Integrados a «La otra campaña», que promovió y lidera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indígenas mexicanos recorrerán desde hoy y durante seis meses las ruinas dejadas por el neoliberalismo en esta nación. En México vamos a caminar por todo el país: por las ruinas que ha dejado la guerra neoliberal y por las […]
Integrados a «La otra campaña», que promovió y lidera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indígenas mexicanos recorrerán desde hoy y durante seis meses las ruinas dejadas por el neoliberalismo en esta nación.
En México vamos a caminar por todo el país: por las ruinas que ha dejado la guerra neoliberal y por las resistencias que, atrincheradas, en él florecen, señaló en junio último la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Y la que entonces se perfiló como la intención de construir «desde abajo» una alternativa de izquierda para evitar la destrucción de la nación como consecuencia del neoliberalismo, cobró vida hoy en Ocosingo, en las cañadas de la sierra Lacandona.
Desde allí partió, encabezada por el subcomandante insurgente Marcos, «La otra campaña», definida por el EZLN como un movimiento nacional anticapitalista, de izquierda y cuya columna vertebral la forman los pueblos indios, los más marginados y pobres del país.
Esta tarde, la caravana de la denominada Comisión Sexta (en alusión a la referida declaración) conmemorará en San Cristóbal de las Casas el duodécimo aniversario del levantamiento armado zapatista en Chiapas.
Del 3 al 8 de enero, las actividades transcurrirán en los municipios de Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tonalá, Huixtla, Comitán y Altamirano, y el día 9 la delegación partirá hacia el suroriental estado de Yucatán.
La nueva etapa de lucha política pacífica emprendida hoy por el zapatismo cuenta con el respaldo de más de mil 300 organizaciones nacionales e internacionales y más de dos mil ciudadanos a título personal.
Vamos a tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política, sustentada en el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales y con sacrificio, dedicación y honestidad, puntualizó la Sexta Declaración de la Sierra Lacandona.
El documento reiteró además que esta fuerza insurgente del sureño estado de Chiapas mantiene su compromiso de cese al fuego y «no hará ataque alguno contra fuerzas gubernamentales, ni movimientos militares ofensivos».
En cambio, insistirá en avanzar por la vía política, ahora mediante esta acción a la que buscarán incorporar «a todos los sencillos y humildes del país» para estructurar un plan nacional de lucha.
«La otra campaña» fue catalogada por el obispo de Saltillo (Coahuila), Raúl Vera, como una movilización esperanzadora y cuyo mérito mayor es que ese llamado a encauzar una nueva opción para México provino precisamente de los pueblos indígenas.
Ellos, que viven en pobreza y son los más insultados con el despilfarro de las carísimas precampañas (electorales), son un símbolo: representan de manera cruda a tantos pobres que están puestos a un lado, señaló.