Miles de personas se manifestaron ayer en Irán para conmemorar la toma, el 4 de septiembre de 1979, de la Embajada de EEUU en la capital iraní por estudiantes islámicos, en lo que las autoridades de Teherán denominan «Día Nacional contra la Arrogancia Global». En la principal concentración de este día, frente a la antigua […]
Miles de personas se manifestaron ayer en Irán para conmemorar la toma, el 4 de septiembre de 1979, de la Embajada de EEUU en la capital iraní por estudiantes islámicos, en lo que las autoridades de Teherán denominan «Día Nacional contra la Arrogancia Global».
En la principal concentración de este día, frente a la antigua Embajada norteamericana en Teherán, a la que el régimen de la República Islámica denomina «la guarida de los espías», miles de personas repitieron las habituales consignas de «muerte a Estados Unidos» y «muerte a Israel».
Además, los concentrados, convocados por organizaciones oficiales, quemaron banderas de EEUU e Israel y reiteraron que esos dos países son «los mayores enemigos de la República Islámica de Irán», al tiempo que acusaban a sus gobierno de promover el «terrorismo».
En este 33 aniversario, los organizadores de las manifestaciones han insistido en la importancia de reforzar lo que el sistema teocrático iraní denomina «Despertar Islámico», en referencia a los levantamientos y revoluciones de los últimos años en el mundo árabe, y su extensión a Estados Unidos y Europea.
Por su parte, durante la manifestación de Teherán, el jefe de los Basij (voluntarios islámicos militarizados), general Mohammad Reza Naqdi, insistió en que Irán «nunca establecerá lazos con EEUU» y negó que Teherán mantenga conversaciones con Washington, a cuyo Gobierno acusó de haber «insultado al santo profeta Mahoma».
Tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, en febrero de 1979, el 4 de noviembre de ese año un grupo de estudiantes islámicos, con el apoyo del régimen, ocupó la Embajada de EEUU en Teherán durante 444 días, con 66 ciudadanos estadounidenses retenidos en un principio, de los que 52 estuvieron hasta el final.
En mayo de 1980, Washington rompió sus relaciones con Teherán, cuyo régimen encabezaba entonces el fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhola Jomeini.