Recomiendo:
0

FSM 2005

La ola del «libre» comercio: tsunami para nuestros pueblos

Fuentes: Minga Informativa de los Movimientos Sociales

Durante la mañana del día 27 de enero se llevó a cabo el panel sobre la nueva hola del libre comercio, con la participación de Claudia Torrelli (Amigos de la Tierra, Uruguay), Karen Hansen Kuhn (ART, Estados Unidos), Raúl Moreno (Sinti Techan, El Salvador) y Daniel Álvarez (ACJR, Chile). En este panel, se analizó de […]

Durante la mañana del día 27 de enero se llevó a cabo el panel sobre la nueva hola del libre comercio, con la participación de Claudia Torrelli (Amigos de la Tierra, Uruguay), Karen Hansen Kuhn (ART, Estados Unidos), Raúl Moreno (Sinti Techan, El Salvador) y Daniel Álvarez (ACJR, Chile).

En este panel, se analizó de manera detallada tanto el contenido como las consecuencias, actuales o futuras, de los instrumentos del «libre» comercio que impulsan en el continente tanto los Estados Unidos como la Unión Europea.

En particular, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primero de estos instrumentos aprobado ya en 1993 (entró en vigencia en 1994), ha devastado la agricultura tradicional mexicana, empobrecido a millones de agricultores e indígenas, reforzado y agudizando los patrones de dependencia históricos que amarran a México a la pobreza y la exclusión, entre otras cosas. Este mismo camino se vislumbra para el caso de Chile, país que hace un año aproximadamente ratificó un TLC con los Estados Unidos.

En el caso de Centroamérica, se puede esperar una ratificación rápida del Tratado por parte de los gobiernos, como en el caso de El Salvador, donde gracias a un «madrugón» operado por el Congreso, se ratificó el TLC el pasado 17 de diciembre, a las 3 de la mañana, dispensándolo de trámite y lectura por parte del Congreso, es decir, que ni siquiera fue leído el documento para tomar conciencia plena de sus alcances y efectos perversos para los y las salvadoreñas.

En los demás países de Centroamérica, el TLC aún no se envía al Congreso y los procesos de resistencia apuntan a evitar que esto ocurra, ya que desde Honduras hasta Costa Rica los movimientos sociales están haciendo todo lo posible para que no pase lo mismo que pasó a los salvadoreños. Durante el primer semestre de 2005 se dará la batalla principal para evitar la ratificación del llamado DR-CAFTA por sus siglas inglesas. Hay que recordar que este Tratado también incluye a la República Dominicana pero no se tuvo la presencia de representantes de dicho país en el panel.

Por su parte, el TLC andino avanza a pasos agigantados, e igualmente los movimientos sociales despliegan su resistencia con el objetivo de derrotar este acuerdo comercial.

Raúl Moreno, de la Red Sinti Techan de El Salvador, recordó que estos Tratados son mucho más que simples instrumentos comerciales: son verdaderos Caballos de Troya de los Estados Unidos y la Unión Europea para penetrar en la región y apropiarse de los recursos estratégicos que la misma posee: agua abundante, petróleo, minerales diversos, una impresionante biodiversidad (Mesoamérica posee el 12% de la biodiversidad del mundo entero) y de importantes áreas de servicios como telecomunicaciones, electricidad, educación y salud, lo cual profundizaría la exclusión social en una región donde más del 70% de la población sobrevive en condiciones de pobreza y/o pobreza extrema.

El caso de la Unión Europea: cooperación o dominación?

Europa, tan dada a los eufemismos y juegos de palabras, prefiere denominar su estrategia de expansión económica con el muy manido nombre de «cooperación», mas sin embargo los objetivos últimos de la misma coinciden en todo con la estrategia norteamericana, que al menos tiene la virtud de un pragmatismo que no le deja dudas ni al más aguastibias.

Para Claudia Torrelli, en el fondo de las cosas Estados Unidos y la Unión Europea avanzan sobre América Latina para tomar sus recursos, para no dejar espacios lucrativos sin tomar: en realidad, se trata de la guerra global del capital y no de alternativas para nuestros pueblos en materia de comercio internacional.Aunque Europa no ha avanzado tanto como Estados Unidos (solo tiene acuerdos firmados con México y Chile), la dinámica de sus inversiones en la región sigue la misma pauta de las inversiones provenientes del norte: apropiación de recursos estratégicos sin responsabilidad social ni ecológica.

En síntesis, la discusión en el panel concluyó apuntando que la reflexión en estos espacios de encuentro (como el FSM y otros foros regionales o locales), debe permitirnos articular la resistencia en nuestros países desde las localidades hasta el nivel internacional. En esta «nueva» ola del libre comercio, las oligarquías y burguesías se juegan intereses que no tienen ninguna relación con los intereses de los pueblos, de modo que es perentorio ser capaces de responder y revertir estas tendencias de la globalización neoliberal.

Talleres regionales

Dentro de la misma actividad, en horas de la tarde se llevaron a cabo tres talleres específicos para profundizar en la discusión y conocimiento de los acuerdos comerciales en marcha o ya ratificados: el TLCANPlus, el TLC EU-CA-RD y el TLC Andino. Unas 100 personas participaron en los distintos talleres, que se caracterizaron por una profundización sobre el contenido de los acuerdos, y el estado actual de la resitencia en cada uno de los países involucrados.Al final de los talleres, las distintas coordinaciones regionales aprovecharon el espacio para desarrollar reuniones de planificación y estrategia para los próximos meses.