Carlos Mendoza

Artículos

El acelerado desarrollo simultaneo de la inteligencia artificial y la concentración y centralización del capital, prevé un futuro distópico de un sistema económico automatizado, concentrado en unos pocos propietarios privados, que no requiera del trabajo humano, lo que supone un gran desafío de lucha para los trabajadores y demás sectores populares para revertir esa situación y darle un carácter comunitario, poniéndolo al servicio del conjunto de la sociedad.

El proceso electoral actual como expresión de la democracia representativa y delegataria. Necesidad del desarrollo de democracia participativa, basado principalmente en que las organizaciones sindicales y sociales progresistas, que encuadran a una parte significativa de la clase trabajadora, avancen en la construcción de un espacio político propio.

La realización de la cumbre CELAC de presidentes y simultáneamente CELAC Social, en Buenos Aires en enero 2023, motiva reflexionar sobre por qué vías sería más posible concretar los ambiciosos objetivos señalados en los documentos de declaración final de ambas cumbres.

La formación de movimientos sociopolíticos es una necesidad, para que los sectores populares puedan cambiar la relación de fuerzas que les permita tener reales posibilidades de impulsar cambios estructurales en sus países, según sus intereses.

Me propongo analizar, recurriendo a datos objetivos, si el gobierno del Frente de Todos, dentro de las muy difíciles circunstancias en que le ha tocado gobernar, ha tenido una orientación básicamente consecuente con el objetivo de impulsar una política alternativa al neoliberalismo, con desarrollo económico, inclusión social y política exterior independiente, y cuáles son sus resultados y principales problemas.

Análisis de los desafíos que enfrenta China en su ambicioso objetivo de llegar al año 2049, con un país socialista altamente desarrollado y de los recursos con que cuentan para enfrentarlos.

El proceso electoral hacia las elecciones legislativas del 14 de noviembre 2021 se desarrolla en el contexto de, por un lado, la doble crisis que ha debido enfrentar el gobierno del Frente de Todos, la económica heredada del gobierno Macri, y la generada por la pandemia y, por otro lado, la disputa política e ideológica entre dos modelos de país y, consecuentemente, dos visiones sobre cómo enfrentar la doble crisis y sobre qué futuro de país queremos.

Análisis de las originales características de las criptomonedas y el sistema blockchain en que se basan. Sus diversas utilizaciones en el capitalismo, para bien y para mal. Sus perspectivas, desde la creación de monedas digitales por gobiernos nacionales, hasta su posible utilización en una sociedad futura superadora del capitalismo.

China se ha instalado, conjuntamente con EEUU, como una de las dos potencias más importantes del mundo, por lo que resulta de alto interés caracterizar su sistema económico, social y político, dado que su ya significativa influencia en los demás países previsiblemente no dejará de acrecentarse y, por lo tanto, es algo que nos concierne a todos.

Una de las causas de la recurrencia a la crisis en Argentina es la discontinuidad política que genera la alternancia de gobiernos vinculados a uno u otro de los dos proyectos de país en los que nos debatimos históricamente.

1 2 3 4