Recomiendo:
0

Alto a la explotación

La III Cumbre de los Pueblos denuncia al capitalismo como el problema mientras la oficial insiste en ampliar los negocios para acabar con la pobreza

Fuentes: InSurGente

La condena al modelo de desarrollo neoliberal y a las empresas transnacionales clausuró la III Cumbre de los Pueblos. La declaración final concluye que la Unión Europea pretende «beneficiar a las grandes multinacionales con los acuerdos comerciales que ya ha firmado o suscribirá con varios países y bloques comerciales de América Latina». Desarrollada de forma […]

La condena al modelo de desarrollo neoliberal y a las empresas transnacionales clausuró la III Cumbre de los Pueblos. La declaración final concluye que la Unión Europea pretende «beneficiar a las grandes multinacionales con los acuerdos comerciales que ya ha firmado o suscribirá con varios países y bloques comerciales de América Latina». Desarrollada de forma paralela a la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos, del Caribe y de la Unión Europea, se clausuró con una fuerte condena al modelo neoliberal y a las empresas transnacionales, sobre todo a las europeas. También el Tribunal Permanente de los Pueblos emitió una condena moral contra las prácticas de 24 multinacionales europeas. El dictámen será remitido a cinco instancias internacionales, a los estados afectados y a los países de origen de las multinacionales. «Sólo habrá justicia cuando se liquide el modelo neoliberal y capitalista, única forma de acabar con la pobreza», afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso de clausura en la céntrica Plaza 2 de Mayo. Rechazó la privatización de los servicios básicos, que calificó de «derechos humanos», y pidió a los gobiernos que «no defiendan a las empresas que venden servicios básicos».

Los asistentes a la III Cumbre de los Pueblos criticaron a los mandatarios americanos y europeos que obvien el debate sobre «la primacía del mercado sobre los derechos humanos y el otorgamiento de todas las garantías a las poderosas transnacionales, que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos». Denunciaron que los acuerdos de asociación que la Unión Europea ha suscrito ya con algunos países latinoamericanos y que busca extender a la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur sólo aumentarán la dependencia económica, al tiempo que «fracturarán la dinámica de integración regional».

Consideraron, así, que la estrategia de Bruselas busca, en definitiva, beneficiar los intereses de las multinacionales europeas y profundizar en las estrategias neoliberales. «A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de las propuesta de la Unión Europea es abrir los mercados de capitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social», señala el documento.

Los participantes en la cumbre consideran, en este sentido, que la estrategia comercial europea es similar a la que aplica Estados Unidos a través de los Tratados de Libre Comercio y trasmitieron a los gobiernos latinoamericanos que siguen «la receta del libre comercio» que están «estimulando la fragmentación regional, enfrentamientos nacionales y disputas entre las autoridades».

Denunciaron, además, la hipocresía de organizaciones e instituciones como el BM, el FMI y la OMC, que ante la crisis alimentaria propongan «más liberalización y desprotección».

Frente a este modelo, defienden que es posible una integración entre latinos y europeos basada en la libre determinación, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y «a los procesos democráticos que lideran los gobiernos que quieren alejarse del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo».
«Venid a los suburbios, no os quedéis en los salones»

«Venid aquí, no os refugiéis en los salones». Desde la periferia miserable de Lima, los peruanos lanzaron una invitación envenenada a los dirigentes llegados a la cumbre. «No los encontraremos aquí, eso seguro. Porque si vieran cómo vivimos, igual se sonrojaban y hacían algo por nosotros», asegura Rosa Cabrera, asistenta médica de 60 años.

La indignación es visible en el rostro de esta enérgica mujer que vive en Villa Salvador, un extrarradio de medio millón de habitantes, que se extiende sobre las dunas que serpentean al sur de la capital.

Sólo las moto-taxis se atrever a subir las pendientes a este barrio caótico, invadido por las basuras en las que deambulan perros famélicos.

«Aquí no se vive, se sobrevive, como los animales», coincide Rosario Padilla, madre soltera de 46 años, a la que su trabajo como asistenta doméstica le permiten ganar, «en un buen día», unos 30 soles (12 dólares).

La presencia de jefes de Estado a una veintena de kilómetros no le dice nada. «Hace tiempo que los dirigentes nos olvidaron y abandonaron. La situación no deja de empeorar» se lamenta.

Como sus vecinos, ella ha sido alcanzada de lleno por la crisis alimentaria y el incremento del precio de productos básicos. Villa Salvador no sabe nada del crecimiento económico del 9% anunciado por el Gobierno en 2007 en Perú, un país en el que la mitad de sus 27 millones de habitantes subsisten bajo el umbral de la pobreza.

El agua corriente no llegó nunca al barrio, donde vive una gran comunidad de indígenas quechuas, llegados a partir de los cuarenta para buscar suerte en la capital.

El año pasado, durante una visita a Perú, Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, se convirtió en el único jefe de Estado en visitar este suburbio y fue recibido como un héroe.
Evo pone el dedo en la llaga

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en la cumbre Unión Europea-América Latina de Lima hubo «demagogia» de parte de ciertos líderes y censura a la hora de permitir hablar en las sesiones a los jefes de Estado de la izquierda más combativa de la región.

«De esta cumbre de jefes de Estado aprendí bastante. Hay propuestas muy interesantes de muy pocos presidentes, pero después… de algunos presidentes es pura demagogia», dijo Morales a la prensa en la jornada de cierre de la Cumbre, dedicada a reuniones entre los bloques latinoamericanos y la UE.

«Los presidentes podemos negociar muchas cosas, pero no podemos negociar el saqueo de nuestros recursos naturales», subrayó Morales.

«Si queremos acabar con la pobreza, eso sólo se hace terminando con el sistema capitalista», agregó Morales al referirse a uno de los llamamientos formulados en la cumbre por los líderes de América Latina y Europa.

En sus declaraciones, el mandatario boliviano criticó además la decisión de la organización de la cumbre de no incluir a ningún líder latinoamericano de la izquierda más combativa en los discursos de la ceremonia de clausura de la sesión plenaria del viernes.

«Hubiera querido escuchar algún presidente en la intervención de ayer de la clausura. Pero estaba bien organizado, bien planificado, para que ningún presidente que tiene diferencias ideológicas, culturales, programáticas, en temas financieros, pueda participar», indicó.

«Son las reglas de estas cumbres, pero quiero expresar mis profundas diferencias», continuó Morales, quien recordó que actualmente hay hasta «cinco» presidentes latinoamericanos que comparten un modelo socialista, una cifra considerable en comparación a otras épocas, en la que sólo el cubano Fidel Castro asumía esa posición.

Tribunal Permanente de los Pueblos

La Corte ética de la Cumbre de los Pueblos inició sus audiencias con un caso vinculado al Perú, en el que se juzga a la empresa transnacional Monterrico Metals por causar daños ambientales en la comunidad Majáz, ubicada en la Sierra de Piura.

Algunos de los habitantes de la zona afectada por la empresa minera, denunciaron haber sido procesados por oponerse a los daños ambientales. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) recogió esos testimonios para elaborar el veredicto que se dará a conocer el viernes 16 de mayo. También deberá expedirse sobre las denuncias contra las empresas petroleras Repsol-YPF y Shell, así como contra Botnia y ENCE del complejo forestal papelero por las fábricas de celulosa en Uruguay.

Brasil promoverá siete casos de empresas que atentan contra los derechos humanos, el medio ambiente y el trabajo. El Coordinador General de la Cumbre de los Pueblos, Miguel Palacín Quispe, en diálogo con Púlsar, se refirió a la importancia del Tribunal Permanente de los Pueblos. Sostuvo que hay muchas corporaciones europeas que «violentan los derechos y afectan la vida» desconociendo la legislación y los acuerdos conseguidos por los trabajadores. Explicó que el TPP servirá como un «marco ético de crítica» a estas empresas que «quieren conseguir seguridad jurídica con el marco del Acuerdo de Asociación». Ese Acuerdo es el que negociarán los representantes de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea en la V Cumbre ALC-UE, e incluye un Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones.

Crisis de los alimentos

El encuentro de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe con representantes de la Unión Europea, inició su primera etapa con una conferencia del Ministro de agricultura de Perú, Ismael Benavides Ferreyros.

El funcionario se refirió a la crisis alimentaria en la región y sostuvo que su país «necesita de la cooperación internacional» para enfrentar la pobreza. Aseguró que la cooperación del exterior «se está retirando para dedicarse a otras partes del mundo» y reconoció que hay «una deuda» con el «ande pobre». Durante su exposición, el Ministro de Agricultura de Perú expresó como un hecho preocupante que el 88 por ciento de la tierra esté en manos de agricultores con menos de cinco hectáreas cada uno. Al ser consultado por Púlsar sobre su intención de concentrar la tierra en menos dueños, contestó que tratarán de «generar unidades productivas que sean más eficientes». Aseveró que la visión del ministerio es que «unidades productivas tan pequeñas, evidentemente nunca van a ser eficientes, nunca van a tener posibilidades de incorporar tecnología moderna». Ismael Benavides Ferreyros, días atrás, en declaraciones a la prensa, se había pronunciado en contra de la Cumbre de los Pueblos que también se desarrolla en Lima, Perú. Sostuvo que esa propuesta tendría una «magra asistencia» y agregó que allí no se discutirían «los temas serios». Respecto de la anunciada participación de algunos presidentes de América Latina en la Cumbre de los Pueblos, el funcionario dijo que «es como si invitáramos a alguien a nuestra casa y vaya a la casa del vecino».

La policía participa

Efectivos de la Dirección de Protección de Carreteras intervinieron en Arequipa tres buses con pasajeros bolivianos que se dirigían a Lima para participar de la III Cumbre y cinturones de seguridad, ínforma pru.com.

El coronel Guillermo Arteta, jefe de dicha división policial, explicó que ambas faltas constituyen requisitos para la circulación por el territorio nacional, de acuerdo a un convenio en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

«Como consecuencia de la reunión de presidentes en Lima se ha establecido un control estricto a nivel nacional del transporte de pasajeros y de carga. Producto de ello se constató el caso de los vehículos bolivianos de las empresas Continente Inter y Litoral», manifestó.

La intervención se produjo en el kilómetro 36 de la vía de penetración Arequipa-Lima, y se dispuso el envío de las unidades a la Comisaría Ramón Castilla hasta la regularización de las faltas.

«La ley está hecha para todos, los convenios internacionales se conocen en Bolivia y Perú. Lo que queremos es evitar que se produzcan accidentes de tránsito», anotó en declaraciones a Canal N.

La Cumbre oficial también existió

La V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) concluyó hoy en la capital peruana con una declaración en la que ambas regiones se comprometen a afianzar su relación y a buscar juntas soluciones a los problemas globales.

La reunión fue clausurada por el presidente de Perú, Alan García, quien ofreció una cena a los participantes, dignatarios de unos 60 países de uno y otro lado del Atlántico.

Se celebrarán reuniones entre representantes de la UE y de los grupos subregionales y países con los que existen acuerdos o están en marcha negociaciones para cerrarlos: Mercosur, Comunidad Andina, Sistema de Integración Centroamericano, los países caribeños, México y Chile.

García, que había pedido al comienzo de la cumbre que de esta reunión surgieran «metas concretas», se congratuló de haber conseguido «un compromiso de acción contra la pobreza», un problema que afecta a casi un tercio de los latinoamericanos.

También pidió erradicar el analfabetismo y convertir una parte de la deuda de América Latina con Europa «en desarrollo», así como el fin de la «locura» de la carrera armamentística y de los conflictos y los rencores entre países.

Además, llamó a establecer un mecanismo de seguimiento de los compromisos alcanzados en estas cumbres y propuso que sean España y Argentina los que se encarguen.

Antes de la adopción de la Declaración de Lima, que dejaron lista el jueves los cancilleres de ambas regiones, y de la intervención de García los titulares de las ocho mesas de trabajo en que se desarrollaron los debates de la cumbre expusieron sus conclusiones.

Los dos ejes temáticos de esta cumbre fueron pobreza, desigualdad e inclusión, y desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.

La próxima cumbre ALC-UE se celebrará en España el año 2010. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió trabajar activamente para avanzar en las metas fijadas.

En el aire quedó la posibilidad de un gran PLC entre los países latinoamericanos y la UE. Lo que les faltaba a América latina.