La Agencia Central de Inteligencia siempre fue vista como una de las más prestigiosas del mundo en materia de espionaje y contra-espionaje, pero hoy en día, gran parte de esa idiosincrasia romántica ha quedado totalmente relegada a las películas de Hollywood. Sin ir más lejos, la CIA es en la actualidad, una agencia que […]
La Agencia Central de Inteligencia siempre fue vista como una de las más prestigiosas del mundo en materia de espionaje y contra-espionaje, pero hoy en día, gran parte de esa idiosincrasia romántica ha quedado totalmente relegada a las películas de Hollywood.
Sin ir más lejos, la CIA es en la actualidad, una agencia que comete muchos errores, demasiados, y se ve desbordada por la cantidad de aventuras en las que está inmersa.
Desde ataques fallidos con Drones en Medio Oriente, hasta detenciones clandestinas que no van a ningún lado, la CIA demuestra constantemente su falta de cordura. Un claro ejemplo de ello tiene nombre y apellido: Khaled El-Masri [1], ciudadano alemán que fue confundido con Khaled al-Masri [2] y llevado a una cárcel clandestina en Macedonia [3] para ser torturado y maltratado por algo que jamás ha hecho.
Si el fallo de los informes llega a estos niveles, en los que la información bien podría ser comprobada por Wikipedia, estamos ante una gran falla en el sistema investigativo norteamericano, ergo, estamos ante una gran falla en la nefasta Guerra Contra el Terrorismo.
Khaled El-Masri, como se dijo anteriormente, es un ciudadano alemán, una persona común y corriente, que fue detenida por las autoridades de Macedonia el 31 de diciembre del 2003, por ser éste muy similar al también mencionado Khaled al-Marsi, el supuesto creador de una célula de al-Qaeda en Hamburgo [4] por lo que fue llevado a un centro de detención para ser torturado y maltratado hasta el 23 de enero del 2004, cuando fue entregado a la CIA, para que continúe con tales métodos de interrogación forzada [5].
Luego de caer en manos de la agencia, El-Masri fue llevado hacia otro centro clandestino de tortura en Afganistán, lugar en el cual permaneció incomunicado y sin ningún tipo de acceso a sus derechos como ser humano. Los ataques sobre su persona continuaron hasta el 24 de Mayo de 2004, cuando fue trasladado hacia Albania, y posteriormente liberado.
Durante todo este tiempo, la CIA jamás se percató de que lidiaban con la persona equivocada, lo que nos da la idea de que tampoco hicieron un gran esfuerzo por investigar a quién perseguían.
Se tuvo que esperar hasta el año 2012 para que todo esto vea luz de una manera más concreta en la opinión pública, a través de un fallo poco habitual por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos, en el cual admiten negligencia por parte de la CIA, así como, de alguna u otra manera, que la agencia americana trabaja en línea directa con los gobiernos de otros países para la detención de posibles insurgentes por medio de centros de detención clandestinos.
Además de quedar la CIA expuesta ante tal traspié, ahora castigada por el organismo europeo de derechos humanos, la misma Unión Europea (UE) ha de recibir varios planteos con respecto a la constante denigración de los derechos de varios países pertenecientes a ella, dándole un poder superior hasta del mismísimo presidente de cada una de las naciones implicadas, a una agencia que no pertenece siquiera al continente en cuestión.
Wilder Tayler, secretario general de la Comisión Europea de Juristas, ha dicho lo siguiente con respecto al tema [6]:
Esta resolución es histórica. Reconoce que el sistema de entrega y detención secreta de la CIA implicaba tortura y desapariciones forzadas. Subraya que tanto las víctimas como la opinión pública tienen derecho a conocer la verdad sobre estas graves violaciones. Afirma sin lugar a dudas que Europa no puede ser una zona de impunidad, sino que debe ser un lugar de reparación y rendición de cuentas en el que las obligaciones establecidas por el derecho internacional de los derechos humanos se cumplan, en lugar de ser eludidas»,
Justamente lo que quedó a la vista es la transformación de varias naciones como Macedonia en zonas de impunidad, como resalta Tayler, así como la CIA trabaja bajo la misma bandera, y en detrimiento de los derechos humanos, en su gran mayoría, de personas inocentes.
Lamentablemente, hay muchos Khaled El-Marsi en el mundo, muchos de ellos hoy en día presos en Guantánamo, o en anexos de la misma alrededor de Afganistán y zonas desconocidas.
Es realmente desagradable que un país como Estados Unidos pueda imprimir tanta presión en determinadas zonas del mundo, pero es aún más desagradable la incompetencia de sus agencias. Como supo decir alguna vez Sir Francis Bacon: «La lógica, dado el mal uso que de ella se hace, vale más para estabilizar y perpetuar los errores cimentados sobre el terreno de las ideas vulgares, que para conducir al descubrimiento de la verdad».
Notas
[1] Wikipedia (Inglés), Khaled El-Masri
[2] Amrit Singh » European court of human rights finds against CIA abuse of Khaled El-Masri» The Guardian, Diciembre 13, 2012
[3] Ian Cobain «Macedonia on trial for human rights abuses in US post 9/11 rendition case» The Guardian, Mayo 16, 2012
[4] J.D Tucille «CIA Slammed By Court in Khaled El-Masri Rendition Case» Reason, Diciembre 14, 2012
[5] Die Welt «Schmerzensgeld für Khaled El-Masri» Die Welt, Diciembre 14, 2012
[6] Amnistía Internacional España «Resolución histórica sobre el papel de Europa en las entregas de la CIA» Amnistía Internacional, Diciembre 13, 2012
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.