Recomiendo:
0

Mas de cien mil personas en la manifestacion del FSE en Atenas

Fuentes: Rebelión

Mas de cien mil personas han salido a la calle este sabado, 6 de mayo, en la manifestacion final del Foro Social Europeo (FSE) en Atenas. Un gran abanico de organizaciones, mayoritariamente griegas, desfilaron por el centro de la ciudad para expresar su rechazo a las politicas neoliberales, a la guerra i al racismo. Esloganes […]

Mas de cien mil personas han salido a la calle este sabado, 6 de mayo, en la manifestacion final del Foro Social Europeo (FSE) en Atenas. Un gran abanico de organizaciones, mayoritariamente griegas, desfilaron por el centro de la ciudad para expresar su rechazo a las politicas neoliberales, a la guerra i al racismo. Esloganes como «Las personas antes que los beneficios» y «Otra Europa es posible» han sido algunos de los esloganes mas coreados. La manifestacion ha transcurrido por delante de edificios tan simbolicos como la embajada de Estados Unidos, donde se han oido gritos contra Bush y exigiendo el fin de la ocupacion en Irak.

Un ambiente festivo y reivindicativo a pesar de los gases lacrimogenos que llevaba el viento. Un grupo impresionante de unos 500 anarquistas griegos vestidos estrictamente de negro y con la cara encubierta adelantaron la manifestacion del FSE y se abrieron paso atacando los simbolos del capital y el Estado como la Comisaria Central de Atenas, el hotel Hilton… Las acciones no estuvieron exentas de duros enfrentamientos con la policia que se saldaron con un total de quinze personas detenidas.

En la manana del sabado tuvo lugar la Asamblea de Mujeres con mas de 300 participantes. Una asamblea que dio lugar al encuentro entre mujeres del oeste de Europa (veteranas en los FSE) y sus companeras del este, de paises como Macedonia, Serbia y Montenegro, Albania…, que por primera vez participaban en el evento. La asamblea permitio poner en comun las conclusiones de los ocho seminarios realizados, en el marco del FSE, desde una perspectiva feminista. De aqui salieron propuestas unitarias de movilizacion como el llamado a una jornada internacional contra las violencias ejercidas a las mujeres, a realizarse el 25 de noviembre, a propuesta de la Marcha Mundial de Mujeres.

Otro tema importante fue la denuncia de la profundizacion de las politicas neoliberales en Europa y como estas afectan a las mujeres, asi como la cuestion de la precariedad. Por su parte, las mujeres jovenes propusieron lanzar una campana comun en motivo de la celebracion de la Copa del Mundo de Futbol en Alemania, en junio del 2006, donde se preve la llegada al pais de unas 40.000 prostitutas que seran ubicadas en macro-prostibulos adyacentes al estadio de futbol.