «cuadros» políticos. Si bien los militantes apristas todavía no han decidido dónde se concentrarán, ha trascendido que se ubicarían en la Plaza Grau para esperar la llegada de la marcha proveniente del Cono Sur de Lima. Junto a este contingente de manifestantes marcharán hacia el punto donde se realizará el mitin anunciado por la CGTP.
También han emitido el 5 de julio la directiva 003-SG-PAP-AI de «Pautas de Prevención Paro Nacional del 14 de julio» para evitar provocaciones y no involucrarse en actos de violencia.