Recomiendo:
0

Los socialistas europeos rectifican su posición sobre el TTIP tras las críticas

Fuentes: La Marea

Los socialdemócratas europeos han modificado su postura respecto a la posición común sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP, en sus siglas en inglés) que están negociando la Unión Europea y EEUU. Ante la votación en el pleno del Parlamento Europeo el próximo miércoles 10 en Estrasburgo, el grupo Socialistas y Demócratas (S&D), al que […]

Los socialdemócratas europeos han modificado su postura respecto a la posición común sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP, en sus siglas en inglés) que están negociando la Unión Europea y EEUU. Ante la votación en el pleno del Parlamento Europeo el próximo miércoles 10 en Estrasburgo, el grupo Socialistas y Demócratas (S&D), al que pertenece el PSOE, ha presentado enmiendas al documento que fue aprobado por la Comisión de Comercio Internacional (INTA) de la Eurocámara la semana pasada.

En esta comisión, los representantes de los socialistas europeos -con la excepción de un diputado del PS francés- habían votado junto con conservadores y liberales una posición común sobre el TTIP que contiene los controvertidos mecanismos de arbitraje. Se trata de tribunales que permitirían a los inversores demandar a un Estado por leyes y medidas que supuestamente perjudican sus negocios.

El lobby industrial presiona para que el tratado contenga estos mecanismos de mediación, que socavan la autoridad de los sistemas de Justicia en cada país, bajo la cláusula ISDS, en sus siglas en inglés. En la propuesta aprobada por la Comisión INTA los socialistas lograron modificar la postura inicial y en vez de ISDS se habla de un sistema de arbitraje con jueces públicos y no privados, así como una mayor transparencia.

Pero a los socialistas europeos les llovieron críticas, muchos de sus propios militantes, porque el documento no dejaba de ser ambiguo respecto a los tribunales de arbitrajes de carácter privado. Y parece que la presión está dando frutos, como muestran las enmiendas presentadas por Bernd Lange, eurodiputado del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y presidente de la Comisión INTA.

El grupo S&D quiere añadir ahora al texto que «la solución permanente de resolución de conflictos entre inversores y estados» sea «sin uso del arbitraje privado bajo ISDS». Otro importante matiz se refiere a la propuesta, elaborada por la Comisaria Europea de Comercio Celia Malmström, de crear un tipo de tribunal internacional de comercio. En vez de decir que dicho tribunal «podría ser el medio más adecuado para gestionar conflictos de inversión», como consta en la versión aprobada por INTA, los socialistas ahora proponen que se ponga «son el medio más adecuado para gestionar conflictos de inversión».

Ante el pleno de Estrasburgo está creciendo la presión del lobby empresarial. Business Europe, el principal y más poderoso grupo de presión de la industria, ha mandado correos electrónicos al grupo de los socialistas europeos. Piden a los eurodiputados que aprueben la versión que ha salido de la Comisión INTA. «Destruir este compromiso pondría en peligro la posibilidad para el Parlamento Europeo de tener voz y empujar las negociaciones en un momento crucial justo antes de la campaña presidencial en EEUU», advierte Markus Beyrer, el director general de Business Europe, en un correo al que ha tenido acceso La Marea.

En otro mensaje dirigido a todos los eurodiputados Beyrer expresa el malestar de los empresarios porque el documento de INTA excluye los servicios públicos de las negociaciones del TTIP, un logro que se han apuntado los socialistas. También advierte contra «sobrecargar la agenda con objetivos de sostenibilidad».

Queda por ver si las enmiendas del grupo S&D prosperan. La postura del Parlamento Europeo sobre el TTIP, que será votada el miércoles, no tiene carácter vinculante. Los negociadores de la UE y EEUU pueden pactar otro texto, pero este debe ser aprobado por la Eurocámara, por lo cual la posición común de los eurodiputados tiene importancia simbólica.

Fuente original: http://www.lamarea.com/2015/06/04/los-socialistas-europeos-rectifican-su-posicion-sobre-el-ttip-tras-las-criticas/