Recomiendo:
0

Gana 21 de los 58 asientos disputados en la tercera fase electoral, en Monte Libano y Bekaa

La entrada de Aun en los comicios libaneses trastoca los planes de la oposición antisiria

Fuentes: Gara

La irrupción del ex general Michel Aun ha causado una gran sorpresa en la tercera etapa de las legislativas libanesas celebradas el domingo, al lograr casi la totalidad de los asientos en la región cristiana de Monte Líbano, mientras el druso Walid Jumblat ganaba en la región mixta e Hizbolah lograba otros diez diputados. La […]

La irrupción del ex general Michel Aun ha causado una gran sorpresa en la tercera etapa de las legislativas libanesas celebradas el domingo, al lograr casi la totalidad de los asientos en la región cristiana de Monte Líbano, mientras el druso Walid Jumblat ganaba en la región mixta e Hizbolah lograba otros diez diputados. La oposición antisira de Hariri y Jumblat fue la derrotada y sus planes de hegemonía parlamentaria se tambalean.

BEIRUT

La victoria electoral del ex general Michel Aun, de 70 años, ha trastocado por completo el paisaje político que la oposición antisiria preveía en Líbano tras la retirada de las tropas sirias a finales de abril. Así, la oposición antisiria creada alrededor del líder druso, Walid Jumblat, y Saad Hariri, hijo del ex primer ministro muerto en atentado, Rafic, y otras personalidades, ve tras la jornada del domingo cómo sus esperanzas de controlar la mayoría del nuevo Parlamento se desvanecen, al menos por el momento.

Michel Aun, líder del nuevo Movimiento Patriótico Libre (MPL), es un declarado antisirio, pero desde su regreso a Líbano, tras quince años de exilio en el Estado francés, no se ha alineado con la oposición antisiria «oficial» de Hariri y Jumblat. Aun presentó listas propias y otras con la colaboración de grupo prosirios por razones electorales, y quizá ésa ha sido la clave de su éxito en el complejo panorama político y electoral libanés.

Según las cifras oficiales anunciadas ayer, las listas de Aun han logrado 21 de los 58 asientos disputados el domingo en Monte Líbano ­la provincia más poblada del país y dividida en cuatro circunscripciones­ y el valle de la Bekaa ­tres circunscripciones­, mientras la coalición dirigida por Jumblat obtenía 27 y la organización chií Hizbulah y sus aliados 10.

De esta forma, son ya 100 los asientos de la nueva Cámara ­repartida por igual entre cristianos y musulmanes­ que tienen dueño, y los restantes 28 se elegirán en la cuarta y última fase de las elecciones, a celebrar el próximo domingo en el norte de Líbano.

De momento, la oposición antisiria de Hariri y Jumblat cuenta con 46 escaños de un total de 128. El grupo chií Hizbulah y su aliado Amal han conseguido 33 asientos, mientras que Aun cuenta con 21 escaños.

Respecto a la jornada del domingo, las listas de Aun lograban los ocho asientos en juego en la circunscripción de Kessruan-Jbeil y siete de los ocho en liza en Metn, según cifras oficiales. El octavo diputado en esta zona fue para Pierre Gemayel, hijo del líder falangista.

Por su parte, las listas del druso Jumblat ganaban los 19 diputados de la región mixta de de Baabda-Aley (11 asientos) y de Chouf (8).

En el valle de la Bekaa, la lista de Elie Skaf, aliado de Aun lograba 6 de los 7 diputados de la circunscripción cristiana de Zahle. Los chiítas de Hizbulah y Amal conseguían los diez asientos de Baalbeck-Hermel (Bekaa este) y la coalición Jumblat-Hariri ganaba los seis diputados en Bekaa oeste.

Alianza con un líder prosirio

Tras los buenos resultados obtenidos el domingo, Michel Aun visitó ayer al jefe cristiano prosirio del norte de Líbano, Soliman Franyie ­amigo personal del presidente sirio Bachar el-Assad­, con el que se formado una alianza para la cuarta y última cita electoral del día 19. En caso de victoria, la heteróclita coalición de Aun y los prosirios estarían muy bien representados en el Parlamento, sin la necesidad de formar un bloque por las numerosas alianzas que han realizado.

Walid Jumblat acusa al ex general de ser un agente sirio El líder druso Walid Jumblat encajó mal el resultado de las elecciones. Acusó a Aun de haber regresado al país gracias a Damasco con el fin de dañar a la oposición. «Aun es una herramienta» de los sirios, dijo Jumblat, que reconoció haber perdido Zahle, capital de la Bekaa. Según el druso, «hemos regresado a 1976, cuando los sirios entraron en Líbano con el pretexto de proteger a los cristianos, pero querían controlar Líbano». –



El regreso del general que declaró la guerra a Siria en 1989 GARA

BEIRUT

Michel Aun fue el responsable de que la guerra civil libanesa fuera un poco más larga y de que a la larga lista de muertos se le añadieran unos miles más por su demencial declaración de guerra de «liberación» contra Siria en 1989, cuando era jefe del Gobierno militar.

La posterior derrota le llevó al exilio de París, para regresar a Líbano el pasado 7 de mayo tras quince años en el Estado francés.

Aun se unió al coro antisirio a su regreso, pero tenía sus propios planes. Rompió con Hariri y Jumblat estimando que tras la retirada siria la batalla política se planteaba entre los «reformistas», partidarios de reformar el sistema político, y los «tradicionalistas», apegados al sistema. Aún dijo que con su programa político pretendía poner fin al «feudalismo político y financiero, la corrupción y el sectarismo».

Nada más retornar al Líbano, el general indicó que aceptaría el cargo de presidente sólo si las diferentes fuerzas políticas y los libaneses se lo requerían.

En los días previos a esta tercera fase electoral, amenazó con «crear un parlamento en la sombra» si los resultados no eran buenos.

La oposición antisiria no es un conglomerado unido, y el regreso de Aun, publicitado como un paso hacia la «reconciliación nacional», no ha fortalecido sus filas.

Ahora sólo queda saber qué sector antisirio ­el cristiano (Aun) o el druso-suní (Jumblat-Hariri)­ es el favorito de Washington y París.