La Campaña Internacional de Solidaridad con Boris Kagarlitsky lanzó el 11 de marzo una campaña internacional por la liberación del conocido intelectual, escritor y activista antibelicista ruso Boris Kagarlitsky, así como de todos los demás opositores a la guerra de Ucrania encarcelados.
Producida en varios idiomas (incluidos el ruso y el ucraniano), la petición de la campaña ya ha obtenido el apoyo de los ex dirigentes del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn y John McDonnell, del eminente dirigente de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon, y de dirigentes y representantes electos de partidos de izquierda y progresistas del Norte y del Sur: en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estado Español, Inglaterra, Irlanda, Quebec, Puerto Rico y la propia Rusia.
A estos partidarios se han unido conocidos intelectuales de izquierda como Naomi Klein, Slavoj Žižek, Claudio Katz, Reinaldo Iturriza López, Luis Bonilla-Molina, Fredric Jameson y Etienne Balibar, entre otros.
La petición se ha publicado en dos plataformas: www.freeboris.info y change.org, ambas con actualizaciones periódicas sobre la campaña. Hasta el 22 de marzo había recogido más de 7.000 firmas de apoyo.
Antecedentes
Boris Kagarlitsky fue condenado a cinco años de cárcel por un tribunal militar de apelación el 13 de febrero. Los jueces hicieron caso a la acusación de que su castigo inicial de una multa de 6550 dólares y la prohibición de administrar sitios web durante dos años era “excesivamente indulgente” (ver aquí todos los detalles del rocambolesco caso contra Kagarlitsky por “apología del terrorismo”).
Como resultado, las redes internacionales cuyo esfuerzo había ayudado a mantener al escritor ruso fuera de prisión en su juicio inicial se han unido en la presente campaña. Su objetivo inmediato es llamar la atención de las fuerzas progresistas y de izquierda internacionales sobre la represión de sus colegas rusos, de los que Boris Kagarlitsky es probablemente el más conocido.
Detener la maquinaria represiva
La izquierda en Rusia está siendo sometida a una represión sin precedentes. Muchas organizaciones han sido clausuradas y activistas que, a pesar de las amenazas oficiales, no han tenido intención de abandonar el país, han sido enviados a la cárcel por diversos motivos espurios.
La Campaña Internacional de Solidaridad con Boris Kagarlitsky hace un llamamiento a las fuerzas de izquierda y democráticas de todo el mundo para que exijan el cese de la maquinaria represiva que sufren sus homólogos rusos, porque llaman la atención sobre los graves problemas que se acumulan en Rusia debido a su guerra en Ucrania.
La campaña cree que, sin la atención internacional, los presos políticos antibelicistas rusos se quedarán solos frente a un gobierno que los condena no sólo a la cárcel, sino también a la perspectiva de la muerte. Las condiciones en los centros de detención rusos distan mucho de ser satisfactorias, como está comprobando Boris Kagarlitsky, confinado en un centro de detención preventiva mientras dure su apelación.
En sus cartas desde la cárcel, Kagarlitsky insiste en la necesidad de apoyar a todos los activistas de izquierda que se encuentran entre rejas, especialmente a aquellos cuyos nombres no son tan conocidos como el suyo.
A escala mundial, la campaña pretende conseguir tanto apoyo que resulte imposible que los políticos que dialogan con el gobierno ruso lo ignoren.
Dentro de Rusia, la campaña hace un llamamiento a todos los que se preocupan por el futuro de su país, a los que están convencidos de que el cambio no puede llegar sin el fin de los combates y la liberación de todos los que están a favor de un replanteamiento progresista de las políticas actuales del régimen de Putin.
Se espera que el llamamiento de Boris Kagarlitsky sea escuchado a principios de mayo: la campaña de solidaridad internacional pide, por tanto, un esfuerzo urgente durante las próximas seis semanas, en nombre de Kagarlitsky y de todos los presos políticos antibelicistas de Rusia.
La petición está disponible actualmente en los siguientes idiomas (y pronto lo estará en otros): Árabe, checo, danés, griego, español, inglés, francés, hindi, italiano, neerlandés, noruego, polaco, portugués, ruso, serbio, sueco y ucraniano.
Contacto para más información: [email protected]