Recomiendo:
0

Argentina

Las Madres de Mayo, por el derecho a la vivienda

Fuentes: Agencia de Información FrayTito

 Tras la experiencia bien sucedida de la construcción de 75 viviendas de la Villa 15, en Ciudad Oculta, la Asociación Madres de la Plaza de Mayo decidieron seguir con el trabajo y esta vez se encargarán de levantar 432 casas en un predio vecino al barrio Los Piletones, en Villa Soldati. La licitación de la […]


 Tras la experiencia bien sucedida de la construcción de 75 viviendas de la Villa 15, en Ciudad Oculta, la Asociación Madres de la Plaza de Mayo decidieron seguir con el trabajo y esta vez se encargarán de levantar 432 casas en un predio vecino al barrio Los Piletones, en Villa Soldati.

La licitación de la obra -realizada por el gobierno de la ciudad a través de la Corporación Buenos Aires Sur- fue ganada por las Madres que presentaron la mejor oferta en cuanto a precio, superficie de las casas por construir y tiempo de ejecución que será de seis meses. Y sobre todo, porque el proyecto implica un importante trabajo social con los vecinos, ya que ellos mismos se capacitarán para la construcción de sus casas, creando a la vez trabajo genuino y formación laboral. Esta experiencia inédita en el país, estará terminada cuando, además de las 432 viviendas se hayan construido dos jardines maternales, dos escuelas, un centro comunitario y un hospital.

Las viviendas serán asignadas una parte para personas discapacitadas, el porcentaje más importante para gente del mismo barrio «Los Piletones», otra cantidad para algunas familias que están en la Reserva Ecológica de la costanera y otras para gente que vive debajo de la autopista AU 7, a la altura de Lacarra al 3500, también en Soldati. Si bien la distribución la determina el gobierno de la Ciudad, las Madres exigieron que esa tarea se realice en común acuerdo con las organizaciones sociales de los barrios.

Además de la instalación de los comedores, también el proyecto de Los Piletones implica la construcción de dos escuelas, un centro de salud, un centro comunitario, toda la red vial, la apertura de calles con asfalto, el tendido de cloacas, de vías fluviales, de agua, de luz y de gas. También tendrán que incorporar una planta de residuos cloacales que cubra las necesidades de estas 432 viviendas de la primera etapa, además del residuo de todo el barrio de Los Piletones que hoy se está tirando a cielo abierto sobre el lago.

A pesar de haberse presentado cuatro empresas de las más grandes del rubro de la Argentina, como Estructuras Pretensa y Mónaco, la propuesta elaborada por el equipo de arquitectos, ingenieros y administradores de la Fundación Madres de Plaza de Mayo superó a las otras por la calidad de materiales, de terminación de las viviendas y la diferencia en el precio, porque el método de construcción es el denominado en seco que abarata los costos.

Al mismo tiempo, la propuesta técnica integral también fue la mejor; y fundamentalmente la propuesta social. Según relató uno de los responsables, Sergio Schoklender «trabajaremos con un 90 por ciento de gente que no tiene capacitación ni experiencia laboral. Gente del barrio, mitad hombres y mitad mujeres. Se irán capacitando a medida que avanza la obra. Se hacen cursos obligatorios de seguridad, cooperativismo y construcción y optativos de plomería, electricidad y cerámicos».

La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo organizó a través de su Secretaria de Extensión, una dirección de capacitación que está a cargo de Juan Mingheti desde la cual se dictan los cursos teóricos y prácticos y una vez finalizados, se les entrega un certificado que además, los sube de categoría por tener una calificación laboral.