Recomiendo:
0

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio sin visos de cumplirse en el 2015

Fuentes: Rebelión

Ya lo ha anunciado Kofi Annan en su último y pesimista discurso en Naciones Unidas: «Los acontecimientos de los últimos diez años no sóólo no se han resuelto, sino que han acentuado los tres grandes desafíos que se enfrentaban: un mundo con una economía injusta, el desorden y el amplio desprecio por los derechos humanos […]

Ya lo ha anunciado Kofi Annan en su último y pesimista discurso en Naciones Unidas: «Los acontecimientos de los últimos diez años no sóólo no se han resuelto, sino que han acentuado los tres grandes desafíos que se enfrentaban: un mundo con una economía injusta, el desorden y el amplio desprecio por los derechos humanos y el respeto de la ley». Todo lo cual lleva al incumplimiento para 2015 de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), suscrito por 189 países.

Segúún La Alianza Española contra la Pobreza lo acuerdos mínimos en la lucha contra las peores dolencias del planeta (pobreza, falta de educacióón, desigualdad entre géneros, Sida y graves problemas de salud, atropellos medioambientales…) no se cumplen en los plazos acordados.

El objetivo nº 1 de erradicar la pobreza extrema y el hambre sólo se estáá logrando en Asia Oriental y el Pacífico, no así en África Subsahariana, América Latina y el Caribe, además de parte de Europa y Asia Central. Es más, el número de personas que padecen hambre ha aumentado en Asia Meridional y África subsahariana, a lo que contribuye el hecho de que las barreras arancelarias cuestan a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales, el doble de lo que reciben en concepto de ayuda, demostrando a su vez que el objetivo 8º, el de desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, no se ha llevado a la práctica.

Lograr la educación primaria universal donde todos los niños y niñas podrán terminar un ciclo completo de enseñanza primaria estáá lejos de alcanzarse en 86 países, objetivo que además incluía eliminar desigualdades de género a través de la educación. En más de 90 países las desigualdades persisten y se hacen cada vez más profundas.

La mitad de las muertes infantiles se deben a enfermedades que podrían evitarse con medidas de bajo costo, como la neumonía, el sarampión, diarrea, malaria, y sida. En cuanto a éste último el África Subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos. Sólo un 12% de los afectados de Sida recibe tratamiento.

La mortalidad materna sigue afectando a una de cada 16 mujeres en África, y el intento de reducción de personas que no acceden a agua potable o saneamiento báásico se esta convirtiendo en una quimera. El consumo de agua en mal estado provoca más muertes que la guerra o el terrorismo.
Ni siquiera se cumple la incorporación de principios de desarrollo sostenible en las políticas nacionales de los países desarrollados.

La cosa pinta oscura, y ni siquiera se puede establecer una fecha de cumplimiento, puesto que todos los problemas van en progresivo aumento. Hasta tal punto se está desbordando la situación que los gobiernos no saben como atajar las enormes mareas migratorias que son consecuencia de estos incumplimientos. Lasitud desesperanzadora.

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2. Lograr la educación primaria universal
Objetivo 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil

Objetivo 5. Mejorar la salud materna
Objetivo 6. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Zuriñe Vázquez, www.zuria.blogspot.com