»Acoger el pedido del Gobierno constitucional y democrático de Honduras en el sentido de prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática del país, dentro del marco del estado de derecho», dice textualmente el primer punto de la declaración sobre Honduras. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este viernes […]
»Acoger el pedido del Gobierno constitucional y democrático de Honduras en el sentido de prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática del país, dentro del marco del estado de derecho», dice textualmente el primer punto de la declaración sobre Honduras.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este viernes acoger el pedido de apoyo del gobierno de Honduras para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática del país centroamericano y aprobó instruir al Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, para enviar una comitiva especial que analice los hechos.
«Acoger el pedido del Gobierno constitucional y democrático de Honduras en el sentido de prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática del país, dentro del marco del estado de derecho», dice textualmente el primer punto de la declaración sobre Honduras.
El gobierno del presidente Manuel Zelaya ha denunciado ser objeto de un intento de golpe de Estado técnico de parte del Congreso nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia de su país.
Estos poderes públicos y militares de Honduras se han opuesto al llamado a una consulta popular, avalada por la firma de más de 500 mil ciudadanos hondureños, para la convocatoria a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo al jefe de Estado de ese país en el proceso.
La consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo, fue declarada este jueves de «inconstitucional» por el Congreso de Honduras, órgano legislativo que además pidió a las Fuerzas Armadas no distribuir el material electoral para ese proceso popular.
Por desacato a las órdenes de comenzar a distribuir el material electoral para la consulta popular que se desarrollará el próximo domingo, Zelaya, en calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, destituyó de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto de ese país centroamericano, Romeo Vásquez.
Posteriormente, en desconocimiento a la decisión presidencial, en la Corte Suprema de Justicia, la magistrada hondureña, Rosalinda Cruz, ordenó la inmediata restitución de Vásquez en su cargo al frente de las Fuerzas Armadas.
Este viernes, como parte de las acciones para desconocer al jefe de Estado, el Congreso de Honduras nombró una comisión especial de parlamentarios para determinar si el presidente Zelaya sufre o no de demencia.